Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 curiosidades sobre el falafel

Reportaje
16 Junio 2015
Se trata de un bocado delicioso, elaborado a partir de garbanzo crudo molido, cebolla, perejil y cilantro picados... con los que se hacen bolitas que después fríen. Pero... ¿lo sabes todo de este delicioso tentempié vegetariano?

1. Esta comida rápida árabe… se ha hecho tan popular en todo el mundo que en algunos países, McDonalds sirve lo que ha denominado como McFalafel. La cadena estadounidense de comida rápida comenzó la comercialización en Egipto y ahora la sirve también en Israel.

2. En Israel, el falafel se ha convertido en un elemento político. Pese a ser un plato árabe, Israel lo ha adoptado como un plato nacional. Hasta tal punto existe resentimiento por parte de los palestinos y resto de árabes por este motivo, que la Asociación de Industriales del Líbano ha planteado alegaciones de infracción de derechos de autor contra Israel.

3. Otra teoría entorno a su origen apunta a que el falafel nació en Egipto, de la mano de los coptos, una de las primeras comunidades cristianas entre los siglos IV y VI. Para hacer su ayuno de Cuaresma, fechas en las que no pueden comer carne, habrían ideado este bocado vegetariano.

4. Existe un movimiento de amantes del falafel que ha establecido el 12 de junio como el “día del falafel”… y se celebra en israel y otros puntos de Oriente Medio, en Estados Unidos, en puntos de toda Europa… pero también en puntos tan lejanos como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Japón, Tailandia, etc. (falafelday.com).

5. Existe una cadena de comida rápida, llamada Just Falafel. Nació en Abu Dhabi con un solo un puesto de comida, y hoy es una cadena con más 700 restaurantes y presencia en 18 países. Y ahora que tan de moda están los foodtrucks, es decir, los camiones-puestos de comida ambulantes… ya hay varios especializados en falafel… aunque ninguno –por el momento- en España. Entre los más destacados se encuentran Hallava Falafel, con sede en Seattle y Fat Falafel, con sede en Nueva Orleans, ambos en Estados Unidos.

6. Durante el Ramadán, el falafel es un plato muy habitual para abrir el ‘iftar’, la comida con la que se rompe el ayuno diario una vez que se ha puesto el sol. Es un tentempié para matar el hambre mientras se ultima la preparación de la cena.

7. El falafel es la comida rápida por antonomasia en todo Oriente Medio... se puede tomar como un mezze, que es lo más parecido a las tapas en España. Se trata de pequeños platos con distintas especialidades. Pueden constituir los entrantes de una comida, aunque también se pude comer solo a base de mezze. Sin embargo también es muy habitual comer el falafel en bocata... eso sí, siempre dentro de un pan de pita. 

En Demos la vuelta al día: La cocina de las 1.001 noches: gastronomía arabe

En Demos la vuelta al día: Falafel, ¿qué es?

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.