Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

10 bocados culinarios para vivir a tope la Feria de abril

Reportaje
28 Abril 2019
La Feria de Sevilla es muy de quesos, chacinas y sencillos montaditos (pan con diversos rellenos), todo bien regado con el célebre rebujito (una mezcla de manzanilla o fino y refresco), pero también tiene sus bocados característicos más elaborados. Descubre los 10 bocados culinarios para vivir a tope la Feria de abril.

En breve llega la Feria de abril, que mantiene su nombre aunque caiga en mayo porque es una festividad muy de mantener las tradiciones, incluidas las gastronómicas. La Feria de Sevilla es muy de quesos, chacinas y sencillos montaditos (pan con diversos rellenos), todo bien regado con el célebre rebujito (una mezcla de manzanilla o fino y refresco), pero también tiene sus bocados característicos más elaborados. Descubre los 10 bocados culinarios para vivir a tope la Feria de abril.

Gazpacho

La sopa fría de tomate paradigma de lo andaluz es una de las tapas más tradicionales que se piden en las casetas. Para ir abriendo boca o para recuperarse de una buena sesión de baile, nada mejor que este plato refrescante y cargado de vitaminas.

Receta de gazpacho tradicional

Salmorejo

Otra preparación con base de tomate característica de las cocinas andaluzas. Es un poco más saciante porque entre sus ingredientes se encuentran el pan y una dosis generosa de aceite para que emulsione bien, dando lugar a su típica textura cremosa. Es un plato muy apreciado, servido normalmente con una guarnición de huevo cocido y jamón ibérico.

Receta de salmorejo tradicional con ibérico y huevo duro

Tortilla de patatas

Uno de los platos estrellas de las casetas por varias razones: porque carga de energía, es fácil de comer y, sobre todo, ¡porque está buenísima! El plato quizás más representativo de la gastronomía española ocupa un lugar de honor en la Feria de abril, pudiendo prepararse más de mil ejemplares en pocos días. Un trozo de tortilla y una copa de fino y te sentirás como si estuvieras pisando el albero.

Receta de tortilla de patatas

Revuelto de champiñones

El huevo también es claro protagonista en un plato tan típico como los revueltos. De jamón, de espárragos trigueros, de bacalao, de setas… las versiones son infinitas y se consumen con voracidad.

Receta de revuelto de champiñones

Pescaíto frito

Otro clásico de la gastronomía andaluza. El pescaíto frito es, en sí mismo, un “rebujito” de pescados diferentes, algunos macerados, y fritos a altas temperaturas en aceite de oliva virgen extra para darle su exterior crujiente característico.

Receta de pescaíto frito

Boquerones fritos

Aunque también sean pescado frito, los boquerones son un mundo aparte: encontrar unos buenos boquerones sitios en un establecimiento andaluz es garantía de haber encontrado un sitio de calidad. La temperatura del aceite, como en todos los fritos, es clave: muy caliente sin llegar a humear, y freír en pequeñas tandas para que no se enfríe.

Receta de boquerones fritos

Tortillitas de bacalao

Más versiones de pescado frito, cada una más deliciosa que la anterior. Las tortillitas de bacalao son una preparación muy típica sevillana que consiste en freír trozos de bacalao envueltos en una masa muy esponjosa y sabrosa. De las freidoras de las casetas salen por docenas.

Receta de tortillitas de bacalao

Garbanzos con espinacas

Y llega el turno de los guisos: imprescindibles cuando avanza el día (o la noche) y la energía empieza a flaquear. Nada como un plato humeante y suculento para recuperarse de una larga jornada de cante y baile. Las espinacas con garbanzos son un plato clásico del tapeo sevillano y, por supuesto, tenían que estar presentes en la Feria.

Receta de garbanzos con espinacas

Rabo de toro

No hay quizás estofado más típico en toda Sevilla durante estas fechas. La tradición viene de que antiguamente la Feria se celebraba al mismo tiempo que las corridas de toros, y el animal que se sacrificaba en la plaza se comía al día siguiente en la Feria. A día de hoy no funciona así, pero por suerte es una tapa que no ha abandonado las cocinas feriantes.

Receta de rabo de toro

Buñuelos de viento

El cierre dulce por excelencia: pocas imágenes hay más típicas de la Feria de abril que los puestos de buñuelos y la gente haciendo colas frente a ellos hasta altas horas de la noche. Nada mejor para reponer fuerzas tras la larga jornada que unos buñuelos, un chocolate calentito, y a la cama hasta el día siguiente.

Receta de buñuelos de viento

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.