Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

9 tragos y medio… de cine

Reportaje
26 Agosto 2015
Agitado, no mezclado… así toma el Martini el agente secreto con licencia para matar más famoso de la historia, 007, James Bond. La relación entre el cine y la cocteleria es larga y fructífera. Porque la coctelería es puro glamour, como el celuloide.

Agitado, no mezclado… así toma el Martini el agente secreto con licencia para matar más famoso de la historia, 007, James Bond. La relación entre el cine y la cocteleria es larga y fructífera. Porque la coctelería es puro glamour, como el celuloide. 9 tragos y medio… de cine.

1. Dry Martini. James Bond

Solo hay una norma… mezclado, no agitado. Es la debilidad del espía y seductor James Bond. Es su debilidad y será también la tuya en cuanto lo pruebes: el clásico mezcla 5,5 cl de vodka y 1,5 cl de Martini seco. Adorna con una aceituna verde. Claro que a lo largo de la saga y sus diferentes protagonistas: Sean Connery, Roger Moore, Daniel Craig, Pierce Brosnan… el espía lo ha tomado en diferentes versiones, como el Vesper Martini, en el que el vermut se cambia por vodka.

2. Manhattan. Con faldas y a lo loco

Para escenas míticas del cine la de Con faldas y a lo loco, -obra maestra de Billy Wylder- …en la que Sugar Cane, interpretada por Marylin Monroe improvisa unos Manhattans en una bolsa de agua caliente en un vajog de tren con destino a Miami junto con Jack Lemmon, quien se hace pasar por mujer. No es extraño que usen esta improvisada coctelera… dado que la película se ambienta en los años 20, en plena ley seca en Estados Unidos. Para preparar un Manhattan, no tendrás más que mezclar bien 5 cl de whisky, 2 cl de vermú rojo y una gotita de angostura. Sirve en una copa de Martini fría, sin hielo, y adorna con una guinda.

3. Cóctel de champagne. Casablanca

Humphrey Bogart, en la piel de Rick Blaine, se negaba a compartir con Ingrid Bergman (Ilsa Luna) en Casablanca un cóctel de champagne con una excusa poco o nada convincente: “nunca bebo con los clientes”. Para rememorar el pasado más íntimo como Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, y despertar la pasión del primer día… mezcla champagne bien frío, un chorrito de brandy o coñac, dos gotas de angostura, una cucharilla de azúcar y una cáscara de naranja o de limón.

4. Vodka Tonic. Lost in translation

¿Qué mejor que tomar un Vodka Tonic en un piso veintitantos del elegante bar de un hotel de lujo en Tokio? Es el combinado que tomaba una melancólica Scarlett Johansson en Lost in Traslation mientras su camino se cruzaba con Bill Murray. Claro que él, lo que tomaba era whisky… de hecho su personaje, un conocido actor, está en Japón para grabar un anuncio de un whisky nipón, Suntory Hibiki. “A relaxing time” dice el anuncio… ¿os suena?.

Bueno, en Tokio o en cualquier otro lugar del mundo... un vodka tonic se prepara igual que un gin tonic, solo que sustituyendo la ginebra por vodka.

5. Ruso Blanco. El gran Lebowski

El ruso blanco es el cóctel favorito del protagonista de El gran Lebowski, Jeff ‘The dude’, el hippie desempleado. Una película de culto que es responsable, según The New York Times, de resucitar este trago que había caído en el olvido. Se trata de una bebida dulce y muy especial que se prepara mezclando 5 cl de vodka, 2 cl de licor de café, 3 cl de crema de leche y hielo.

6. Cosmopolitan. Sexo en Nueva York

Es el cóctel favorito de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) y sus compañeras Miranda, Samantha y Charlotte en Sexo en Nueva York. Tanto lo tomaron… que durante la década de los 90 fue el cóctel más consumido por las mujeres en todo el mundo. Es uno de los cócteles más recientes en la historia de la mixología… dado que se creó en la década de los 70. Es un cóctel de lo más glamouroso para hablar de moda, hombres y sexo. Si ése es el plan previsto con tus amigas… solo tendrás que mezclar 4 cl de vodka, uno y medio de cointreau, oro tanto de zumo de limón y 3 cl de zumo de arándanos. Mezclar todos los ingredientes con juelo y servir en una copa de Martini helada.

7. Gibson. Eva al desnudo

El Gibson es otra versión del dry Martini al que tan aficionado era el agente secreto 007. En este caso, la mezcla de vodka Martini se adorna con una cebolleta en lugar de la aceituna verde. “Abrónchese los cinturones. Va a ser una noche llena de baches”, decía la gran Bette Davis, quien encarnaba a la malvada Margo Channing, protagonista de Eva al desnudo, mientras bebía un Gibson.

8. Daiquiri de plátano. El padrino II

“¿Cómo se dice Banana Daiquiri en español?” le pregunta Fredo a Michael Corleone. “Banana Daiquiri”, responde. Están en una terraza de la mismísima Habana, Cuba. Desde luego, son muchas las escenas de esta película de 1974 –y de toda la saga- que han pasado a la historia… ésta es, sin duda, una de ellas. El daiquiri es, junto con el mojito, uno de los cócteles más famosos de Cuba. Para prepararlo en casa, mezcla en una batidora 10 cl de ron blanco, 5 cl de zumo de limón, una cucharadita de azúcar, 5 cl de marrasquino, medio plato en rodajas, hielo picado… y sirve.

9. Tequila Sunrise. Abierto hasta el amanecer

George Clooney y Quentin Tarantino, dirigidos por Robert Rodriguez en esta gamberra y delirante road movie que termina como terrorífica y sangrienta película de vampiros nos enseñaron una singular manera de tomar este cóctel clásico a partir de tequila. Atentos a la preparación de este peligroso cóctel: 1 parte de tequila, 4 de zumo de naranja, y dos chorritos de granadina. Este delicioso cóctel también dio nombre a una película sobre el narcotráfico protagonizada por Mel Gibson y Michelle Pfeiffer.

En Demos la vuelta al día: 5 cócteles con historia

En Demos la vuelta al día: Cine gastronómico: películas para comérselas

En Demos la vuelta al día: Y el Oscar a la mejor escena gastronómica es para…

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.