Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

9 tips saludables a la hora de comer

Reportaje
7 Abril 2018
Desayunar fuerte, tomar verduras de hoja verde, moderarse con la carne roja, incorporar fermentados tomar el pan integral... son algunos de estos 9 tips saludables a la hora de comer.

Desayunar fuerte, tomar verduras de hoja verde, moderarse con la carne roja, incorporar fermentados  tomar el pan integral... son algunos de estos 9 tips saludables a la hora de comer

1. Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo

El refranero popular es sabio. Puede que nuestras abuelas no superan darnos razones científicas, pero hoy en día, la ciencia les da la razón con todos sus dichos populares. Como este. Darse una comilona poco antes de ir a cenar es poco saludable, además de un seguro de mala digestión y pésimo descanso. Además cuanta más energía quemes después de las comidas, menos se acumulará en forma de grasa.

2. Toma verduras, en especial las que tienen hojas

Espinacas, albahaca, acelgas, rúcola, berza, pak choi, brócoli, apio, col, perejil, cilantro, lechuga, berros... la variedad de verduras de hoja verde es amplísima. Las hojas contienen todos los minerales esenciales, vitaminas e incluso aminoácidos que necesitamos para gozar una salud óptima. Cuanto más verde es un alimento, más lleno de clorofila está... y la clorofila purifica la sangre y refuerza el sistema inmunitario, dado que aumenta el número de glóbulos rojos y así ayuda a que el oxígeno circule por todo el cuerpo. 

consejos saludables de alimentación

3. Come a todo color

Pero por muy sanas que sean... tampoco debes comer en verde, exclusivamente. Que tu plato sea todo un arcoíris. Desde luego, un plato colorido es mucho más bonito y apetecible... pero también más sano. Porque al fin y al cabo, el color de los alimentos no hacen sino reflejar los distintos componentes que los componen. El color de cada fruta y verdura es aportado por diferentes sustancias, los denominados fitoquímicos. Y cada uno tiene propiedades diferentes. Unos ayudan a las combatir infecciones, otros les ayudan a superar las inclemencias y dificultades ambientales... 

consejos saludables de alimentación

4. Bébete el caldo de las verduras

El agua que se utiliza para hervir las verduras es muy rica en vitaminas y otros componentes químicos de lo más saludable. De modo que... ¡no la tires nunca!. Si hierves verduras como alcachofas, judías verdes, coles de Bruselas o espinacas, en agua... no tires esa agua. La puedes emplear como base de caldo para otra elaboración, para hacer un puré... o como base para elaborar un batido verde o smoothie.

5. Di sí a los pescados grasos

Son los pescados azules, los que tienen un mayor porcentaje de grasa. Es el pescado más rico en ácidos grasos omega 3, tan beneficiosos para la salud, en especial para la salud cardiovascular. Nos referimos a pescados como el salmón. También al atún, muy saludable pero del que no hay que abusar por que suele contener altos niveles de mercurio. Y sobre todo, nos referimos a pescados azules pequeños como las sardinas, los boquerones, la caballa o el arenque.

6. Toma carne, pero con moderación

Hace tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer lanzó una advertencia sobre el poder cancerígeno de la carne procesada, es decir, la que se ha transformado a través del curado, la salazón, ahumado, etc. Pero también ha recomendado ser prudente en el consumo de carne roja. La carne roja tiene un gran valor nutricional y debe estar presente en una dieta saludable al ser fuente de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como el hierro. Eso sí, no hay que abusar. Una o dos veces a la semana, son más que suficientes.

consejos saludables de alimentación

7. Una pata mejor que dos. Dos patas mejor que cuatro

Se trata de un proverbio chino que, en general, se trata de una norma muy sencilla de recordar. Los alimentos con una pata son las setas y los vegetales... y los que más tienen que abundar en nuestra dieta. Después están las aves, con dos patas y por último, debemos ser prudentes en el consumo de alimentos con cuatro patas. Ahora bien... este proverbio tiene un olvido imperdonable, el pescado con sus cero patas y que debería situarse entre las verduras  y las aves.

8. Di sí a los fermentados

Los alimentos fermentados son alimentos que han sido transformados por microorganismos vivos. Hablamos del yogur, la salsa de soja, el chucrut, el kimchi coreano, el pan de masa madre o el té de kombucha. Son ricos en vitamina B12 y son fuente de probióticos, unas bacterias muy beneficiosas para nuestro organismo.

consejos saludables de alimentación

9. Que tu dieta no sea demasiado ‘refinada’

No estamos hablando de protocolo, ni del uso de los cubiertos, ni de emplatados finos y elegantes... estamos hablando de evitar en la medida de posible los alimentos muy refinados y tomar más a menudo los alimentos integrales: azúcar, pasta, arroz, pan, cereales, harina...

Al refinar los cereales, se pierde la fibra, la vitamina B, las grasas buenas, y nos quedamos solo con su glucosa.

En Demos la vuelta al día: Verduras de hoja verde, el ingrediente milagro

En Demos la vuelta al día: La dieta de los colores: pon un arcoíris en el plato

En Demos la vuelta al día: La OMS nos quita el jamón, Bruselas nos da saltamontes

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.