Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

17 curiosidades sobre el café

Reportaje
1 Octubre 2018

Como cada día 1 de octubre, se celebra el Día Mundial del Café. Es la bebida más consumida en todo el mundo… solo por detrás del agua. Nos encanta… Imposible arrancar por la mañana sin tomar una buena taza de café… para ponernos a tono y llenarnos de energía. Pero al mismo tiempo no hay una imagen que nos resulte más relajante y reconfortante que una taza de café calentita, frente a una chimenea con ropa cómoda.

Para celebrar este Día Mundial del Café, os contamos 17 curiosidades sobre el café

1. Etiopía, el origen

Cuenta la leyenda que un pastor etíope, Kaldi, después de observar lo activas que se encontraban sus cabras al tomar los frutos del cafetal, decidió probarlos. Y enseñó su descubrimiento a los sacerdotes de la aldea que, asombrados por las propiedades mágicas del fruto, arrojaron los granos al fuego. Al tostarse, el café desprendió su característico aroma.

Sea o no cierta la leyenda, lo que sí es cierto es que la historia del café tiene su origen en Etiopia, por entonces Abisinia, y desde allí se extendió a Yemen, Egipto y después, Arabia. De hecho, su nombre viene de la región etíope de Kaffa, donde la planta de café fue descubierta por primera vez.

2. Café y leche… una combinación austríaca

Puede que hoy en día no seamos capaces de imaginar la vida sin empezar el día con un buen café con leche. Pero esta combinación no tiene mucha menos historia que el consumo de sus ingredientes por separado. Fue en Viena, en el siglo XVII. Parece ser que las tropas del gran visir turco Kara Mustapha fueron expulsadas del sitio de Viena, en 1689, abandonaron un cargamento de sacos de café. El rey Juan III Sobieski se los cedió a uno de sus soldados, un polaco llamado Kolschitsky, quien abrió una posada en la capital austríaca. Comenzó a servir café en infusión… pero resultaba demasiado amargo para sus clientes, e ideó añadirle un poco de crema de leche para suavizarlo. Había nacido el café vienés.

3. La segunda bebida más consumida del mundo

Solo por detrás… ¡del agua!. Ni siquiera el todopoderoso té, tan consumido en Asia, supera al café. En cada rincón del mundo lo tomamos de una manera diferente… pero está claro, a todos nos encanta el café.

4. Y, sobre todo, para desayunar

De todos los cafés que se toman al día… el 65% de todos ellos, se toman en el desayuno. ¿Y vosotros? ¿Tampoco podéis empezar el día sin una buena taza de café?

5. Y el segundo producto más exportado del mundo

Solo por detrás del verdadero oro negro, el petróleo. El café, que se cultiva en más de 50 países es el segundo más exportado del mundo.

6. Café con hielo, desconocido fuera de España

Café con hielo… un delicioso café solo, servido con hielo para tomarlo bien fresquito, es una de las formas favoritas de tomar café de los españoles, especialmente en verano. De hecho, según una encuesta sobre hábitos de consumo de café, el 89% de los españoles consideran que con hielo es la mejor forma de tomar el café en verano.

Ahora bien, fuera de España, esta forma de tomar café es tan desconocida que, si lo pides, no te extrañes si el camarero te mira raro… y tendrás que explicarle cómo hacerlo: pedir un café solo, y un vaso con hielo aparte.

7. Robusta y arábica

Son los dos variedades de café: robusta y arábica. El primero contiene más cafeína y un gusto muy fuerte; mientras que el arábica tiene una calidad mayor y cumple con los tres pilares de un buen café: aroma, cuerpo y acidez. Aproximadamente el 60% de la producción mundial (que asciende a 7 millones de toneladas de granos de café) es de la variedad arábica.

8. España y Portugal, los únicos que usamos el ‘torrefacto’

El café torrefacto es una singularidad que solo se consume en España y en Portugal, aunque cada vez menos, afortunadamente. Se trata de un café negro tizón con mucho cuerpo y espesor que se obtiene añadiendo azúcar al café durante el tostado. Fuera de la península ibérica no se toma café ‘mezcla’ como solemos decir, sino café natural.

9. El café, una de las claves de la felicidad de los daneses

El secreto de la felicidad de los daneses se llama ‘Hygge’. Se trata de una forma de vida que consiste en desprenderse de lo accesorio y buscar la felicidad en las pequeñas cosas. Crear un ambiente acogedor y estar con las personas que queremos. Tomar una buena taza de café caliente al calor de la chimenea o a la luz de las velas es de lo más ‘hygge’.

10. Italia es el país con más cafeterías del mundo por habitante

Los italianos sienten verdadera pasión por el café… así que no es de extrañar que sea el país del mundo con más cafeterías por habitante del mundo, nada más y nada menos que una cafetería por cada 600 habitantes.

11. ¿Pero dónde se abrió la primera cafetería?

La primera cafetería se abrió en Londres en 1652… pero muy poco tiempo después las principales ciudades europeas tenían una. A América el café llegó mucho tiempo después, casi ya en el siglo XVIII. Y fue Boston la primera ciudad.

12. Cifras… de vértigo

Después de saber que es la segunda bebida que más se toma en el mundo y el segundo producto más exportado… algunas cifras no resultan sorprendentes: cada día se cosumen en el mundo más de 2,25 millones de tazas de café, en la actualidad se cultivan cada año más de 7 millones de toneladas de granos de café en el mundo.

13. Antimigrañas y antioxidante natural

El café ayuda a mitigar el dolor de cabeza. El motivo está en la cafeína, que suele estar presente en los medicamentos dirigidos a aliviar el dolor de cabeza por su capacidad para reducir la inflamación. Además, el café tiene una importante propiedad antioxidante, por ser rico en polifenoles, encargados de proteger al organismo del envejecimiento celular prematuro y de prevenir los daños producidos por los radicales libres.

14. Café y té negro… ¿juntos?

Pues sí, en Hong Kong es muy popular el café solo mezclado con té negro. Aunque lo suavizan con un poco de leche condensada. Se llama Yuangyang.

15. ¿Cuánto es demasiado café?

La dosis diaria recomendada de cafeína depende de la edad, el historial clínico y la condición física de cada persona, aunque por estandarizar, podríamos decir se pueden tomar entre 3 y 4 tazas de café al día sin problemas. Como curiosidad, se ha calculado que se necesitarían alrededor de 70 tazas de café para matar a una persona de 70 kg.

16. El descafeinado, igual de rico

El café descafeinado conserva todo el aroma y el sabor del café, salvo sus propiedades excitantes. En el proceso de retirar la cafeína del café, solo desaparece eso, la cafeína. El aroma y el sabor no tienen nada que ver ella, sino con los aceites esenciales que se liberan durante el tueste del café.

17. La bebida de los deportistas

El café es uno de los complementos más efectivos a la hora de aumentar el rendimiento deportivo. La cafeína actúa en las tres fases de la actividad física: antes del entrenamiento, aumentando los niveles de adrenalina y motivación; durante, favoreciendo la contracción muscular y aliviando el cansancio; y después, funcionando como activo para la recuperación muscular.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.