Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

10 datos sobre la diabetes que te harán cambiar de hábitos y 5 pautas

Reportaje
14 Noviembre 2017
La diabetes es una epidemia silenciosa. En el Día Mundial de la Diabetes, te damos 10 datos sobre esta enfermedad que te harán cambiar de hábitos y 5 cambios sencillos de hábitos... para empezar ¡ya!.

La diabetes está considerada una epidemia silenciosa que mata a una persona siete segundos en el mundo. Te damos 10 datos sobre la diabetes que te harán cambiar de hábitos y 5 pautas sencillos de cambio... para empezar ¡ya!.

1. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes

La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física.

2. se prevé que la diabetes se convierta en el año 2030 en la séptima causa mundial de muerte

Se calcula que las muertes por diabetes aumentarán más de un 50% en los próximos 10 años.

3. Existes dos grandes formas de diabetes

La diabetes de tipo 1, en la que el organismo no produce insulina, y la de tipo 2, en la que el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

4. Un tercer tipo de es la diabetes gestacional

Este tipo se caracteriza por hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que aparece durante el embarazo y alcanza valores que, pese a ser superiores a los normales, son inferiores a los establecidos para diagnosticar una diabetes. Las mujeres con diabetes gestacional corren mayor riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto, y de padecer diabetes de tipo 2 en el futuro.

5. La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente que la de tipo 1

El tipo 2 representa aproximadamente un 90% de los casos mundiales de diabetes. Los casos de diabetes de tipo 2 en niños, que antes eran raros, han aumentado en todo el mundo, y en algunos países representan casi la mitad de los nuevos casos diagnosticados en niños y adolescentes.

6. entre un 50% y un 80% de las muertes de pacientes diabéticos se deben a causas cardiovasculares

La diabetes se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países, sobre todo debido al aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

7. En 2012 la diabetes fue la causa directa de 1’5 millones de muertes

8. el 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios

En los países desarrollados la mayoría de los diabéticos han superado la edad de jubilación, mientras que en los países en desarrollo el grupo más afectado es el de 35 a 64 años.

9. La diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal

La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales pueden producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal.

10. La diabetes de tipo 2 se puede prevenir

Treinta minutos de actividad física de intensidad moderada casi todos los días y una dieta saludable pueden reducir drásticamente el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes tipo 1 no puede prevenirse.

5 sencillos consejos a seguir para evitar la diabetes

1. Come sano

Una dieta sana rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y a controlar la de tipo 1. Al mism tiempo, limita las comidas rápidas y los refrescos con azúcar. Comer comidas rápidas, abundantes en calorías y grasas, así como beber zumos y refrescos con alto contenido de azúcar... también contribuye al aumento de peso, y por tanto, es un factor de riesgo.

como evitar la diabetes

2. Baja de peso

El sobrepeso es uno de los riesgos más importantes relacionados con el desarrollo de diabetes. El sedentarismo, el estrés, pero sobre todo el sobrepeso aumentan las necesidades de insulina en los individuos, que terminan desarrollando diabetes tipo 2 por la dificultad de proporcionársela.

como prevenir la diabetes

3. Mantente activo

Haz algo de ejercicio. Solo con 30 minutos de actividad regular e intensidad moderada todos los días, o casi todos los días, puedes ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones y ayudar a controlar mejor la del tipo 1. Caminar a buen ritmo durante ese tiempo, es un excelente ejemplo de ejercicio apto para todos.

como prevenir la diabetes

4. Deja el tabaco

Lo inteligente es no haber fumado nunca. Lo normal es haberlo dejado si es que en algún momento de tu vida has fumado, y lo urgente es dejarlo de inmediato, hoy mismo, si aún no lo has hecho. La relación del tabaco con la diabetes y con las enfermedades coronarias es directa.

5. Haz las pruebas

Los síntomas de la diabetes incluyen sed, hambre, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa. Sin embargo, muchas personas diabéticas no muestran síntomas... así que a partir de los 40 años o antes, si hay antecedentes familiares, se debe acudir al médico para hacer las pruebas. 

como prevenir la diabetes

En Demos la vuelta al día: La diabetes, en la diana del Día Mundial de la Salud 2016

En Demos la vuelta al día:  10 alimentos para cuidar tu corazón

En Demos la vuelta al día: 10 consejos para cuidar el corazón a través del estómago

En Demos la vuelta al día: 7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.