Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

5 alimentos de los que no dejamos ni la cabeza

Reportaje
11 Enero 2019
Descubre 5 alimentos de nuestra dieta cotidiana de los que no dejamos ni la cabeza.

Del cerdo hasta los andares. Este dicho popular sobre nuestro fiel amigo porcino podríamos aplicarlo a otros alimentos que encontramos en nuestras cocinas cada día. Por eso vamos a mostrarte 5 alimentos de los que no dejamos ni la cabeza.

CERDO

En el caso del cerdo, se aprovecha desde la cabeza hasta el rabo y son innumerables las recetas que pueden prepararse con cada una de las partes de su anatomía.

Quizá lo más admirado y venerado en el mundo son sus patas y paletillas de las cuales sale el jamón…un manjar para todos los sentidos. Si quieres conocer todos los secretos de esta joya culinaria y aprender a cortarlo como un maestro sigue nuestros consejos sobre cómo cortar el jamón.

No hay guiso que se precie que no incluya, para dar gusto y aroma, alguna pieza de cerdo ya sea en fomra de chorizo, panceta, morcilla, manitas, morro…y a sí podríamos seguir describiendo una a una las partes de este maravilloso animal. Un ejemplo es este típico cocido andaluz donde el jamón, la panceta, el chorizo y la longaniza se erigen en protagonistas.

Y no podíamos olvidarnos de su piel…¡ay! Que delicia los torreznos y cortezas como en estas patatas revolconas.

 

GAMBAS

De la tierra al mar, donde encontramos las gambas y langostinos de los que aprovechamos absolutamente todo del esqueleto de estos pequeños crustáceos.

Su cáscara y cabezas sirven para dar sabor a guisos, caldos, arroces y sopas. Un plato imperdible es la clásica sopa de marisco donde se aprecia todo el sabor y el color del mismo.

Al ajillo, a la plancha, cocidas…las gambas son siempre un ingrediente que da sabor y color a tus platos. Este exótico plato de gambas al curry es prueba de ello.

 

ESPÁRRAGO

Volvemos a la tierra para centrarnos en una verdura tan saludable como deliciosa. El espárrago es otro de esos alimentos de los que aprovechamos todo: su cáscara y su carne podemos utilizarla de diferentes maneras. La primera para dar sabor a caldos y la segunda para numerosas preparaciones como esta ensalada templada de espárragos. Juntas sirven para preparar cremas y purés como esta crema de espárragos con queso brie.

 

BOQUERÓN

Volvemos al mar para hablar del boquerón, pescado que podemos comernos entero de un bocado.

Muy apreciado en el norte de España para conservas de anchoa y para frituras en el sur este pequeño pez se convierte en un manjar tras su proceso de salmuera y salazón como en esta típica tapa de matrimonio de anchoa y boquerón.


Solo o acompañado, como en esta ensalada de pescaíto frito, el boquerón siempre es el protagonista. Para dentro con cabeza, piel y raspa…

PATATA

Y qué decir de la patata…sustento y alimento de la humanidad desde hace siglos… De ella aprovechamos piel y carne juntas o por separado. Son las reinas de las guarniciones en cualquier a de sus versiones: cocidas, al horno, fritas… Dan consistencia y sabor a purés y cremas y por sí solas y bien aliñadas son una auténtica delicia.

Patatas bravas auténticas de Madrid

Ñoquis de patata con pesto casero


 

 

 

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.