Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

8 apellidos vascos

Reportaje
2 Octubre 2015
Arzak, Berasategui, Subijana, Arguiñano, Aduriz, Atxa, Arbelaitz, Arguinzóniz. La gastronomía española tiene apellidos vascos. Esta es nuestra selección de 8 apellidos vascos.

-Pero ojo, que para ser alavés tenía sus ocho apellidos vascos, como tiene que ser, ¿no?

-Qué mínimo que ocho apellidos vascos... 16 tenía mi abuelo

-Antxon también tiene muchos

-Muy largos, con muchas ‘kas’

-Y cuáles son, pues?

Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano... y luego ya por parte de ama Igartiburu, Erentxun, Otegui... y... y Clemente.

Chhhh... Clemente no es vasco, ¿eh?

Este es uno de los diálogos más hilarantes de la película 8 apellidos vascos, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi y Karra Elejalde. En su interpretación, a Dani Rovira le cuesta encontrar 8 apellidos vascos... y tiene que echar mano de personajes conocidos del mundo de la televisión, la música, el periodismo, el deporte... e incluso la política. Si hubiera pensado en gastronomía, no hubiera tenido 8 apellidos vascos, sino -probablemente- muchos más.

Porque la gastronomía española tiene, fundamentalmente, apellidos vascos. Esta es, nuestra selección de 8 apellidos vascos:

Arzak, Berasategui, Subijana, Arguiñano, Aduriz, Atxa, Arbelaitz, Arguinzóniz. Juan Marí, Martín, Pedro, Karlos, Andoni Luis, Eneko, Hilario y Bittor, son sus nombres.

Arzak

Cocina personal, cocina con raíces, vanguardia, propuestas sorprendentes, perfeccionismo y, sobre todo, la humildad de poner al cliente en el centro de la propuesta y hacer que su opinión sea capaz de cambiar la concepción de un plato. Así el histórico restaurante de Juan Mari Arzak y de su hija Elena. Su restaurante tiene la máxima distinción de la Guía Michelín, 3 estrellas.

Subijana

Pedro Subijana es toda una institución en el País Vasco... por su cocina y por su compromiso con la docencia. Pasión culinaria y trabajo, mucho trabajo. Tres estrellas Michelin con su restaurante Akelarre, es el padre, junto a Juan Mari, del movimiento de la nueva cocina vasca... de hecho, juntos visitaron en  Lyon a Paul Bocusse.

Berasategui

La cocina de Martín Berasategui es elegante, es creativa, es emocionante, es respetuosa con la tradición... y él es humilde, perfeccionista y cercano. Es el heredero de la generación que revolucionó el arte culinario en el País Vasco... sus grandes amigos Arzak y Subijana.

Arguiñano

Es el cocinero vasco que ha logrado entrar en la cocina de todos y cada uno de los españoles.... de hecho es, con toda probabilidad, el cocinero más popular en España. Tiene su restaurante en Zarauz, una escuela de cocina, infinidad de libros de cocina publicados y, cómo no, su programa de televisión... líder de audiencia desde hace más de 20 años, mucho antes de la gastronomía se pusiera de moda en televisión. 

Atxa

Eneko Atxa ha conseguido la máxima distinción de la prestigiosa guía roja, tres estrellas Michelin con su restaurante Azurmendi, a pesar de ser el más joven de todos. Sus raíces, el diálogo con su entorno inmediato y el recetario culinario tradicional vasco han sido y siguen siendo los fundamentos de cada una de sus creaciones.

Aduriz

Dicen de Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz, que es el nuevo Ferrán Adríá, su heredero. Es un cocinero fascinante con una capacidad de renovación sorprendente. Sencillamente genial. Con dos estrellas Michelin es, además, el único representante vasco entre los 10 primeros mejores restaurantes de todo el mundo.

Arbelaitz

Hilario Arbelaitz, chef del restaurante Zuberoa, heredó de su madre su amor por los platos tradicionales y los ingredientes de primera calidad... algo que ha elevado hasta la categoría de arte.

Arguinzoniz

Victor Arguinoguiz, del asador Etxebarri ha conseguido algo verdaderamente notable: hacer arte y alta cocina con la parrilla... da igual carne, que pescado, verduras o mariscos... incluso angulas o caviar. ¡Todo se puede preparar sobre las ascuas!, con la madera adecuada. Sorprendente e inigualable.

8 apellidos... que podrían ser muchos más

Son ocho... que podrían ser muchos más: Juan Miguel Olazabalaga; Fernando Canales, del restaurante Etxanobe; La familia Aguirre de Elkano y Kaia; Roberto Ruiz, de El Frontón; la familia Martinez de Gambara; Edorta Lamo de A fuego negro… Y luego está todos los que no tienen apellidos… que son los regentes de todos los bares y tabernas del Casco Viejo donde tomar alta gastronomía asequible y en miniatura, los pintxos.

En el país vasco hay 16 estrellas Michelin. Y de los ocho restaurantes con tres estrellas Michelin de España la mitad tienen apellido vasco. Se trata de Arzak de Juan Mari y Elena Arzak, el restaurante de Martín Berasategui, Akelarre de Pedro Subijana y Azurmendi de Eneko Atxa. A estos, hay que añadir dos apellidos catalanes: Ruscalleda y Roca, uno madrileño: Muñoz y otro extremeño, Dacosta, aunque su restaurante respire Alicante por los cuatro costados. De los 50 mejores restaurantes del mundo, según la prestigiosa revista Restaurant, cinco son vascos: Mugaritz, Arzak, Berasategui, Azurmendi y Etxebarri. Pocos lugares del mundo pueden presumir de tanto talento.

De hecho, en la denominada nueva cocina vasca está el origen del actual movimiento que tan de moda ha puesto la gastronomía, y que ha puesto en valor el trabajo del cocinero. Son estos 8 apellidos vascos, Arzak y compañía, los responsables de que los niños ya no quieran ser astronautas. Ahora quieren ser chefs.

En Demos la vuelta al día: Cocina vasca, recetas con tradición y vanguardia

En Demos la vuelta al día: Pil pil, lígate esta salsa

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.