Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Los 10 temas que más enfurecen a los gastro trolls

Reportaje
19 Octubre 2018
Recetas de postres azucarados, elaboraciones difíciles con técnicas propias de la alta cocina, platos con un poco de grasa de más... platos sensibles que no gustan a toda la comunidad. Estos son los 10 temas que más enfurecen a los 'haters' foodies o gastro trolls

Los trolls… ¡ay los trolls!… esos seres que campan a sus anchas en las redes sociales, escondidos y fortalecidos por el anonimato y que no dejan títere con cabeza. Todos los hemos sufrido en alguna ocasión, con mayor o menor virulencia ‘hater’.

También nosotros sufrimos de vez en cuando la furia de una nueva tipología de haters, los llamados gastro trolls. En ningún ámbito de la vida, y en la cocina aún menos, llueve a gusto de todos, lo sabemos. Y también somos humanos… de forma que en alguna ocasión hemos podido cometer algún error con nuestras recetas. Aceptamos –y agradecemos- las críticas y todos los comentarios de nuestros usuarios. Eso nos ayuda a mejorar. Pero en ocasiones la crítica se convierte en insulto, gratuito y sin fundamento.  

Hoy recopilamos los 10 temas que más trolls despiertan en las redes sociales. 10 temas para gastro trolls (con recetas y trucos)

1. Azúcar

Definitivamente el azúcar se ha convertido en el enemigo público número uno en la alimentación. Sus detractores sostienen que es responsable de la actual pandemia de obesidad y el desarrollo de diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer. Los azúcares simples son nocivos porque se absorben muy rápidamente del intestino a la sangre. Los detractores del azúcar aseguran que las calorías que aportan son vacías, y aseguran que la glucosa que necesita el organismo se puede obtener a partir de carbohidratos complejos, que resultan mucho más saludables. Además, en los últimos años se ha demostrado como algunos de estos azúcares son adictivos.

Sin embargo, parte de la comunidad científica defiende un consumo moderado de azúcar dentro de una dieta equilibrada como necesario para el buen funcionamiento del organismo.

Nosotros, como siempre... queremos dar opciones para todos.

Si le has plantado cara al azúcar… aquí tienes dos deliciosos postres sin azúcar:

Granola sin azúcar (y con chocolate)

Tarta de queso con frutas tres veces SIN (sin lactosa, sin gluten, sin azúcar)

Y si –de vez en cuando- no te amarga un dulce, aquí tienes deliciosas recetas de postres

2. Grasa

La otra bestia negra de la cocina… la grasa. Qué duda cabe de que una dieta rica en alimentos y elaboraciones grasas no es saludable. La dieta, junto con el tabaco y el sedentarismo son los principales motivos de las enfermedades cardiovasculares Hay que intentar mantener una dieta equilibrada, rica en frutas, verduras, legumbres y cereales, que apueste por grasas saludables como el aceite de oliva, con lácteos desnatados, menos carne y más pescado, especialmente el azul, rico en omega 3 y controlar la sal.

Ahora bien, de ahí a que no se pueda tomar ningún alimento que contenga grasas… en el sentido común, y en la mesura, está la clave del éxito.

13 platos para desafiar a la OMS

3. Carnívoros, vegetarianos, veganos…

Sí, este es otro tema sensible. El hecho de comer o no carne, o de consumir o no productos derivados del animal, despierta a los trolls de una manera bastante furibunda. El respeto por la forma que cada cual tiene de alimentarse brilla por su ausencia.

Nosotros respetamos a quien se considera un omnívoro y come carne y pescado. Respetamos a los vegetarianos que no comen carne ni pescado, pero sí huevos y productos lácteos. Y respetamos a los veganos que no consumen productos animales ni derivados… como los lácteos o la miel.

Y no solo los respetamos… sino que intentamos ofrecer recetas para todos los gustos, dietas y sensibilidades.

Recetas vegetarianas

Recetas veganas

Recetas de carne

Recetas de pescado

4. Combinaciones… imaginativas

Cuánto daño ha hecho aquello que nos decían de niños: ‘Con la comida no se juega’. ¿Y por qué no se va a jugar con la comida?. Ferrán Adriá lo que hizo es jugar con la comida y, gracias a eso, España se puso a la vanguardia de la gastronomía mundial, la cocina dio un paso de gigante y hoy disfrutamos de maravillosas creaciones e inventos hoy indispensables en la cocina.

