Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Alimentación, primer paso de la salud

Reportaje
6 Abril 2017
Saber comer, y hacerlo de forma saludable, es el primer paso para gozar de una buena salud. Toma frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescados azules... y limita carnes rojas, azúcares y grasas. Tu cuerpo, te lo agradecerá.

La relación entre alimentación y salud es directa. De hecho... lo que comemos es uno de los hábitos que más influyen en la salud.

Aunque no sabían explicar por qué, nuestras abuelas sabían que muchos alimentos son buenos para nosotros. Hoy, con el desarrollo de la ciencia de la alimentación y la nutrición conocemos las propiedades exactas de cada alimento, conocemos los nutrientes que aportan y cómo interactuarán en nuestro organismo. Hoy sabemos cómo cada alimento es capaz de mejorar nuestra salud.

Y a pesar de este alto grado de conocimiento... es el momento en el que peor comemos. Enfermedades modernas como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, las alergias, enfermedades coronarias, algunos tipos de cáncer y trastornos digestivos... están directamente relacionados con nuestros hábitos de vida y con nuestra alimentación. Sin embargo, los alimentos no son medicinas. No existe un ingrediente que tomado como una píldora milagrosa vaya a curar nuestras enfermedades...  Hay que saber comer cada día, hacerlo de forma variada, hay que primar los alimentos frescos y limitar el consumo de productos ya procesados.

¿Qué alimentos no deben faltar en nuestra mesa?

En general, una alimentación equilibrada debe incluir todo tipo de alimentos. La famosa pirámide de la alimentación es una representación gráfica de cómo debe ser la alimentación, qué tipos de alimentos deben componerla... y en qué proporciones. La mitad de la energía que nuestro cuerpo necesita cada día debe provenir de los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos: cereales, féculas y legumbres. La base de la pirámide representa la base de nuestra alimentación. Y conforme ascendemos escalones en esta pirámide, nos vamos encontrando con los alimentos que debemos consumir en menor cantidad o bien más esporádicamente. En el vértice de la pirámide se encuentran aquellos alimentos que se deben consumir con moderación: azúcares y  grasas, principalmente.

Cereales integrales: Son ricos en fibra, disminuyen la absorción de colesterol, tienen antioxidantes y el almidón resistente ayuda al buen funcionamiento de nuestro intestino.

Pescados: En especial, los pescados azules, por su alto contenido en omega 3.

Frutas y verduras: contienen agua, vitaminas, minerales, fibra... y pocas calorías.

Legumbres: poseen las denominadas proteínas vegetales. Además son ricas en fibra, vitaminas y minerales. Son capaces de conseguir platos muy completos.

Frutos secos: Tienen gran cantidad de ácidos grasos omega 3... aunque también bastantes calorías.

En Demos la vuelta al día: Escaldar: la cocción saludable

En Demos la vuelta al día: 7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.