Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

9 tentempiés saludables para no sucumbir a las chucherías de máquina

Reportaje
24 Abril 2017
Olvídate de los sandwiches de máquina, las patatas fritas, y la bollería industrial a la que tantas veces has recurrido a media mañana o para merendar. Te damos 9 tentempiés saludables para no sucumbir a las chucherías de máquina.

La mejor manera que no parecer Obelix y llegar hambrientos a la hora de comer y cenar... es tomar algo a media mañana y merendar. Si, cada vez somos más conscientes de la importancia de hacer 5 comidas al día. Pero cuidado, que no todo vale. Picar algo a media mañana no significa que debas asaltar la máquina expendedora de chucherías y patatas fritas. Te damos 9 tentempiés saludables para no sucumbir a las chucherías de máquina

Una dieta sana y equilibrada debe incorporar 5 comidas al día. Es decir, 3 comidas fuertes: desayuno, comida y cena; junto a otras dos más ligeras. Se trata de un tentempié a media mañana y de la merienda. Esta es la teoría, que todos conocemos… pero, ¿por qué resulta tan complicado llevarla a la práctica?

En primer lugar, cabe señalar que aún hay mucha gente que sigue creyendo que saltarse una de estas 5 comidas le ayudará a guardar la línea. Menos comida, menos calorías, ¿no?…  Gran error. En primer lugar porque si falta una comida, nuestro organismo producirá más insulina, la hormona responsable de que las células dispongan de la glucosa necesaria para el gasto energético que realizan… y esto tiene dos consecuencias: en el corto plazo, que llegaremos a la siguiente comida con un hambre voraz que nos llevará a comer mucho más. Por otro lado, a largo plazo, si la situación es continuada en el tiempo, se puede desarrollar diabetes tipo II.

Lo ideal en esas comidas de media mañana y media tarde es comer algo ligero, un tentempié… como una pieza de fruta, un yogur o un pequeño bocado. El problema es que con nuestro de ritmo de vida diaria, el trabajo, la oficina, los niños, el gimnasio, el tráfico, etc… no preparamos en casa esos tentempiés… ¿y en qué se traduce esto? Pues que la mayor parte de las veces, cuando el hambre nos atenaza, terminamos asaltando la máquina expendedora o los bollos de la cafetería más cercana.

Sándwiches ya preparados rebosantes de mayonesa, bollería industrial, chocolatinas, bolsas de patatas fritas y otras chucherías… y ya, de paso, un refresco. Sí, todos sabemos que no es precisamente el picoteo más saludable… pero, ¡que tire la primera piedra el que no lo haya hecho nunca!

Te damos 9 tentempiés saludables para no sucumbir a las chucherías de máquina, con ideas de cómo prepararlos para que la pereza no te invada.

Frutas y verduras

Lo ideal a media mañana es tomar una pieza de fruta, con todas sus vitaminas y antioxidantes… el tentempié más sano y saludable. Y si es de temporada, mucho mejor. El problema es que comer algunas frutas, sobre todo si estás fuera de casa, es algo incómodo: un kiwi, un melocotón…

La manzana es una de las frutas más cómodas de comer cuando uno está en la oficina… pero claro, después de 15 días tomando manzanas a media mañana, lo más probable es que estés, cuando menos, cansado.

Prueba a llevar en un tupper fruta ya pelada y troceada; y prepárate macedonias con varios tipos de fruta, como por ejemplo: pera, uvas, naranja y kiwi. Usa tuppers desechables y palillos… así no tendrás que pensar ni en fregar, ni llevarte de vuelta el tupper a casa.

Hay algunas recetas riquísimas… y que prepararlas no te llevará más de 10 minutos por la mañana:

1. Fresas marinadas

tentempiés saludables

2. Yogur con manzana y granola

tentempiés saludables

3. Naranjada

tentempiés saludables

Lácteos

En tus picoteos de media mañana y merienda, no deben faltar los lácteos, en especial el yogur, pero también el queso.  Hoy en día hay suficientes tipos de yogures como para que no te aburras, aunque también puedes llevar un poco de queso ya partido con unos picos, o unas tostas con queso de untar. Prueba también este tentempié delicioso, divertido y super rico

4. Bolitas de queso uva y nuez

tentempiés saludables

Frutos secos y cereales

Almendras, nueces, avellanas, pistachos… los frutos secos son una excelente fuente de vitaminas, minerales y proteína. Un tentempié de lo más saludable y, probablemente, el más sencillo de llevar y comer. Sin embargo, hay que tener cuidado y no excederse, dado que tienen muchas calorías. Puede ser una buena idea mezclar un puñado del fruto seco que más te guste con un yogur, o bien prepararte un sándwich con queso de untar y nueces. Respecto a los cereales… ¿Por qué no pruebas a preparar tus propias barritas energéticas de muesli?

5. Tosta de membrillo, queso fresco y avellanas

tentempiés saludables

6. Barritas de avena con manzana, mango y queso cremoso

tentempiés saludables

Algo más… ¡contundente!

Desde luego, si tienes mucha actividad en tu vida diaria, o si haces deporte… vas a necesitar algo más contundente. Un sándwich, un bocadillo, una tosta… Hay muchas opciones. Lo más socorrido, fácil y práctico, es el embutido. Evita embutidos como el chorizo, fuet o salchichón y apuesta por la pechuga de pavo y, por supuesto… ¡que no falte el jamón!. Un clásico que no falla, el jamón:

7. Pa amb tomaquet o pan tumaca

tentempiés saludables

También puedes tomar un huevo duro… Para que no sea tan aburrido, cómelo con un poco de salmón ahumado en un sándwich, por ejemplo. Otra opción muy saludable para tus sandwiches o bocadillos son las conservas como el atún o las sardinillas… ¡con todas las propiedades del pescado azul!.

Tampoco descartes tomar verdura a media mañana o para merendar. Toma, por ejemplo, unas crudités de zanahoria… y para darles un poco de chispa, prepara un poco de salsa rosa para mojar, ¡verás lo bien que combinan!. Y en verano, por supuesto… ¡un buen tazón de gazpacho!.

¿Lo tuyo es el dulce?

Si a ti lo que te gusta es comer algo dulce a media mañana… ¡no te sientas culpable!, ¿por qué no? Eso sí, procura no excederte, o que no sea todos los días. Fíjate que idea tan divertida y ligera, ¡Imposible tener remordimientos con este tentempié!

8. Piruletas de arroz cubiertas de chocolate

tentempiés saludables

Tentempiés con superalimentos

¡Ah, los superalimentos!... no podían faltar en una selección de tentempiés saludables. Una idea fácil, deliciosa y llena de propiedades es este cúrcuma latte, que ahora mismo está muy de moda, ¿quién quiere café a media mañana pudiendo tomar cúrcuma?

9. Cúrcuma latte

tentempiés saludables

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.