Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

5 gastrojoyas andaluzas

Reportaje
9 Mayo 2014
Andalucía es una tierra de productos espectaculares… ¿nos acompañas con esta pequeña selección? No están todos lo que son, pero sí son todos los que están…

Jamón de Huelva, queso del Valle de los Pedroches, mantecados, polvorones y mazapanes de la Estepa, pasas de Málaga, espárrago de Huétor-Tájar, tomate raf de Canjáyar, vino de Jerez, vino de Montilla Moriles, Brandy de Jerez, Pedro Ximenez, almendras de Granada... las joyas gastronómicas de Andalucía son muchas y variadas... pero esta pequeña selección son verdaderos tesoros:

Vinagre de Jerez:

Es inconfundible… color oscuro, sabor intenso, potente, acidez superior a 5°. El vinagre de Jerez es delicioso y muy versátil: es ideal en aliños, vinagretas, escabeches  otras maceraciones, sopas frías y gazpachos, o para aliñar ciertas frutas como el fresón. Se produce entre Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y el Puerto de Santa María y nació, curiosamente, como un “accidente” en la producción del vino, cuando algunas botas (los barriles de roble donde se cría el vino) se estropeaban. El vinagre de Jerez tiene un envejecimiento mínimo de seis meses, de dos años cuando es reserva, o de  diez años cuando es gran reserva.

Gamba blanca de Huelva:

Color rosa claro, cuerpo alargado, ligeramente aplanado, largos bigotes, sabor glorioso… sí, estamos hablando de la gamba blanca de Huelva, un marisco que se captura a diario artesanalmente en las costas de Huelva por los pescadores de la zona. Un manjar que pasa desde los fondos oceánicos a las manos de los comensales… en muy poco tiempo y apenas pasando por una cocción en agua de mar, o a la plancha con sal. Lo mejor de la gamba blanca de Huelva es que supone una excelente excusa para recorrer el litoral onubense: punta umbría, Lepe, Isla Cristina…

Aceite de oliva virgen de Jaén:

De la sierra de Segura, de la Campiña Sur, de la Sierra de Cazorla, de Sierra Morena, de Baeza, de Andújar o de Linares... da igual mientras mantenga un denominador común: Jaén, la mayor región productora de aceite de oliva en España y en el mundo. Solo en Jaén se produce más aceite que en toda Italia, el segundo productor mundial. Así que… sí, podemos decir que Jaén es la capital mundial del oro líquido, del jugo de la oliva. Casi todo el aceite de esta región es de la variedad picual, lleno de maravillosos matices: aroma, picor, amargor y dulzor combinados en su justa medida para enriquecer cualquier plato… o mejor aún, para tomar solo, con un poco de pan.

Atún de almadraba de Barbate:

Cada año, los atunes emprenden un prodigioso y largo viaje que les lleva desde Noruega hacia el Mediterráneo con el objetivo de desovar en aguas más cálidas…  Y es en Cádiz donde cada año se produce el  espectáculo de la pesca de los atunes con redes de almadraba.

La pesca con almadraba es una tradición que se remonta a los fenicios, aunque fue con el imperio romano con el que la localidad de Barbate vivió su mayor esplendor por la industria pesquera. Se trata de una pesquería tradicional y sostenible y el atún de almadraba… delicioso. El atún, en su paso por el estrecho desde el Atlántico rumbo al mediterráneo, presenta una carne más oxigenada, apretada, jugosa y sabrosa.

Fresón de Huelva:

Terrenos fértiles, escasa variación en las temperaturas diurnas y nocturnas, y 248 horas de sol al mes durante toda la primavera… con este caldo de cultivo… ¿Cuál puede ser el resultado sino las mejores fresas y fresones del mundo? Rojas y dulces son, sin duda, las frutas del verano. En la actualidad, la producción del fresón onubense representa más del 65% del volumen nacional.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.