Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

7 alimentos que pegan fuerte

Reportaje
30 Enero 2018
Para practicar boxeo hace falta disciplina, entrenamiento… y una buena dieta. Estos son los 7 alimentos que pegan fuerte.

Para practicar boxeo hace falta disciplina, entrenamiento… y una buena dieta. Estos son los 7 alimentos que pegan fuerte. Como todos los deportistas, los boxeadores necesitan contar con una dieta que incluya todos los grupos de alimentos. Cada uno aporta sus propios nutrientes y sólo la ingesta equilibrada de todos ellos puede garantizar un organismo sano y preparado para someterse al desgaste que la práctica de un deporte requiere. Un entrenamiento requiere la ingesta diaria de 75 calorías aproximadamente por kilo de peso corporal. Un 60% debe corresponder a carbohidratos, un 25% a proteínas y un 15% a grasas. 

Los conocidos como “súper alimentos” son ingredientes que, por sus propiedades nutricionales, se consideran especialmente beneficiosos para la salud. Normalmente concentran un aporte alto de algún nutriente sin aportar demasiada carga calórica en proporción. Si practicas boxeo, o cualquier deporte, son una incorporación fantástica a tu dieta. ¿Quieres saber cuáles son los 7 alimentos que pegan fuerte?

Kamut

Los cereales aportan principalmente carbohidratos, es decir, energía. Se recomienda que siempre sean integrales, dado que éstos se absorben más lentamente y, por consiguiente, proporcionan energía al organismo durante más tiempo. Además de los habituales (arroz, pan, pasta), para el practicante de boxeo resultan muy interesantes los cereales que se han popularizado últimamente. En concreto, el kamut, el tritordeum o el teff poseen un bajo índice glucémico y un alto contenido en proteínas y antioxidantes que los convierten en incorporaciones estupendas a la dieta de un deportista.

Quinoa

Tampoco hay que perder de vista a los pseudocereales: la quinoa y el amaranto tienen tantos beneficios nutricionales que cualquiera debería incluirlos en su dieta, boxeador o no.

Huevo

Las proteínas son imprescindibles para mantener o aumentar la masa muscular o para la regeneración de los tejidos. Tradicionalmente se han encontrado en productos de origen animal como la carne, la leche o los huevos. Si bien las fuentes de proteína han aumentado en el reino vegetal, muchas veces la forma más práctica y rápida de asimilarlas es tener en reserva unos yogures o un buen filete. O, mejor, un simple huevo. El alimento con peor fama de los últimos 30 años ha resultado ser una fuente muy valiosa de proteínas con un bajo aporte calórico. Ni sube el colesterol ni hay que racionarlo: cuanto más huevo se use para sustituir otros productos proteicos como las carnes rojas, mejor.

Coliflor morada

Las verduras y hortalizas, reino de las vitaminas, los minerales y la fibra, son absolutamente indispensables en la dieta. Asegúrate, además, de que entre tus raciones diarias de verduras se encuentren la coliflor morada, la lombarda o las ciruelas. El tinte violeta de las verduras de este color señala una increíble carga de antioxidantes, imprescindibles para prevenir el envejecimiento prematuro.

Fermentados

Kimchi, yogur, kéfir, chucrut, kombucha… los alimentos fermentados son bocados de salud. La fermentación provoca la proliferación de bacterias con efectos excelentes sobre el organismo; de hecho, los fermentados se consideran alimentos probióticos. ¡Nada mejor para el sistema inmunitario! De esta manera te aseguras de que el riesgo de interrumpir tu rutina de entrenamiento por alguna enfermedad sea mínimo. 

Aceite de aguacate

Los lípidos son también una parte fundamental de las ingestas diarias. Y si sigues una dieta específica para ganar peso o desarrollar masa muscular, más aún. El pescado azul y los frutos secos aportan grasas muy beneficiosas, pero no hay que perder de vista los nuevos aceites vegetales. De coco, de avellanas… y ahora de aguacate. Además de sus propiedades cardiovasculares y antioxidantes, aporta un sabor delicioso a tus recetas.

Cúrcuma

La cúrcuma lleva un tiempo tiñendo de dorado los platos (¡y bebidas!) de los más atentos a las novedades nutricionales. Es un aderezo ideal para deportistas debido a sus propiedades antiinflamatorias. Así que, si te excedes en un entrenamiento, no olvides prepararte un rico cúrcuma latte a continuación.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.