Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

8 apellidos catalanes

Reportaje
20 Noviembre 2015
Adriá, Roca, Ruscalleda, Escribá, Puigdevall, Jubany, Estruch y Perez son los 8 apellidos de la gastronomía catalana. Y por si alguna mente suspicaz está pensando que ‘Perez’ no es un apellido catalán, le diremos que en efecto, no lo es. Tampoco Clemente es vasco.

Gabilondo, Urdangarín, Zubizarreta, Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Otegui y Clemente... son los apellidos vascos de los que echa mano Dani Rovira en la película ‘8 apellidos vascos’. Y si entonces Demos la vuelta al día hizo su particular selección de 8 apellidos vascos, gastronómicos, claro está... con la secuela en versión catalana, no podía ser menos. Esta es nuestra selección de 8 apellidos catalanes.

Adriá, Roca, Ruscalleda, Escribá, Puigdevall, Jubany, Estruch y Perez son los 8 apellidos de la gastronomía catalana. Y por si alguna mente suspicaz está pensando que ‘Perez’ no es un apellido catalán, le diremos que en efecto, no lo es. Tampoco Clemente es vasco.

1. Adriá. Ferrán y Albert Adriá

Ferrán Adriá es el hombre que ha cambiado nuestra forma de comer. Las técnicas que inventó y desarrolló son la base de toda la vanguardia culinaria mundial. Este chef, nacido en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, en 1962, rompió todas las bases culinarias sobre las cuales se desarrollaba la gastronomía y el trabajo de los cocineros en todo el mundo. Antes de anunciar el cierre de El Bulli, ostentaba tres estrellas Michelin, la máxima distinción posible, El Bulli había sido declarado durante 4 años el mejor restaurante del mundo y la revista Time lo situó entre las 10 personas más innovadoras del mundo. Ahora, continúa con su labor de investigación y divulgación al frente de la BulliFoundation.

Albert, el pequeño de los Adriá se ha embarcado en varios proyectos desde que El Bulli cerrara sus puertas. Tickets, restaurante de tapas, con una estrella Michelin; Pakta, de fusión japo peruana, también con una estrella Michelin; y el último en llegar, Bodega 1900, una vermutería para saciar la sed de aperitivo de la ciudad condal.

2. Roca. Joan, Josep y Jordi Roca

Los hermanos Roca estan al frente del mejor restaurante del mundo, según la clasificación The World’s 50 Best Restaurants 2015, elaborado por la prestigiosa revista inglesa Restaurant. El Celler Can Roca ostenta la máxima distinción de la Guía Michelin posible: tres estrellas, y cuenta con la lista de espera más larga. Los hermanos Roca hacen magia en la cocina... su sello es la cocina molecular y experimental. Joan está al frente de la cocina, Jordi se encarga de los postres y Josep de la bodega. El triángulo perfecto de la gastronomía. Para Joan Roca, una de las claves del éxito que ha aportado El Celler es el "inconformismo"

3. Ruscalleda. Carme Ruscalleda

Carme Ruscalleda es la chef con más estrellas Michelin del mundo: siete. Tres por su restaurante Sant Pau en Sant Pol de mar, dos por el barcelonés Moments, con su hijo Raül Balam como jefe de cocina, y otras dos por su restaurante en Tokio, Japón. Es autodidacta en los fogones. Su cocina siempre se ha inspirado en su entorno y en la variedad de productos que le brinda la cercana huerta del Maresme.

4. Escribá, Cristian Escribá

Desde 1906 en la pastelería Escribá de la Gran Vía de Barcelona, se venden los mejores cruasanes, pasteles y chocolates de Barcelona. Cristian Escribá el heredero de cuatro generaciones de panaderos y pasteleros.  Christian es uno de los máximos exponentes de la pastelería espectáculo para grandes eventos, y defensor de utilizar la pastelería como transmisora de emociones. Ha sido reconocido como Mejor Pastelero de España por la Academia Española de Gastronomía, miembro de la Academie Culinarie de France y Embajador para la primera firma mundial de chocolates Barry-Callebaut & Chocovic. Entre sus devotos se encuentra el Rey Felipe VI, Ferrán Adriá, Pedro Almodovar o Leo Messi.

5. Jubany. Nandu Jubany

Nandu Jubany nace en Monistrol de Calders, en 1971. Con 18 años ya es el jefe de cocina el restaurante familiar. Posteriormente pasa por los restaurantes de Juan Mari Arzak y Martín Berasategui, donde toma conciencia de lo que representa trabajar en un restaurante gastronómico. Desde hace 20 años regenta Can Jubany, en Calldetenes, con una estrella Michelin, donde elabora una cocina que recopila la experiencia de los platos tradicionales para reinventarlos, con productos que pasan del bosque y el huerto al plato, en recetas innovadoras que conservan la esencia de toda la vida.

6. Perez. Paco Perez

No, Perez no suena muy catalán. De hecho no lo es. Paco Perez nació en Huelva, aunque vive en Llança desde los 6 meses. Paco Perez es uno de los mayores exponentes de la alta cocina progresiva y de vanguardia. Ya con 12 años trabaja en el bar de tapas de su familia... donde conoce la cocina tradicional. Aunque después continúa formándose y realiza varios stages en Francia con Michel Guèrard, uno de los padres de la Nouvelle Cuisine y con Ferrán Adría en el Bulli. A los diferentes reconocimientos y a las dos estrellas Michelín que tiene en su restaurante Miramar de Llançà, hay que sumar la estrella que la guía Michelín ha concedido al restaurante Enoteca, situado en el Hotel ARTS de Barcelona de la cadena Ritz Carlton donde Paco Pérez es el chef Creativo.

7. Puigdevall. Fina Puigdevall

Dos merecidísimas estrellas Michelin reconocen la labor de Fina Puigdevall en la cocina de Les Cols, el Olot. Puigdevall nació en Olot, Girona, en 1963, y en 1990 abrió el restaurante junto a su marido, Manel Puigvert. Su cocina es creación al máximo, pero también raíces y proximidad. Su cocina es poética, intimista, universal y local a la vez. La naturaleza se funde con el restaurante, en una cocina que derrocha amor a una tierra, La Garrotxa. Puigdevall destila el paisaje en sus platos.

8. Estruch. Montse Estruch

La cocina de Montse Estruch, se asienta sobre la cocina tradicional catalana, que aprendió de su madre María. Formada en la Escuela de Hostelería de Barcelona y bajo la tutela de algunos de los mejores chefs del Mundo (Pierre Hermé, Frédéric Bau, Alain Ducasse, Mey Hoffman, Bernard Benbassat, Juan Mari Arzak, Ferran Adrià, Martín Berasategui) sus conocimientos le han servido para actualizar y modernizar la cocina catalana. Una cocina mediterránea que ésta excepcional cocinera pasea por todo el mundo armonizandola con los productos de cada lugar visitado. Es jefa de cocina y propietaria de El Cingle, en Vacarisses, Barcelona, que ha llegado a ostentar una estrella Michelin. Ha sido profesora en la Beca del Campeonato Demos la vuelta al día.

En Demos la vuelta al día: 8 apellidos vascos

En Demos la vuelta al día: Cocina catalana: tradición y modernidad, mar y montaña

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.