Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 Propósitos gastro para este curso

Reportaje
6 Septiembre 2016
Septiempre el mes de la vuelta al cole, del nuevo curso, de los coleccionables y de volver a plantearnos nuevos propósitos. Estos son los 7 propósitos gastro para este curso

Septiempre el mes de la vuelta al cole, del nuevo curso, de los coleccionables y de volver a plantearnos nuevos propósitos. Estos son los 7 propósitos gastro para este curso

1. Comer sano

La verdad es que comer sano es uno de los grandes clásicos entre los propósitos que nos marcamos a principios de año y los que renovamos con el nuevo curso, es decir, en enero y en septiembre. Junto a él... seguro que os suena lo de dejar de fumar, caminar más, hacer deporte...

En realidad comer sano no puede ser más sencillo. Basta con seguir unas pautas de alimentación básicas: comer de todo, ser moderado, no abusar de alimentos precocinados, ni de grasas y dulces... pero tampoco eliminarlos por completo. Nuestra dieta mediterránea nos ofrece todo lo necesario. La dieta mediterránea... y las recetas de Demos la vuelta al día.

Y sobre todo, te en cuenta que el grado de cumplimiento de cualquier propósito es inversamente proporcional al nivel de exigencia marcado. Es decir, si nos exigimos hacer una dieta estricta, y no nos permitimos ni un capricho o un bocado que se pase un poco de la línea marcada como ‘comida sana’... ten por seguro que este propósito lo vas a cumplir, como mucho, durante un par de semanas. Tu objetivo debe ser comer sano en general. Y el día que se te vaya la mano (con un chorizo a la sidra, o con una hamburguesa, o con lasaña precocinada), tan solo tendrás que tenerlo en cuenta al día siguiente y compensar.

7 propositos gastro para este curso

2. Cocinar y organizar menús semanales

Incluso los más amantes de la cocina se ven desbordados por las obligaciones diarias, los horarios de trabajo infernales... y esa escalada de rutina diaria que al final te absorbe de tal forma y te gana. Y sin darte cuenta te ves comiendo a diario fuera, o saliendo del paso con cenas rápidas a base de embutidos, precocinados, y poco más.

Cocinar y comer comida casera es un verdadero placer... pero exige un poco de planificación. Organizar menús semanales, preparar una lista de la compra y hacer compra un día a la semana como mínimo, cocinar algunos platos el fin de semana para tenerlos a lo largo de la semana. En realidad no es complicado...solo requiere un poco de organización.

7 propositos gastro para este curso

3. Comer en alguna estrella Michelin

Comienza el curso con buen pie... ¿se te ocurre mejor que conociendo ese restaurante al que concedieron su primera estrella -o la segunda- el pasado mes de noviembre... y que aún no conoces?

Quien dice estrella Michelin, dice sencillamente, que salgas a comer fuera, que te des algún capricho de vez en cuando, que no te pierdas ese restaurante nuevo que tanto está dando que hablar, que no te quedes con las ganas. 

Para este curso creemos indispensable comer en Coque, el restaurante situado en Humanes, Madrid de Mario Sandoval así como en Disfrutar, en Barcelona, el restaurante de los tres últimos jefes de cocina de El Bulli, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch pero también conocer la nueva apuesta madrileña de Dani García en Madrid, BiBo, recién abierto.

7 propositos gastro para este curso

4. Hacer un curso de cocina

El saber no ocupa lugar. La cocina cambia, evoluciona y, sobre todo, siempre tenemos alguna carencia o laguna. Puede que te encante la pasta pero no tengas mano para los arroces, o que domines la cocina más tradicional pero desconozcas por completo la cocina internacional, o quieras adentrarte en el mundo de la cocina molecular y las nuevas técnicas, como la cocina al vacío. O sencillamente, queremos actualizarnos y ampliar nuestro recetario. Sea como sea, lo cierto es que el saber no ocupa lugar... y si es saber gastronómico, mejor que mejor. Durante este curso escolar, haz, como mínimo, un curso de cocina. La materia, duración o dificultad la dejamos a tu elección. Para empezar, Demos la vuelta al día no te lo puede poner más fácil con su oferta de cursos de cocina gratuitos.

7 propositos gastro para este curso

5. Hacer pan en casa (y después queso)

Si aún no te has metido en el mundo de la panadería... hazlo sin falta. Volver a comer un pan artesanal, hecho despacio, con amor... no tiene precio. Y además, el placer de haberlo hecho por ti mismo, y de amasar con tus propias manos, es indescriptible. Y, sobre todo, es más sencillo de lo que puede parecer en un principio. Y una vez que vayas dominando este mundillo... ten en cuenta que la nueva tendencia DIY (do it yourself o ‘hazlo tú mismo’) dentro de la gastronomía, es hacer tu propio queso. ¿Preparado?.

7 propositos gastro para este curso

6. Que me guste el kimchi

Está muy bien probarlo todo, y seguir las tendencias gastronómicas. Los fermentados están más de moda que nunca... y de entre todos ellos destaca este alimento fermentado típico de Corea del Sur: el kimchi. El kimchi es una col china (aunque también puede prepararse con otras verduras) que tras un proceso de inmersión en salmuera se adoba con diveras especias y se deja fermentar. Se trata un alimento sanísimo con enormes propiedades saludables. Y, sobre todo, está de moda. Quizá por eso nadie se atreve a decir que no le gusta o su sabor le resulta desagradable. Y por eso... con cierta ironía... lo hemos incluido como un propósito para este curso escolar.

7 propositos gastro para este curso

7. Ampliar mi biblioteca gastronómica

Ya hemos dicho que el saber no ocupa lugar... y aunque los libros sí, algunas de las referencias más importantes de la literatura gastronómica no pueden faltar en tu cocina. La cocina y los alimentos de Harold McGee, Modernist Cuisine at home o la Guía Completa de las técnicas culinarias de Le Cordon Bleu... son algunos de ellos.

7 proyectos solidarios gastro

En Demos la vuelta al día: Los 10 mejores libros de cocina de todos los tiempos

En Demos la vuelta al día: 7 tendencias gastro

En Demos la vuelta al día: Cómo hacer pan casero

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.