Sin embargo, en cuanto se publica en redes una receta imaginativa, o una receta en la que se combinan ingredientes que a priori puede parecer que no combinan muy bien, o se juega demasiado con los sabores y texturas… no tardan en acudir los trolls que parecen adivinar como sabe un plato sin probarlo o a verter comentarios ofensivos gratuitos.

5. Huevos

El consumidor está cada vez más preocupado por el bienestar animal y lo tiene muy en cuenta a la hora de realizar sus compras. La última polémica está relacionada con los huevos y la salud y bienestar de las gallinas. La industria de la avicultura está haciendo un enorme esfuerzo por ajustarse a las demandas de los consumidores. 

Ahora bien, el consumidor tiene el poder de comprar unos huevos u otros (el código de cada huevo nos da información del método de producción) o, sencillamente, retirarlos de su dieta. Cada uno debe elegir libremente… os damos opciones para cada uno

15 deliciosas recetas con huevo

Como sustituir el huevo en la cocina

6. Muy fácil

Si pagamos por una ensalada en un restaurante 10 euros y luego te encuentras con que se trata de poco más que unas hojas de lechuga aliñadas… el enfado del cliente está más que justificado.

Pero que un internauta se enfade ante una receta en redes sociales que es muy fácil de elaborar… ya no se justifica tanto. Para empezar, fácil y difícil son términos relativos que, en gastronomía, cambian en función del nivel de cocina de cada uno.

Si una receta es demasiado sencilla para ti… sencillamente pasa de ella, pero no te enfades, pues seguro que para otras personas es perfecta.

Recetas fáciles

7. Demasiado difícil

El caso contrario, también es frecuente. Como una receta sea demasiado compleja, o sencillamente muy elaborada… enseguida sale quien se queja. Y ya si la receta requiere de técnicas de cocina avanzada, con sifones, vacío, etc, no os queremos ni contar, la furia de algunos haters está asegurada. 

Si lo tuyo es la cocina tradicional; si pasas del minimalismo; si pasas se aires, tierras y espumas; si no tienes tiempo que perder en la cocina… nos parece perfecto. De hecho, la mayor parte de nuestro recetario está pensado para vosotros, pero los cocinillas más avanzados y los frikis de la alta cocina también se merecen alguna opción, ¿no?

Recetas difíciles y Recetas gourmet

8. Cocina regional

Lo sabemos. Tocar la cocina regional es entrar en terreno pantanoso… la gente se siente ofendida si no eres muy fiel a la receta más tradicional. La cuestión es que hay en las redes sociales trolls en busca de recetas de su región dispuestos a descalificarlas gratuitamente sin contemplaciones.

Estamos de acuerdo en que hay cambios inaceptables pero también ha versiones legítimas cuyo objetivo puede ser modernizar una receta tradicional, o hacerla más accesible, o sustituir un ingredientes que no es fácil de encontrar fuera de una región, etc.

¿Os acordáis de la polémica que se montó con la paella del chef británico Jamie Oliver… que casi generó un conflicto diplomático?

La paella con chorizo de Jamie Oliver y más interpretaciones bizarras

9. Cocina internacional

Con la cocina internacional pasa exactamente lo mismo que con la cocina regional española. Solo que en este caso es más normal hacer versiones un poco libres. Si ofrecemos recetas de Birmania, de Ecuador, de Senegal o de China… absolutamente fieles a su elaboración original, lo más probable es que nos encontremos con ingredientes imposibles de encontrar aquí, o técnicas difíciles de reproducir.

Cocina internacional

10. Cantidades y exactitud

En ocasiones… hasta la forma de dar la elaboración de una receta o la forma de explicar las cantidades es capaz de despertar la furia de algunos trolls. Da igual que ofrezcamos las cantidades a ojo, en gramos exactos, cucharadas, pellizcos o tazas… siempre habrá alguien a quien no le vaya bien. ¿A quién no le ha dado su madre la receta del bizcocho de yogur con las cantidades explicadas en medidas de yogur?

Bizcocho de yogur con limón y albahaca

Medidas, tablas pesos y otras equivalencias 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.