Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

12 libros de cocina para darle la vuelta al mundo

Reportaje
23 Abril 2015
No hay mejor manera de viajar que dejarse guiar por el olfato y por el paladar. Estos 12 libros te van a permitir dar la vuelta al mundo sin salir de la cocina. ¡Saboréalos!

Cocinas del mundo: la guía para los apasionados de la gastronomía. (Lonely Planet)

¿A quién no le ha ocurrido enamorarse de un lugar al primer bocado? Este libro recopila una gran cantidad de experiencias gastronómicas que guían el paladar de una punta a otra del planeta, con recomendaciones de los mejores lugares para disfrutar in situ de los platos locales, recetas de algunos de esos bocados que enamoran de todo el mundo, así como información cultural y consejos de cómo comportarse a la mesa en cada lugar. ¡Imprescindible!.

Jerusalén: crisol de las cocinas del mundo. Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi. Salamandra

La confluencia de tres grandes religiones –musulmana, judía y cristiana- hacen de Jerusalén un enclave con una cultura gastronómica tan variada como seductora, un auténtico crisol de las cocinas más diversas potenciado por la riqueza de ingredientes propia del Mediterráneo. Y quién mejor para contarlo que dos autores... uno nacido en la zona judía y otro en la zona árabe de la ciudad. Una obra excepcional, un manifiesto de amistad, un recetario lleno de sabores, aromas y matices. No es de extrañar que se haya traducido a 8 idiomas y que solo de sus ediciones inglesa y estadounidense se han vendido más de medio millón de ejemplares hasta hoy. Además, ha recibido múltiples premios: El libro de cocina del año del Observer Food Monthly, el libro de cocina del año de la IACP, International Association of Culinary Professionals y el premio James Bond al mejor libro de cocina internacional.

Perú, gastronomía. Gastón Acurio. Ed Phaidon

Más de 500 recetas de la cocina tradicional perunana a través de uno de sus mejores embajadores: Gastón Acurio. Ceviches, sopas, caldos y chupes, arroces, aguaditos, chaufas, ajíes, guisos, salteados, postres... un verdadero y apasionante recorrido por el universo gastronómico peruano.

Sabores de la India. Manjula Balakrishnan. (ed. Miraguano)

Durante siglos, la cocina india ha cautivado la imaginación de Occidente gracias a la magia de sus especias: una sola vaina de cardamomo, o una pizca de semillas de cilantro... son capaces de cambiar por completo el sabor de un plato y estimular de manera sorprendente el paladar. Así no es de extrañar que hoy en día la cocina india sea la tercera en popularidad en el mundo. Aún así, la verdadera cocina india aún sigue siendo una gran desconocida. En este libro, Manjula Balakrishnan recopila 76 auténticas recetas indias, platos tradicionales, recetas básicas e incluso la clave para hacer vuestras propias mezclas de especias. Eso sí, las recetas se presentan adaptadas –tanto en ingredientes como en preparación- a los gustos y formas occidentales. La autora, además, tiene otros títulos en esta misma colección, tan sugerentes como: ‘Cocina mogol de la India’, ‘Cocina ayurvédica: alimento de los dioses’ y ‘Cocina vegetariana de la India’.

La cuchara de plata. (Ed. Phaidon)

Es el libro de cocina más vendido en Italia en las últimas seis décadas, desde su primera edición en 1950, cuando se publicó con el título ‘il cucchiaio d’argento’. Mjás de un millón de copias vendidas de un libro de gran formato, con más de 2.000 recetas, considerado la biblia de la auténtica cocina italiana.

Nueva York: las recetas de culto. (Ed. Lunwerg)

¿Quién podría decir que no a un delicioso bagel? O a una auténtica cheesecake, una cheeseburguer, un smoothie lleno de sabor, una ensalada Waldorf o un Apple strudel. Este libro recoge los grandes clásicos de la comida neoyorquina: donuts, pancakes, las mejores hamburguesas y ensaladas y los dulces más golosos... un apasionante recorrido culinario a través de 130 recetas que te harán viajar hasta la ciudad que nunca duerme... ¡y en la que siempre hay algo para comer!.

Sushi, sashimi, yakitori. Jody Vasallo. Grijalbo

Si has sentido el frescor resbaladizo del sashimi, si has disfrutado de sorber ruidosamente los fideos udon... es que ya te ha atrapado la cocina japonesa. Este libro descubre los secretos de la cocina clásica y auténtica japonesa... una cocina inesperadamente sencilla, sana y sabrosa, pero con un ritual de elaboración perfectamente medido, con técnicas milenarias. El resultado no puede ser más espectacular.

