Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

5 aderezos mexicanos que debes conocer

Reportaje
1 Agosto 2018
La cocina mexicana se basa en ingredientes frescos y aderezos, como hierbas y chiles, con los que intensificar los sabores. Estos son los 5 aderezos mexicanos que debes conocer.

Patrimonio inmaterial de la humanidad, la gastronomía mexicana es un auténtico festivas de sabores, texturas y colores. Su cocina se basa en ingredientes frescos y un sinfín de aromatizantes, como hierbas y chiles, que ayudan a intensificar el sabor de los platos.  Estos son los 5 aderezos mexicanos que debes conocer. Prepáralos …¡y triunfarás en todas tus cenas con amigos!

1. Pico de gallo

Al pico de gallo se la conoce también como ‘Salsa mexicana’, y no solo porque sea una de las salsas más típicas de la gastronomía mexicana, sino porque sus tres ingredientes principales son del color de la bandera de México: rojo, blanco y verde. Se prepara con verduras en crudo, tomate, cebolla y cilantro y suele ponerse en el centro de la mesa para compartir. Se toma como aperitivo, para picar con nachos, para acompañar el guacamole o para añadir a cualquier plato de carne, taco o incluso a una sopa justo antes de tomarla.

Pero, ¿por qué ‘pico de gallo’? el origen del nombre no está muy clara. Parece ser que procede de la manera de cogerlo con los dedos pulgar e índice, pero, dependiendo de la zona del país, se dice que es porque pica como el gallo; otros dicen que es porque el tipo de corte en cubitos, hace que se parezca a la comida de los gallos.

Preparar la salsa pico de gallo es así de sencillo y rápido:

2. Guacamole

El guacamole es la receta mexicana por excelencia, la elaboración de la gastronomía mexicana más internacional y conocida en todo el mundo. La leyenda cuenta que el guacamole ya viene de la época de los aztecas, que recolectaban aguacates para preparar una especie de mole, y de ahí nos viene su nombre: ahuacatl (aguacate) y molli (mole). Años después el aguacate se convirtió en un alimento muy exclusivo con la llegada de los españoles a América. Pero por suerte, hoy en día, ¡está en todos los supermercados!

El guacamole es una receta sencilla y sabrosa, ideal como entrante pero también perfecta para una merienda o cena a base de platos de picoteo. Eso sí, el guacamole se debe preparar al momento, con ingredientes frescos y con aguacates maduros. Por cierto… ¿sabes cómo pelar el aguacate?

3. Mole

El mole es un plato preparado con diferentes ingredientes molidos, procede de la palabra molli, que significa ‘mezcla’. Según la leyenda, el primer mole fue servido en un convento en la ciudad mexicana de Puebla de los Ángeles como un plato especial para un dignatario visitante. En la actualidad, cada casa tiene su propia versión de mole, pero todos están de acuerdo en que sabe mejor con las aves. Los moles llevan diferentes tipos de chiles molidos, frutos secos o semillas tostadas, plátano macho y chocolate.

Receta de mole de pollo con granada

4. Salsa verde y roja

Otras dos salsas que no pueden faltar en una mesa mexicana son la salsa verde y la salsa roja, cuya base es el tomate en ambos caso, o jitomate, como se dice en Mexico.

La salsa roja es una salsa a base de tomate, chiles, cebolleta y ajo. Se puede elaborar con los ingredientes en crudo, pero también cocidos o asados. Cada zona del país tiene uan costumbre… por ejemplo, la salsa roja de ciudad de México es uan versión cocinada que se sirve generalmente con enchiladas. Con la salsa roja también se aderezan los huevos rancheros.

Por su parte, la salsa verde se elabora con tomate verde, cebolla, ajo y chiles verdes… de manera que es una salsa picante con la que se aporta sabor a las enchiladas, tacos y quesadillas y también es ingrediente básico para acompañar el chicharrón.

5. Pasta de frijoles

Otro de los ingredientes que más se cocinan en las cocinas mexicanas son los frijoles, una legumbre con la que se pueden elaborar guisos y platos, pero también con la que se elaboran infinidad de guarniciones, como la pasta de frijoles. Una salsa con la que aderezar el arroz, añadir a la sopa y alegrar tacos y burritos.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.