Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 proyectos solidarios para comérselos

Reportaje
31 Agosto 2016
Recaudar fondos para organizaciones no gubernamentales como Acción contra el Hambre a través de una cena solidaria, investigar la cocina y los alimentos para que todos comamos mejor, crear una escuela de cocina en Etiopía, dar trabajo en una empresa de catering a personas con discapacidad intelectual o apadrinar futuros chefs en zonas desfavorecidas... son algunos de estos 7 proyectos solidarios para comérselos

Recaudar fondos para organizaciones no gubernamentales como Acción contra el Hambre a través de una cena solidaria, investigar la cocina y los alimentos para que todos comamos mejor, crear una escuela de cocina en Etiopía, dar trabajo en una empresa de catering a personas con discapacidad intelectual o apadrinar futuros chefs en zonas desfavorecidas... son algunos de estos 7 proyectos solidarios para comérselos

Fundación Alicia

Fundación Alicia trabaja para que comamos mejor. Se trata de un centro con vocación social, dedicado a la innovación tecnológica en la cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario.

Su nombre viene de Ali(mentación) y (cien)cia. Esta iniciativa surgió en el año 2000 como un proyecto para dinamizar la comarca catalana del Bages a través de la gastronomía. En el proyecto participaban Ferrán Adriá, Carme Ruscalleda, el que hoy es su director, Toni Massanes, entre otros grandes cocineros. Entonces solo pretendían crear un taller con el objetivo de desarrollar la creatividad de los cocineros.

Hoy la Fundación Alicia es un centro abierto a todo el mundo que busca promover la buena alimentación y que trabaja para que todos comamos mejor.

7 proyectos solidarios gastro

Proyecto Sabores

Abba Malaku significa ‘Mi ángel’. Y así es como conocen en Etiopía a Ángel Olarán, un misionero que lleva media vida en África, concretamente en la región de Tigray, una de las más desfavorecidas de Etiopía. Se trata de una zona semiárida considerada zona de inseguridad alimenticia crónica. Según Olaran, solo el 11% de los hogares de la región obtienen de sus cosechas los productos suficientes para cubrir sus necesidades. Y aunque gracias a sus proyectos de rehabilitción de torrentes y cementado de acequias han conseguido que cada familia pueda tener hasta tres cosechas anuales... seguían “perdiéndose tomates”, asegura Olarán. Por eso considera que es necesario que la población tenga nociones básicas sobre nutrición y que aprenda a procesar y conservar alimentos, “para sacarles el máximo provecho”.

Así, la última iniciativa del misionero es este ‘Proyecto Sabores’. Tiene previsto abrir a lo largo de 2017 una escuela de hostelería y gastronomía en la localidad de Wukro, en Tigray. El proyecto cuenta con el apoyo de chefs como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Andoni Luis Aduriz, entre otros, que ya han participado en alguna de las actividades organizadas para recaudar fondos.

7 proyectos solidarios gastro

World Central Kitchen

El cocinero español José Andrés, afincado en Estados Unidos, ha creado la ONG World Central Kitchen, que atenderá crisis alimentarias en países como Haití. El chef afincado en Estados Unidos, busca con esta iniciativa fortalecer un sistema sostenible de cocinas frente al uso de carbón vegetal, que causa enfermedades respiratorias y la deforestación de bosques. Además, el proyecto busca promover una cocina basada en una dieta de alto contenido nutritivo y elaborada por empresarios y familias locales. De esta forma, se evitaría que la masiva ayuda humanitaria internacional, que irrumpe en épocas de crisis, destruya los mercados de agricultura local.

Escuela de hostelería CESAL

La ONG CESAL, dedicada a la cooperación internacional y a la integración social aquí, en España, puso en marcha hace años un curso de hostelería para 6 jóvenes en riesgo de exclusión social que carecían de la más mínima formación académica, pensando que podía ser una vía para conseguir su integración profesional. El éxito de aquel primer curso y de las siguientes convocatorias ha hecho posible que hoy CESAL tenga su propia escuela de hostelería con el chef Chema de Isidro al frente. En su inauguración estuvo presente el chef de Diverxo, David Muñoz, con tres estrellas Michelin, quien aseguró que “en la vida se pueden conseguir los sueños, todo es cuestión de actitud”. De actitud... y de una oportunidad, como la que brinda CESAL a estos jóvenes.

7 proyectos solidarios gastro

Soul Food Nights

El próximo día 19 de septiembre se celebrará en Madrid la cuarta edición de Soul Food Nights, un evento solidario que une moda y gastronomía con un objetivo: recaudar fondos para la ONG Acción contra el Hambre.

Se trata de una cena benéfica que tiene lugar en diversas tiendas de moda el mismo día y a la misma hora. En cada una de las localizaciones, un chef se encargará de la cena. El precio del cubierto, 250 euros, se destina a las actividades de Acción Contra el Hambre, entre las que hay algunos programas de emprendimiento para mujeres en países como Mauritania. Entre los chefs encargados de la cena están Ricardo Sanz (Kabuki), Paco Roncero (La terraza del casino), Oscar Velasco (Santceloni), María Marte (el Club Allard), Manolo de la Osa (Las Rejas) o Luis Arévalo (Kena).

7 proyectos solidarios gastro

Chef to Chef

La ONG Harambee ha impulsado el proyecto Chef to Chef, con el que nueve conocidísimos chefs se han puesto manos a la obra para conseguir una beca y costear la formación de nueve futuras promesas en la cocina de Kenia y Costa de Marfil. Cada uno de los chefs apadrina a una joven africana para que pueda estudiar en una escuela de hostelería de su país y hacer realidad su sueño de convertirse en chef. Entre los ‘padrinos’ están Jesús Almagro, María Marte, Mario Sandoval o Pedro Larumbe.

7 proyectos solidarios gastro

Cocina Justa – Cuina Just

Cocina Justa o Cuina Just es una empresa solidaria que cocina a diario para guarderías, colegios y empresas. Es una iniciativa de la Fundación Cassià Just creada por el que fuera abad de Montserrat para acompañar a las personas con discapacidad intelectual en su proceso de inserción sociolaboral. Cuina justa cuenta más de 150 trabajadores... buena parte de ellos con problemas de salud mental.

La actividad principal de Cuina Justa es la gestión del servicio de cocina de comedores escolares y actualmente sirve 5.000 comidas. Esta empresa social une personas que sufren problemas mentales con otras que "están en plenitud de sus facultades", dice Joan Rigol, presidente de la Fundación; una fórmula que les ha permitido "entrar en el mercado laboral", y ser competitivos.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.