Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 ingredientes para alimentar al mundo

Reportaje
17 Octubre 2016
Son alimentos básicos para la alimentación humana, ingredientes populares y accesibles, indispensables. Su ausencia, crearía una verdadera catástrofe alimentaria. Solo el arroz, el trigo y el maíz... alimentan a la humanidad. Estos son los 7 ingredientes para alimentar al mundo.

Solo cinco cereales (arroz, trigo, maíz, mijo y sorgo, por este orden) proporcionan el 60% del aporte calórico de la población mundial. Son alimentos básicos para la alimentación humana, ingredientes populares y accesibles, indispensables. Su ausencia, crearía una verdadera catástrofe alimentaria. Solo el arroz, el trigo y el maíz... alimentan a la humanidad. Estos son los 7 ingredientes para alimentar al mundo.

Las plantas representan más del 80% de la dieta y la nutrición humana. Existen unas 250.000 especies de plantas descritas e identificadas, de las que 30.000 especies son comestibles. Aunque...de todas ellas, solo 30 especies de plantas son los cultivos que alimentan al mundo. 

7 ingredientes para alimentar al mundo

Arroz

Si en Europa el cereal básico es el trigo, en América el maíz... en Asia, el arroz es el cultivo básico. Existen más de 2.000 variedades de arroz. Este grano es la base de la alimentación para más de la mitad de la población mundial. Es el cereal más consumido en el mundo después del trigo, y aporta más de la quinta parte de las calorías presentes en la alimentación de la población mundial.  En nuestra cultura es símbolo de felicidad y abundancia, y por esos se lanza arroz sobre los recién casados. En Japón, el arroz tiene una simbología religiosa igual que  para los cristinaos el pan.

Actualmente el arroz se cultiva en los cinco continentes (a España la trajeron los árabes), aunque es china su principal productor, con el 30% de toda la producción. Apenas tiene grasas, no contiene gluten ni colesterol, es fácil de digerir y gracias a su alto contenido en almidón es una estupenda fuente de energía. Además aporta vitaminas B, proteínas y fibra.

7 ingredientes para alimentar al mundo

Trigo

El trigo es sinónimo de pasta, de harina, de galletas, bollos, pasteles... pero sobre todo, el trigo es sinónimo de pan. ¿Y qué es el pan sino el producto más importante de en la historia de la alimentación humana,  el alimento más básico y fundamental en casi todas las culturas?

El cereal es el rey de los alimentos, y el trigo el rey de los cereales... al menos en Europa. En realidad es uno de los cereales más cultivados en todo el mundo, contiene micronutrientes y, en los países en vías de desarrollo proporciona hasta el 20% de las calorías que toman más de cuatro millones y medio de personas.

El trigo comenzó a cultivarse cuando nació la agricultura... es decir, es uno de los granos más antiguos del mundo. Se puede consumir a través del pan, de la harina, del cuscús, el bulgur, pasta o seitán; y está lleno de beneficios, sobre todo si se toma entero, es decir, sin refinar o 100% integral. Es rico en hidratos de carbono y por tanto muy energético, rico en fibra, tiene vitamina B y E, es una buena fuente de selenio y lignanos.

7 ingredientes para alimentar al mundo

Maíz

Ya el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas, se refiere  a la importancia del maíz, al que relaciona directamente con la creación misma de la humanidad. En Latinoameríca, el maíz es tan importante, que con sus granos se elabora aceite, se hacen bebidas alcohólicas (la chicha, tan consumida por los indígenas), se hace harina, se hace pan y, por supuesto, con maíz se preparan las tortillas o las arepas que se toman a diario. Y con la hoja del maíz se envuelven los tamales. Pero, si en un lugar es indispensable el maíz... ese es México. Se calcula que la mitad del consumo calórico de los mexicanos proviene del maíz. 

El maíz es, hoy en día, el cereal con mayor volumen de producción en todo el mundo... superando al trigo y al arroz. Aunque a diferencia de estos, buena parte de los cultivos de maíz están destinados a alimentar al ganado y la fabricación de piensos. 

