Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

10 consejos de oro para maridar con vino

Reportaje
2 Octubre 2014
Elegir un vino acorde al plato que vas a degustar… no es tarea sencilla, a no ser que tengas la enorme suerte de tener a un experto sumiller entre tus amigos. Pero como esto no suele ser lo común, en DEMOS LA VUELTA AL DÍA os damos algunos trucos y recomendaciones con las que no fallaréis. Y el maridaje dejará de ser una lotería…

¿Te has dejado llevar alguna vez por un vino con una etiqueta muy curiosa y elegante, incluso te has animado a gastarte unos eurillos en una botella de calidad pero luego en la mesa…todo ha sido un fiasco? Combinar aromas y sabores puedes ser un poco más fácil si piensas en algunos aspectos antes de elegir. Además, para que te lances en el mundo del maridaje sin fallar, te recomendamos algunos vinos y recetas que combinan a la perfección. ¡Triunfarás seguro!

1-El primer consejo: ¡equivócate! Lo mejor es que descubras por ti mismo lo que le va un producto. Por ejemplo, si pruebas unas almejas con unas gotitas de limón con vino Fino Montilla Moriles y después lo pruebas con un estupendo Rioja Reserva descubrirás que por muy bueno que sea el Rioja, el paladar no te lo agradece. En este caso el vino fino (por ejemplo el vino Fino Singular) le irá mil veces mejor.

2-Si tomas un aperitivo (aunque sea con unas simple almendras o aceitunas) un cava seco es estupendo, como el Cava Brut Nature Grand Astoria, porque te refresca y te invita a seguir con la comida.

3-En recetas con grasa o que resultan algo pesadas, lo que debes intentar es ‘refrescarte’ con vinos ácidos y frescos o con un estupendo cava. En este caso te recomendamos Cava Grand Astoria Semiseco.

4-Cuando la carne sea la protagonista (en una barbacoa por ejemplo…) lo mejor es optar por vinos con cuerpo, fuertes aunque con sensaciones dulces o afrutadas. Si quieres acertar prueba unas costillas de cerdo a la barbacoa con un vino tinto de Toro Campo Curero o con un vino de uva merlot Altillo.

5-En comidas un tanto amargas (con vinagre, cítricos o queso azul) una buena opción es tomar el fino Singular de Montilla Moriles (perfecto con un bienmesabe de bacalao) o bien optar por el lambrusco. El Lambrusco rosato Dante le irá a la perfección.

6-Cuando vayas a comer un plato con salsa o cremas que lleven leche opta por vino blancos cuando la salsa es clara…Y cuando la salsa sea oscura opta por tinto. Puedes probar con un Valdepeñas Cepa Ineo, ya que tienen de las dos variedades.

7-Con pescado no siempre el vino blanco es la mejor opción…los pescados más grasos como el salmón van muy bien con tintos ligeros y jóvenes. Puedes celebrar una cena perfecta con un papillote de salmón a la mostaza acompañado con el vino joven Rioja Divinas Palabras.

8-Ante la duda, opta por un blanco suave, un comodín que va bien con todo. Y descubre la amplia variedad que dentro de este tipo puedes encontrar. Nuestra recomendación con la que no fallarás en un albariño Monte Xiabre o el vino de la tierra de Castilla Altillo de variedad chardonnay.

9-Si has cocinado con vino….en la copa pon el mismo. Es decir, si preparas por ejemplo este rulo de pollo rebozado con salsa de Jerez ya sabes lo que tienes que poner en la copa…

¿Qué cava para el postre?

10-Y en el postre el mejor fin de fiesta te lo puedes dar con vinos dulces o cavas (en las celebraciones ya sabes que las burbujas siempre son las reinas…), pero mejor elige un cava semidulce y no muy seco, como el Brut Rosé Grand Astoria, o bien, un delicioso Moscatel Geraldino.

¡Y que aproveche!

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.