Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 platos irresistibles para San Valentín

Reportaje
10 Febrero 2016
En el día de los enamorados, di TE QUIERO con chocolate …y con ostras, con especias, con hierbas aromáticas, con canela, con fresas… Empieza (o termina) el día de los enamorados con un gran banquete.

La ciencia ya se ha encargado de negar que existan alimentos afrodisíacos, es decir, alimentos con la propiedad de despertar la líbido o el deseo sexual… pero qué duda cabe de que sí hay alimentos, y recetas sugerentes, eróticas incluso. Y, desde luego, no hay quien pueda resistirse a una cena romántica, a la luz de las velas, con platos deliciosos y una copa de cava o champagne… ¿Te apetece sorprender a tu pareja en este día de San Valentín? …pues acompáñanos con estos 7 platos irresistibles para San Valentín.

Al fin y al cabo, seducimos con los cinco sentidos: el tacto (una caricia), el olfato (un perfume), el oído (un susurro sugerente), la vista (sombras proyectadas a la luz de una vela)… y, por supuesto: el gusto. Y cocinar es un acto de seducción.

Ostras al gratén

Según la mitología griega, Afrodita –la diosa del amor-, surgió del mar en la concha de una ostra… es decir, que ya desde la antigüedad ostras, amor y seducción estaban relacionados. No sabemos si será por ser un alimento rico en zinc, uno de los elementos que se requieren para producir la testosterona; o por su alto contenido en yodo, y el intenso sabor a mar que le aporta; o por sus formas sinuosas y sugerentes; o sencillamente por su exclusividad. Lo cierto es que cuando se trata de ingredientes afrodisíacos, las ostras son el más importante de todos.

Alcachofas con almejas

Afrodisíacas o no, lo que está claro es que las ostras pertenecen a una familia de alimentos de lo más erótico. Vieiras, almejas, mejillones… moluscos todos con pocas calorías y muchos minerales, como el yodo. Pero sobre todo –y eso es lo que nos importa aquí-, son alimentos de formas sugerentes, sutiles, de intenso sabor… ideales para un menú pensado para seducir.

 

Conejo con salsa de clavos o avellanas

El amor necesita especias: la canela, la pimienta, el azafrán o el cardamomo… son la chispa de la cocina, la picardía en un plato. Ya desde antiguo, se reconoce las propiedades estimulantes y eróticas de especias como la pimienta rosa, la canela, el azafrán, la nuez moscada, el clavo o la vainilla.

Macedonia con canela y frutos rojos al vino dulce

De todas las especias... es a la canela a la que más propiedades afrodisíacas se le atribuyen... por su sabor dulce, por su fuerte aroma... Así, que mejor que combinar en un mismo postre la canela con frutas como la naranja y los frutos rojos.

Trucha al hinojo

Si para conquistar al ser amado el perfume juega un papel importantísimo… el aroma de un plato también es fundamental si por donde quieres conquistar a tu ser amado es por el estómago. Así que no dudes en emplear en tu menú de San Valentín plantas aromáticas como la menta, la albahaca, el tomillo, el espliego, la salvia, el hinojo como en la receta que te proponemos o -por qué no-, flores como el jazmín, las rosas o las violetas.

Brocheta de langostinos y ciruelas para San Valentín

Además, de la trucha se ha dicho que es un pescado más afrodisíaco que ningún otro… con su carne sonrosada, goza de fama de potenciador del deseo sexual. No obstante, los mares están llenos de ingredientes ideales para elaborar un menú para seducir…

Mousse de chocolate y fresas para San Valentín

Pero si hablamos de afrodisíacos, de alimentos que potencian nuestro deseo y líbido… hay que hablar del chocolate. Su potencial energético ya lo conocían los aztecas y los mayas, no en vano fueron ellos quienes forjaron la leyenda del poder del chocolate. El chocolate es un potente estimulante: alivia el cansancio, nos mantiene alerta, ayuda a liberar endorfinas y, sobre todo, nos hace sentir mejor gracias a que es rico en una sustancia precursora de la serotonina, la hormona que nos proporciona placer. Pero, al margen de esto… ¿existe algo más erótico que un trozo de chocolate que se derrite en los labios?

*Nota del autor:

Cuando entréis a ver cualquiera de las recetas que os proponemos en este artículo, por favor, selecciona las cantidades para dos personas… porque en esta ocasión, 3 son multitud.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.