Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

21 maneras de tomar café

Reportaje
28 Septiembre 2016
El del café es un mundo en el que no siempre es sencillo manejarse... ¿cuál es la diferencia entre un ristretto y un cortado? ¿es lo mismo el café con leche y el café latte? ¿la única diferencia entre un café americano y otro turco es su origen? ¿cuánta leche tiene exactamente un capucchino? ¿y un macchiato? Toma nota de estas 21 maneras de tomar café... ¿Cuál es tu preferido?

El del café es un mundo en el que no siempre es sencillo manejarse... ¿cuál es la diferencia entre un ristretto y un cortado? ¿es lo mismo el café con leche y el café latte? ¿la única diferencia entre un café americano y otro turco es su origen? ¿cuánta leche tiene exactamente un capucchino? ¿y un macchiato? Toma nota de estas 21 maneras de tomar café... ¿Cuál es tu preferido?

1. Café espresso o café solo

Se trata de un café breve, intenso, servido en taza pequeña. Es el café más consumido por los italianos a cualquier hora del día que no sea el café de la mañana, para desayunar. España, es muy habitual en la sobremesa.

21 maneras de tomar cafe

2. Café frío o ‘solo con hielo’

Estamos ante una especialidad española. De hecho si viajas fuera de España y quieres tomar un solo con hielo, tendrás que dar muchas explicaciones acerca de cómo se prepara y se sirve este café. Es tan sencillo como un café solo o espresso, servido con un vaso de hielo aparte. Lo normal es endulzar el café en caliente y, cuando ya está disuelta el azúcar o el edulcorante, incorporar el café al vaso de hielo.

3. Café macchiato

Macchiato significa en italiano, literalmente, manchado. En efecto, un macchiato es un café expreso  o expresso, que se mancha con un poco de espuma. Aunque en ocasiones a este café se le añade un poco de leche espumosa, el macchiato original exige poner una o dos cucuharillas de espuma de leche sobre cada café, lo que le aporta un toque de suavidad al tomarlo.

4. Café cortado

Un café solo al que se le añade un poco de leche. Podríamos decir que es la versión española del café macchiato. En lugar de añadir un poco de espuma, se le añade un poco de leche, apenas un golpe rápido de la jarra.

5. Café americano

El café americano se diluye en agua para suavizar la intensidad del café. Se trata de un café rebajado con agua, lo que casa muy bien con el gusto americano, acostumbrado al café de filtro, pero muy poco con el gusto europeo, acostumbrado a la intensidad de la cafetera italiana o la expreso. Su origen se sitúa, precisamente, en la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados estadounidenses comenzaron a rebajar el café espresso local, porque les parecía demasiado fuerte.7

21 maneras de tomar cafe

6. Capuccino

El capuchino es un café con poca leche pero con mucha espuma. Es el café preferido de los italianos a la hora de desayunar. Como mínimo, un buen capuccino deberá tener un centímetro de espuma. De forma opcional, se puede espolvorear un poco de canela molida o de chocolate rallado muy fino por encima de la espuma.

21 maneras de tomar cafe

7. Café con leche

El café servido en las cafeterías españolas más habitual por la mañana, para desayunar. Es igual al café au lait francés del desayuno. La cafetera italiana es la ideal para preparar este café que se sirve con gran cantidad de leche, dado que da un café más fuerte. La formula ideal es igual cantidad de café que de leche.

8. Café latte

Es el café italiano más clásico a la hora del desayuno... con permiso del capuccino. Se trata de un café de sabor suave y con mucha leche. También tiene espuma, pero no tanta como el capuccino. A pesar de las evidentes similitudes... la principal diferencia con nuestro café con leche es que éste tiene más espuma.

21 maneras de tomar cafe

9. Café breve

El café breve es la versión americana del café latte italiano. Lleva la misma cantidad de café, pero la leche se mezcla con nata, lo que da como resultado una bebida más densa, que en ocasiones se toma como postre. Su espuma es más densa.