7 ingredientes para alimentar al mundo

Patata

Pocos alimentos han cambiado tanto la historia de la humanidad como la patata: el cultivo de este tubérculo, originario de América, vino a Europa con el objetivo de erradicar el hambre que periódicamente sacudía el continente. Y sin embargo, tiempo después, entre 1845 y 1849 provocó la denominada ‘Gran hambruna irlandesa’. La plaga de un hongo provocó escasez de patata y esto se llevó por delante la vida de dos millones y medio de personas.

Puede muchos tan solo conozcamos que hay patatas para freir y patatas para cocer. En realidad en España se cultivan alrededor de 150 variedades... Sin embargo, en los Andes, de donde son orinarias, hay hasta 4.000 tipos de patatas diferentes. Sorprendente, ¿verdad?

Hoy en día la patata sigue siendo uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo, solo por detrás del trigo, el arroz y el maíz. Sin embargo, y a diferencia de estos cereales, los cultivos de patatas tienen un rendimiento mucho mayor. Además, la patata tiene un alto valor nutricional. En su composición la patata no es más que agua e hidratos de carbono. Una fuente de energía, por tanto, vital. Pero además es muy versátil en la cocina.

7 ingredientes para alimentar al mundo

Mijo

El mijo es una semilla pequeña y redonda, de un cereal muy antiguo que ya se cultivaba en China 4.000 años antes de nuestra era. Hoy en día, gracias a que se trata de un grano con alto contenido proteico y que requiere de poca agua para crecer, constituye la base de la alimentación en buena parte del continente africano y de Asia. Es un alimento básico en la lucha contra el hambre en el mundo. Aunque existen muchos otras variedades, las dos más conocidas y cultivadas son el sorgo el teff.

Huevos

Junto al pan, el huevo es uno de los alimentos más básicos en la alimentación humana desde hace… milenios. Todas las culturas y gastronomías del mundo toman huevos, de una u otra forma. Sin embargo, el huevo ha sido en numerosas ocasiones menospreciado… acusado de ser rico en colesterol, peligroso por la salmonella, calórico, de difícil digestión… Lejos de esto, el huevo es un alimento nutritivo, versátil, accesible, fácil de preparar, barato, sencillo y complejo a la vez, humilde y gourmet.

Son ricos en proteínas -de hecho proporciona proteínas de alto valor biológico -, lípidos, vitaminas, sales minerales, fósforo y hierro. Son pobres en sodio, y un huevo mediano contiene solo 75 calorías. LA yema contiene vitamina D y vitamina A.

Los huevos más comunes, con diferencia, son los de gallina, seguidos por los de codorniz –los más pequeños de los que se comercializan-. No obstante, se consumen todo tipo de huevos: de pato, ganso, pintada, faisán, paloma, avstruz, emú y gaviota.

7 ingredientes para alimentar al mundo

Legumbres

Las legumbres son las semillas de un tipo de plantas de la familia de las leguminosas. Alubias, lentejas, guisantes, garbanzos, habas... pero también cacahuetes, soja o  algarroba. Todas son legumbres.

Las legumbres son fundamentales en la dieta mediterránea, aunque en son un son uno de los ingredientes más básicos de las cocinas tradicionales de todo el mundo . Cada continente, cada país y cada región utiliza más unas legumbres u otras, o las toma de una forma. En los países árabes el garbanzo es la rey de las legumbres, en extremo oriente la soja, y en India la lenteja, a la que denominan dhal. De hecho, a pesar de la riquieza y variedad de la gastronomía india, más de un tercio de la población del país, subsiste sin comer apenas más que un humilde guiso de dhal con especias.

En general, todas las legumbres son uno de los ingredientes más básicos de las cocinas tradicionales de todo el mundo, y fundamentales en la dieta mediterránea. Todas las legumbres tienen un alto valor nutricional y numerosos beneficios. Ayudan a mantener el peso, favorecen el tránsito intestinal y reducen la posibilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y diabetes.

7 ingredientes para alimentar al mundo

En Demos la vuelta al día: El arroz, secretos del grano prodigioso

En Demos la vuelta al día: Harina, el origen de todo… pan

En Demos la vuelta al día: Las nuevas semillas: los granos de moda

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.