El arte de la cocina francesa. Julia Child. Ed. Debate

“Todo el mundo puede cocinar al estilo francés en cualquier parte del mundo con las instrucciones adecuadas” solía decir Julia Child. Y su libro ha enseñado cómo hacerlo durante más de cincuenta años. Julia Child revolucionó la forma de cocinar en los hogares de todo el mundo. Tras estudiar en la reputada academia Le Cordon Bleu de París, abrió su propia escuela de cocina con Simone Beck y Louisette Bertholle. Con ellas escribió el primero de sus libros, El arte de la cocina francesa, que se convertiría de inmediato en un Best Seller y años después en un clásico. Su programa de televisión The French Chef fue una revolución para los amantes de la cocina del mundo entero, precursor del exitoso formato de los programas televisivos de cocina que conocemos hoy. Este libro es un clásico de la literatura gastronómica, un icono que ha revolucionado la pedagogía culinaria... imprescindible.

Culinaria Rusia: Ucrania, Georgia, Armenia, Azerbaian. (ed. H.F.Ullmann)

Un recorrido por las cocinas de Rusia, Ucrania, Georgia, Armenia y Azerbaian que nos permitirá degustar productos como el caviar, el vino espumoso de Crimea, las pirogui, el borsch y el vodka, así como deleitarnos con la abundancia de los entremeses o zakuska. Son manjares que han dado fama a la cocina de una región que está a caballo entre Europa y Asia... que, en general, nos es bastante desconocida. Blini, plov, pirogui, jachapuri, borsch... y mucho más. 

La mejor comida callejera del mundo: donde encontrarla y cómo prepararla. Lonely Planet

El corazón de la cultura  y la gastronomía de un país se encuentra en sus calles, entre los vendedores de tacos y los puestos de fideos, el aroma a humo de leña y el bullicio de los transeúntes. Recorrer las calles de cualquier ciudad del mundo con curiosidad, dejarse llevar guiado por el olfato y comer donde comen los lugareños... es la mejor manera de conocer el corazón y el alma de un pueblo. Además de sugerentes reseñas con los lugares donde saborear los mejores ejemplos de cada plato... lo mejor de este libro es que ofrece las recetas para preparar en casa los mejores platos de la comida callejera del mundo, con un glosario de ingredientes exóticos con alternativas fáciles de encontrar.

Italoamericanos: el libro de cocina de la familia Scorsese. Catherine Scorsese. Ed. Confluencias

Este libro es la versión escrita del documental del mismo nombre que en 1974 Martin Scorsese rodó entre el salón y la cocina de su casa de Little Italy. La historia de la familia Scorsese, desde su Sicilia natal, hasta Nueva York, contada por sus familiares, al calor de un recetario completo de pasta italiana. Entre sus recetas: pasta putanesa, frittata de patata, calamares rellenos con salsa de tomate, calzone relleno de carne de cerdo... pero también recetas específicas para festividades como navidades, el día de San José, el día de Santa Lucía, la fiesta de la Inmaculada Concepción o Semana Santa. Porque son estas fiestas las que reúnen a toda la familia entorno a la mesa. “Los italianos de la generación de mis padres se mantienen unidos gracias a la institución de la familia. Esta es la razón de que la salsa de la pasta sea algo tan sagrado en una familia italiana”, dice Martin Scorsese.

Culinaria china. (ed. H.F.Ullmann)

Si algo sabemos hoy en día de la cocina china... es que los numerosos restaurantes chinos establecidos aquí no representan toda la diversidad de la gastronomía de su país, que va mucho más allá de los rollitos de primavera y el cerdo agridulce. Existen miles de platos por descubrir: su cocina tradicional, las influencias recibidas de Occidente, especialidades de las 17 provincias más importantes, cocina callejera, alta cocina china... Pero este libro ofrece además detallada información sobre la historia, la economía, los paisajes y la gente del país más poblado de la Tierra. Viaja a uno de los países más fascinantes del mundo... sin salir de la cocina.

 

En Demos la vuelta al día: Gastronomía de Japón: mucho más que sushi

En Demos la vuelta al día: La cocina peruana, en boca de todos

En Demos la vuelta al día: Cocina china: 7 platos imprescindibles

En Demos la vuelta al día: Cocina latinoamerica: delicioso mosaico de sabores

En Demos la vuelta al día: Portugal no es país para vegetarianos

En Demos la vuelta al día: Viajar sin salir de la cocina

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.