Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 Tendencias gastro

Reportaje
17 Septiembre 2015
¿Estás a la última? ¿sabes lo que se lleva y lo que se ha quedado desfasado en gastronomía? Toma nota de estas 7 tendencias gastro

¿Estás a la última? ¿sabes lo que se lleva y lo que se ha quedado desfasado en gastronomía? Toma nota de estas 7 tendencias gastro

Cocina fusión

La cocina fusión nació en los años setenta bajo la influencia del cocinero australiano estadounidense Wolfgang Puck. Una cocina multicultural que consiste en mezclar sabores procedentes de lugares remotos con los propios. La cocina fusión ha sido la verdadera alianza de las civilizaciones. Al final, más allá de política internacional, de religión o de geoestrategia… quien de verdad ha conseguido derribar fronteras ha sido el estómago. Y hoy, más allá de la alta cocina, está plenamente asentada en nuestros hogares. 

Kilómetro cero

Al mismo tiempo, la cocina fusión ha despertado nuestra conciencia ambiental. Y ahora somos muy sensibles frente a la huella ambiental de cada ingrediente que cae en nuestra cesta de la compra. Y medimos cada kilómetro que tiene que recorrer un alimento desde su lugar de origen hasta que cae en nuestras manos. ¿Cocina fusión y platos de otras culturas elaborados con ingredientes exóticos? Si... pero cultivados aquí.

Food truck

El concepto de comida callejera es muy antiguo, y el del camión ambulante de restauración, también. Todos recordamos esos camiones churrerías de nuestra infancia, o las ‘furgo’ de patatas asadas y otras especialidades... La moda del ‘food truck’ viene de Estados Unidos, concretamente de Nueva York. Esta tendencia, que va más rápido que la legislación que lo regula, lleva los camiones de comida de una ciudad a otra con una propuesta de comida rápida y de calidad.

Hamburguesa

La alta cocina se ha rendido a los pies de la antaño denostada hamburguesa. La ‘burger’ es el nuevo plato gourmet. Pero claro, para serlo, debemos olvidar la vieja hamburguesa de ternera con tomate, lechuga, queso y kétchup. Ahora, existen mil y una variedades de pan donde elegir, la carne puede de ser de Kobe, o vegetariana, o de atún, con variados ingredientes y salsas.

Pan

La crisis ha despertado la conciencia de los consumidores, nos ha obligado a ser más cuidadosos con cada céntimo que gastamos y nos ha hecho valorar más las cosas sencillas, las cosas más básicas... como el pan. La masa madre se ha convertido en el ingrediente (una materia viva) fetiche de una legión de amantes del buen pan. Se trata de un fermento natural que se reproduce a sí mismo con una serie de cuidados especiales. Frente a los nuevos panes, ya tan generalizados en nuestro país, precongelados, con levaduras especiales, que se hornean en apenas 15 minutos... y que con la misma rapidez se quedan irremediablemente tiesos... los panes elaborados con masa madre son duraderos y tienen una profundidad de sabor inigualable. Las panaderías son ahora mismo, las nuevas boutiques.

Entre Mug cakes y cronuts

El mundo de la repostería se mueve constantemente por tendencias... y en los últimos años, estas tendencias llegan siempre –o casi siempre- de Estados Unidos. Lo último son los cronuts, apócope de croissant y donuts. Y si, consiste exactamente en eso: la masa hojaldrada del croissant hecha con forma de rosquilla y frita como un donut. Una bomba calórica que ha explotado con fuerza en Nueva York gracias a la pastelería que regenta en Manhattan el francés Dominique Ansel... y cuya onda expansiva ha llegado ya aquí. Pero frente a la complejidad de este dulce... también triunfa la sencillez de un bizcocho que se prepara en 2 minutos en el microondas. Es el mug cake.

Emociones

Los nuevos foodies, los consumidores de alta cocina del siglo XXI, no solo buscan un buen menú cuando acuden a un restaurante. Ahora quieren sentir sensaciones, vivir una experiencia integral, y que esa experiencia les haga sentir emociones. Y son capaces de recorrer miles de kilómetros en su busca.

En Demos la vuelta al día: Recetas de cocina ...que sí pasan de moda

En Demos la vuelta al día: Lo que de verdad comen las modelos

En Demos la vuelta al día: Diseño español: los 5 mejores gastro gadgets de todos los tiempos

En Demos la vuelta al día: Celebrities: adictas a los green smoothies detox

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.