10. Café ristretto

Es una variación del café espresso en la que se reduce la cantidad de agua con la que se prepara el café. Es decir, se trata de un espresso corto, solo apto para los bebedores de café más avezado. Se trata de un café intenso que deja en la boca un sabor duradero.

21 maneras de tomar cafe

11. Café lungo

Es la variación del café espresso antagónica al ristretto. Es decir, se trata un café espresso o solo más largo de lo habitual. Al prepararse con más agua, es la versión más suave del café solo. Como curiosidad, y aunque parezca sorprendente cabe decir que tiene más cafeína que el ristretto y el espresso... ya que como la descarga de agua continúa, arrastra más solubles del café, aunque su sabor quede más diluido.

12. Café bombón

Se trata de un café espresso endulzado con leche condensada. Generalmente se sirve en un vaso o una taza de cristal para mostrar las dos capas diferenciadas de la leche condensada (que se pone en el fondo) con el café por encima. Hasta que no se mezclan con la cucharilla, debido a las diferentes densidades, café y leche quedan separados.

21 maneras de tomar cafe

13. Café mocca

El café mocca juega con una sabia combinación de sabores: café y chocolate. Generalmente se prepara con choc olate negro, aunque hay quien lo prepara también con chocolate con leche. Se pueden añadir trocitos de chocolate o virutas... aunque lo más habitual es añadir chocolate fundido en el fondo de la taza, para así crear un bonito efecto de capas cuando se añade después la leche y, finalmente, el café. Se trata casi más de un postre que de un café... aunque esto depende de la cantidad de chocolate que se añada.

14. Espresso panna o café vienés

“Panna” significa en italiano nata. Y este café no es más que eso, un café al que se le añade nata montada. El original se elabora a partir de en espresso, es decir, de un café solo. Aunque cada vez más se añade nata a cualquier tipo de café: con leche, latte, mocca, etc. A veces también se le denomina vienés, dado que la bebida más típica de los cafés de Viena y Budapest.

21 maneras de tomar cafe

15. Café frappé

Se trata de un café con hielo picado, es decir, una especie de sorbete de café, cubierto de espuma. El término francés frappé significa, según los contextos, ‘agitado’ o ‘helado’. Es muy típico en Grecia.

16. Café irlandés

Se trata de un café al que se le añade whisky y nata montada, por este orden. Joe Sheridan creó el café irlandés en 1942 y desde entonces se ha convertido en la bebida de café más famosa del mundo. En Irlanda se suele decir que esta bebida mezcla café, fuerte como un amistoso apretón de manos y whisky, fluido como el ingenio del país.

21 maneras de tomar cafe

17. Café amaretto

Se trata de una variación del café irlandés en la que se sustituye el whisky por licor amaretto... un licor de origen italiano que se elabora a partir de almendras y huesos de albaricoque. Es mucho más aromático y suave, lo que da lugar a un café más suave.

18. Café turco

Se trata de un café fuerte, intenso y de textura densa, muy densa, en la que el café se sirve con posos. Este café se prepara en un Ibrik o cafetera turca que no es más que un cazo de cobre con un mango largo. Una vez que está servido se debe dejar que se asiente y dejar de beber en el momento en el que se llega a los posos del fondo de la taza.

21 maneras de tomar cafe

19. Café flat White

Este café es original de Australia y Nueva Zelanda. Se trata de un café muy similar al capuccino, pero tiene más cantidad de café, por lo que resulta un poco más fuerte, menos espuma. Normalmente se sirve con elaborados dibujos en la parte superior... aunque ahora esta tan de moda el denominado ‘latte art’ que se hace dibujos con la espuma de muchos cafés.

21 maneras de tomar cafe

20. Caramel macchiato

A partir de la receta del cafe macchiato, se añade caramelo líquido. El resultado es un café muy dulce y goloso.

21. Café hawaiano

En este café, la leche normal se sustituye por leche de coco. El resultado es un café dulce, denso, goloso, exótico y... ¡apto para intolerantes a la lactosa! 

En Demos la vuelta al día: Café, nueva moda foodie

En Demos la vuelta al día: Art Coffee:  café con mucho arte

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.