Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

20-D: cómete a los candidatos

Reportaje
18 Diciembre 2015
Esta campaña electoral nos ha permitido ver a Mariano Rajoy partiendo queso, a Pedro Sánchez haciendo un zumo energético, la nevera de Pablo Iglesias o la comida en campaña de Alberto Garzón. Este 20-D: cómete a los candidatos

Los programas políticos ya no son lo más importante durante unas elecciones. La campaña para 20-D nos ha mostrado la personalidad, las costumbres, las aficiones y el perfil más humano de los candidatos. Y nosotros nos quedamos con la gastronomía... ¿qué comen? ¿cocinan? Demos la vuelta al día te lo cuenta: 20-D: cómete a los candidatos

Rajoy, el complicado mecanismo de la placa de inducción y los mejillones

Durante la campaña para estas elecciones generales, los candidatos se han dejado ver en la cocina. Concretamente en la cocina-plató de televisión de Bertín Osborne. Allí, como buen gallego, Mariano Rajoy se declaró amante del queso, del albariño y de la empana gallega. Y para demostrarlo dieron cuenta de una empanada hecha por los cocineros de Moncloa, eso sí, con la receta de su suegra. 

Rajoy le confesó que de cocina sabe muy poco, reconoció que durante su época universitara sobrevivió a base de arroz blanco y pasta cocida con latas de conservas que echaba por encima. Según Rajoy, la clave en la cocina “es ponerle buena voluntad, y luego cada uno hace lo que puede”. Y un poco de técnica... porque tanto Bertín como Mariano se vieron en serias dificultades para encender la placa de inducción. “Yo te puedo echar un discurso, pero ayudarte a encenderla”... bromeó. 

Aún así, al final cocinaron unos mejillones al vapor. Y Rajoy contó que “en Bruselas presumen de mejillones y le meten oleadas de salsas, mantequillas. Y el mejillón de verdad es cocido y con limón”. ¡Ah! y a más de un ama de casa disgustó el hecho de que Rajoy no quisiera ponerse el delantal. “No, yo creo que estoy bien así”, le dijo el presidente a Bertín cuando le ofreció el delantal para que no se manchara. 

Como al presidente del Gobierno le gustan las empanadas, os proponemos hacer una, precisamente, con mejillones. Y aunque nosotros también preferimos un buen mejillón gallego al vapor... los belgas, también tienen su gracia

Receta de mejillones al estilo belga o moules frites

Receta de empanada de atún y mejillones

Pedro Sanchez y los zumos energéticos

Pedro Sanchez tampoco se salva. Confesó “manejarse mal” en la cocina. Eso sí, hay algo que se le da muy bien. “Luego te voy a hacer un zumo energético... que se me da muy bien”, dijo Pedro Sánchez, quien aseguró que prepara este tipo de zumos a sus hijas a diario, para desayunar. Aunque también tuvieron alguna complicación para preparar el zumo... Bertín Osborne era incapaz de encontrar el exprimidor en su propia cocina.

Ahora bien... que después de hacerlo, no se tomaron el zumo... ‘Va a perder la vitaminas’... estaría pensando más de uno. Pero lo que sí se tomaron es una cerveza, y le añadieron una pizca de tabasco después de que el líder socialista reconociera que le encanta la comida picante.

Para que Pedro Sánchez siga preparando zumos energéticos, le dejamos aquí dos recetas, una de ellas, con un puntito picante, el del jengibre.

Receta de smoothie de remolacha y jengibre

Smoothie de plátano y manzana especiados

Pablo Iglesias… y el brik de salmorejo 

No ha cocinado con Bertín… pero Pablo Iglesias, el candidato de Podemos, ha pasado 24 horas con Ana Rosa Quintana. La invitó a su casa... lo que nos ha permitido ver su cocina y... ¡su nevera!

Iglesias invitó a desayunar a Ana Rosa unas tostadas con salmorejo y jamón serrano... y aunque el político asegura que “cocina un poquito” puso el pan sin tostar, y el salmorejo de bote. En efecto, de la nevera de Iglesias pudimos ver jamón en lonchas, el famoso brik de salmorejo, huevos, medio melón, margania, zumo, queso... y fuera de la nevera miel, ajos, caldo en polvo y cacao soluble. Y aunque el café lo preparó en una cafetera de cápsulas... también vimos en su encimera una cafetera italiana tradicional, una tostadora y una batidora de vaso. ¡Ah! y un fregadero con bastantes cacharros acumulados.

Para que la próxima vez el salmorejo sea casero... aquí dejamos nuestra receta de salmorejo cordobés

 

Comer en campaña

A Albert Rivera, el candidato de Ciudadanos, no le hemos visto cocinar... ni nosotros ni nadie, porque según ha declarado durante esta campaña no cocina. Pero sí le gusta comer, y disfruta especialmente de la comida y la bebida cuando se reúne con la familia o con amigos. Asegura que compartir mesa es muy recomendable para los equipos de trabajo.

Tampoco hemos visto cómo se desenvuelve en la cocina el candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón... aunque sí hemos visto en Twitter alguno de sus menús en esta campaña

Los partidos también cocinan

El Parlamento de la próxima legislatura va a ser el más fragmentado desde 1978. Un panorama complicado para los dos grandes partidos, con la irrupción de nuevas opciones. Estarán obligados a negociar... así que los posibles pactos y alianzas se ha convertido en la piedra angular de esta histórica cita electoral.  Si, los partidos políticos también cocinan. Pero cocinan pactos, y no lo hacen frente a los fogones, sino en las sedes de sus partidos, en los despachos, en la sobremesa de los reservados de un restaurante.

Pero esa... es otra cocina...

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.