Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

Reportaje
28 Mayo 2014
A la hora de perder peso, no existen fórmulas mágicas, ni atajos, ni trucos, ni milagros. Aún así, muchas dietas prometen mucha pérdida de peso en muy poco tiempo… pero, ¿a qué precio? …el precio es la salud, e incluso la vida.

1. La dieta Dukan:

El polémico doctor Pierre Dukan acaba de ser expulsado del  Colegio de Médicos Francés. Su dieta, basada en el consumo masivo de proteínas, es peligrosa. A pesar de esto, es una de las dietas más populares del mundo, sus libros son best sellers traducidos a 14 idiomas y los productos que recomienda, un gran negocio. Esta dieta puede acarrear desequilibrios nutricionales y alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento y de rendimiento… al ser tan restrictiva causa desnutrición proteica, déficits alimentarios, pérdida de masa muscular.

2. Dietas ‘monoingredientes’:

La dieta de la alcachofa, la dieta de la uva, la dieta del espárrago, la dieta de la piña, la dieta de la patata, la dieta del arroz… y un larguísimo etcétera. No cabe duda de que cada uno de estos ingredientes son buenísimos y muy beneficiosos para la salud… pero el cuerpo humano necesita una dieta equilibrada, y un solo ingrediente jamás podrá proporcionársela.

3. La dieta para ser un ‘pibón’ de Venice A. Fulton:

Este británico, que no es nutricionista, está arrasando en las listas de ventas de todo el mundo con su libro ‘Seis semanas para ser pibón’.  Entre sus consejos: darse baños de agua fría de 15 minutos por la mañana, cepillarse el cuerpo en dirección al corazón durante la ducha, saltarse el desayuno, tomar dos cafés solos, limitar carbohidratos y aumentar las proteínas o inflar globos… para perder hasta 10 kilos en 6 semanas. El libro viene con polémica, porque su propio autor la fomenta… de hecho el libro comienza asegurando “la comunicad médica opina que no deberías leer este libro ¿y sigues leyendo? ¡bien hecho! Es tu vida”.

4. Dieta de la sopa:

Es una de las dietas menos saludables… ya que consiste en tomar exclusivamente sopas hechas con cebolla, apio, pimiento verde, repollo, sal y pimienta. Evidentemente provoca carencias de casi todos los nutrientes necesarios para la vida. Además, se adelgaza a expensas de perder líquidos y reservas de proteínas… 

5. Dieta atkins:

Desde luego… no suena a dieta: permite comer todo tipo de carnes, embutidos, huevo, marisco, queso, margarinas, mayonesa y aceite. Y lo que prohíbe son las frutas, verduras, pastas, azúcar, legumbre y harinas. Creada en 1972 por Robert Atkins, es peligrosísima: provoca colesterol, aumenta los niveles de ácido úrico, riesgo vascular y sobrecarga en el riñón.

6. Dietas de muy bajo valor calórico:

También denominadas VLCD (very low calories diets), se trata de dietas en las que no se superan las 800 calorías diarias. Entre ellas, la más peligrosa es la denominada ‘dieta de la proteína líquida’. En sustitución de las comidas se toma proteína líquida que se obtiene de la piel de vaca tratada con ácido. En Estados Unidos ha provocado 60 muertes… casi todas por causas cardiológicas.

7. Dieta de la hormona del embarazo:

Esta dieta, también denominada HCG, combina una alimentación muy restringida (no más de 500 calorías al día) con inyecciones de la hormona HCG, gonadotropina coriónica humana, que se produce durante el embarazo. Esta hormona lo que hace es enviar señales  al hipotálamo para que lleve hasta el feto las reservas de grasa del cuerpo. Esta dieta es peligrosísima y la autoridad sanitaria estadounidense ha prohibido el uso de esta hormona con el objeto de perder peso.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.