Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

5 gastro curiosidades que nos deja Río 2016

Reportaje
22 Agosto 2016
La inconfesable dieta de las 12.000 calorías de Michael Phelps, el reto de alimentar a 18.000 atletas de todo el mundo durante los Juegos, o la pasión de Usain Bolt por las alitas de pollo fritas... son algunas de las gastrocuriosidades que nos han dejado estos Juegos Olímpicos

La inconfesable dieta de las 12.000 calorías de Michael Phelps, el reto de alimentar a 18.000 atletas de todo el mundo durante los Juegos, o la pasión de Usain Bolt por las alitas de pollo fritas... son algunas de las 5 gastro curiosidades que nos deja Río 2016

La dieta de 12.000 calorías de Michael Phelps

Michael Phelps, el tiburón de Baltimore, se ha convertido en historia viva del deporte en los que serán sus últimos juegos olímpicos. Con cinco medallas de oro y una de plata en Rio 2016, se convierte en el atleta con más medallas de oro de la historia: 23 oros, 3 platas y 2 bronces. Entre sus secretos... unos más que sorprendete: su alimentación.

Phelps sigue una dieta rica en calorías... o mejor dicho... una dieta ultracalórica. De hecho, asciende a las 12.000 calorías. Teniendo en cuenta que la dieta aconsejable para un hombre adulto suele variar entre las 2.000 y las 2.500 calorías al día. ¡5 veces más!. Phelps comienza el día con una tortilla de cinco huevos, tres tostadas cubiertas de azúcar, 2 cafés, un tazón de avena, 3 crepes de chocolate, tres sándwiches con huevo, cebolla, tomate, queso, lechuga y mayonesa. A la hora de comer, Phelps toma medio kilo de pasta con tomate y queso, dos sándwiches de jamón y queso con mayonesa y tres latas de bebidas energéticas. Para cenar, de nuevo pasta, otro medio kilo, además de una pizza tamaño familiar y dos bebidas energéticas. 

Desde luego, no parece en absoluto una dieta equilibrada... aunque en su casa buena parte de todas estas calorías se queman durante las largas horas de entrenamiento diario.

5 gastro curiosidades que nos deja Rio 2016

Michael Phelps y Ryan Lochte comiendo unos espaguetis dentro de piscinas de hielo, antes de la carrera de los 200 metros combinados.

Usain Bolt y el pollo frito

Todos tenemos alguna debilidad... y los grandes atletas, también. El hombre más rápido del mundo, Usain Bolt, tiene delibidad por las alitas de pollo rebozadas y en general, por el pollo frito. De hecho, confiesa que toma Nuggets de pollo para desayunar.  El jamaicano es todo un espectáculo al que hemos visto ganar una carrera tras otra sin esforzarse, le hemos visto bailar samba... y también le hemos visto cocinar. Ha sido junto al chef británico Jamie Oliver en su programa de televisión. Bolt y Oliver prepararon un plato de carne, el más típico de Jamaica y, según asegura el corredor, su guiso favorito, el cerdo al estilo Jerk, tal y como le enseñó a cocinarlo su tía Lilly.

El cerdo jerk es un plato de carne de cerdo muy especiada... y muy picante. El jerk no es más que una mezcla de especias típica de Jamaica muy picante elaborada a base de un tipo de chile muy, pero que muy picante. ¿Será eso lo que hace volar a Usain Bolt sobre la pista?

5 gastro curiosidades que nos deja Rio 2016

Alimentar a 18.000 atletas de todo el mundo

Ese el reto al que se enfrenta el país organizador durante los Juegos Olímpicos. En la Villa Olímpica de Río 2016 se han servido 14 millones de comidas... para todos los deportistas, cada uno con sus necesidades específicas. Los atletas han podido elegir entre 5 diferentes buffets: Brasil, Asia, pasta y pizza, Halal y Kosher. Con estas dos últimas opciones Brasil ha dado respuesta a las necesidades de alimentación específicas que dictan el islam y el judaísmo, respectivamente. Halal significa ‘permitido’. En un menú halal nunca habrá cerdo, sangre ni alcohol. La carne halal asegura además que el animal ha sido sacrificado según unos ritos determinados. De la misma forma, un menú Kosher, apto para los judíos, no ofrecerá nunca cerdo, ni liebre, ni camello, ni langosta, cangrejos ni gambas.

En el menú asiático las opciones serán múltiples... los coreanos, por ejemplo, encontrarán kimchi, un plato a base de col fermentada. El menú brasileño incluye platos típicos del país, a base de arroz, frijoles negros, harina de mandioca y carne. Además de frutas exóticas como el maracuyá, la guayaba, la carambola y la raíz de açai.

5 gastro curiosidades que nos deja Rio 2016

El mejor chef del mundo cocina para los sin techo de Río

El chef del que ha sido declarado este año como mejor restaurante del mundo, Massimo Bottura ha dejado durante unos días las cocinas de la Osteria Francescana en Módena, para cocinar en Río  2016. Pero sus comensales no han sido los invitados VIP, ni las personalidades que han acudido a seguir los Juegos, ni siquiera los miembros del Comité Olímpico Internacional o los deportistas. Sus comensales han sido las personas sin techo ni recursos del País. El objetivo era alimentar a las personas ‘sin techo’ de la ciudad empleando la comida que se tira en la Villa Olímpica de Río. 

Pero por las cocinas de este proyecto, denominado Refettorio Gastronomotiva (refettorio significa comedor en italiano) han pasado también otros grandes chefs, como Joan Roca, Alain Ducasse, Virgilio Martínez o Alex Atala. Se calcula que en cada servicio de comida, para alimentar a 18.000 atletas, entrenadores y funcionarios de la Villa Olímpica, se cuenta con 250 toneladas de materia prima... mucha de la cual, hubiera terminado en la basura. Al final, se han servido más de 5.000 comidas en este improvisado restaurante.

5 gastro curiosidades que nos deja Rio 2016

De campeona olímpica a chef del equipo

Carol Huynh, oro olímpico en lucha libre en los Juegos de Pekin 2008 y bronce en Londres 2012... ha viajado a Río 2016... pero como ayudante del chef del equipo canadiense de lucha libre. El papel del chef va mucho más allá de alimentar a los atletas. Su función es también ayudarles durante un periodo de enorme presión. Esta hija de refugiados vietnamitas en Canadá es en parte responsable de que la lucha libre sigua siendo una disciplina olímpica. Fue una de las más firmes defensoras de este deporte cuando fue retirado del calendario olímpico, recabando apoyos internacionales. Al final, lograron que esta disciplina siga siendo olímpica. Por eso Canadá quería Huynh en el equipo... aunque ya no fuera compitiendo.

5 gastro curiosidades que nos deja Rio 2016

En Demos la vuelta al día: 5 consejos de nutrición para deportistas

En Demos la vuelta al día: Dieta para runners

En Demos la vuelta al día: Cómo preparar una tabla de quesos: las 9 claves

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.