Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

101 torrijas

Reportaje
21 Marzo 2016
Es un postre humilde, con el que antiguamente se aprovechaba el pan duro. Se hacían solo con agua y azúcar, y luego se fueron enriqueciendo con leche y canela... y hoy existen cientos de versiones a cual más deliciosa.

Ni son blancos con manchas negras, ni son perritos. Pero como en la película de Disney, cuyos protagonistas terminaban rodeados de dálmatas... hoy queremos presentar las 101 versiones del postre más tradicional de Semana Santa: las torrijas. No dejéis que Cruella de Vil os quite ni una de estas 101 torrijas.

Las clásicas

Antiguamente comer torrijas era una forma de aprovechar el pan duro. Era un postre tan humilde como que tan solo requería de agua y azúcar además del pan y aceite para freír. Por eso, a las torrijas con almíbar también se las denomina ‘torrijas de pobre’. Gracias a la influencia de los árabes... la receta de las torrijas se fue enriqueciendo con otros ingredientes, como miel o canela. La leche llegaría más tarde.

Receta de torrijas tradicionales

torrijas receta de semana santa

Receta de torrijas con almíbar

torrijas receta de semana santa

Receta de torrijas con leche

torrijas receta de semana santa

Receta de torrijas con miel

torrijas receta de semana santa

Innovaciones con el pan

Además de los ingredientes que se fueron añadiendo a las torrijas, que hoy son de lo más normal, como la leche, la miel o la canela... también se fue innovando con el pan. En lugar de aprovechar los restos de pan duro... se comenzaron a elaborar panes especiales para hacer torrijas... panes de miga densa y compacta. Hoy en día se hacen torrijas con todo tipo de panes: panes de molde, panes de hogaza, brioches...¡y hasta panes de perrito!

Receta de Mini torrijas caramelizadas con merengue tostado

torrijas receta de semana santa

¡Más sabor!

La tercera revolución de las torrijas... fue la del sabor. Las torrijas comenzaron a elaborarse con diferentes sabores. Y cada año, surgen divertidas variedades: con dulce de leche, con horchata, con coco, con café, con licor. Quizá uno de los primeros sabores que se añadió a las torrijas fue el del vino. Hoy las torrijas de vino son todo un clásico. Después llegaron los cítricos: el limón, por supuesto, pero también la naranja y la mandarina. Y luego otras frutas y muchos otros ingredientes...

Receta de torrijas de vino

torrijas receta de semana santa

Receta de torrijas con naranja

torrijas receta de semana santa

Receta de torrijas de vainilla

torrijas receta de semana santa

Receta de torrijas con almíbar de manzana

torrijas receta de semana santa

Las de autor

Hoy en día, la cocina tradicional y las recetas de siempre no pueden estar más de moda. Los grandes chefs reivindican las recetas de nuestras abuelas, la cocina de toda la vida, los guisos... y hacen alta cocina con los ingredientes más humildes. Y en este marco no es de extrañar que las torrijas ocupen un lugar destacado en las cartas de muchos grandes restaurantes de nuestro país. Esta es la torrija que creó para Demos la vuelta al día José Luque, chef ejecutivo del Westin Palace.

Receta de panettorrija con naranja, limón y canela

torrijas receta de semana santa

Intolerancias

Y llegamos al delicado tema de las alergias y las intolerancias. Durante años quien sufre algún tipo de intolerancia a la lactosa, al gluten o al huevo, se han quedado sin probar las tradicionales torrijas durante la Semana Santa. Afortunadamente, la sociedad es cada día más sensible a este problema, y ya hay opciones en el mercado para sustituir cualquier alergeno.

Receta de torrijas sin gluten

torrijas receta de semana santa

Receta de torrijas sin huevo

torrijas receta de semana santa

Receta de torrijas con leche vegetal

torrijas receta de semana santa

 

En Demos la vuelta al día: Radiografía de la torrija: ¿cuánto engordan las torrijas?

En Demos la vuelta al día: Torrjias y otros postres de Semana Santa

En Demos la vuelta al día:  Cómo hacer la torrija perfecta: 5 claves de éxito

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.