Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

10 alimentos para cuidar tu corazón

Reportaje
29 Septiembre 2015
La sal, el estrés, el tabaco, el sedentarismo... son los peores enemigos para nuestro corazón... pero, ¿Qué hay de sus amigos? Te contamos los 10 mejores alimentos para cuidar tu corazón

En líneas generales conocemos muy bien a los enemigos del corazón: el tabaco, el estrés, la sal, el sedentarismo, el colesterol, los malos hábitos de vida. Pero, ¿y los mejores amigos de nuestro corazón? Te presentamos 10 alimentos para cuidar tu corazón

Cada 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón nos recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España. Y en muchos casos, esas enfermedades se pueden prevenir con tan solo algunos cambios en nuestras rutinas, como por ejemplo hacer un poquito de ejercicio y en nuestra dieta diaria.

1. Brócoli

Estamos ante una de las hortalizas con mayor valor nutricional por unidad de peso de producto comestible... por eso, no es extraño que se la denomine ya ‘la joya de la corona de la nutrición’. El brócoli contiene ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes como el beta-caroteno. El brócoli es uno de los vegetales con mayor efecto protector contra el cáncer y, además, ayuda a reducir el riesgo de accidentes vascularse.

10 alimentos para cuidar tu corazón

2. Salmón

Este pescado es una magnífica fuente de ácidos grasos omega-3, que ayuda a reducir los niveles de colesterol e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorar la elasticidad de las paredes arteriales. En general, todos los pescados azules grasos, como la sardina, el arenque, el atún, son estupendos amigos de tu corazón.

10 alimentos para cuidar tu corazón

3. Aceite de oliva

Es la joya de la dieta mediterránea, oro líquido de la gastronomía. Y no es para menos, según la Fundación Española del Corazón, tomar aceite de oliva virgen extra cada día ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes. El aceite de oliva ayuda a reducir los niveles de colesterol ‘malo’... y, gracias a eso, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

10 alimentos para cuidar tu corazón

4. Chocolate

Y para los que crean que una alimentación saludable es igual a una alimentación aburrida e insípida... he aquí un gran amigo del corazón que les sacará de su error: el chocolate. Tomar una onza de chocolate negro al día no puede ser más saludable: ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las pareces de los vasos sanguíneos. Eso sí, que sea negro, con al menos un 60 o un 70% de cacao.

10 alimentos para cuidar tu corazón

5. Nueces

Es un alimento estrella para cuidar el corazón. De hecho, las nueces son el único fruto seco con una importante cantidad de omega 3, suficiente para controlar la presión arterial, el colesterol y el resto de factores de riesgo coronario. Las nueces son un excelente protector para el corazón... gracias a lo cual ya se han ganado el apodo de medicamento natural para el corazón. Tampoco hay que perder de vista otros frutos secos, como las almendras, que contienen aceites saludables, vitamina E, y ayudan a mantener a raya los niveles de colesterol.

10 alimentos para cuidar tu corazón

6. Legumbres

Todas las legumbres son buenas amigas del corazón... alubias, garbanzos, lentejas, guisantes, soja... La fibras soluble que contienen todas las leguminosas ayuda a reducir los niveles de colesterol malo. También reducen la inflamación y la presión arterial. Según concluye un estudio publicado en la prestigiosa ‘American Journal of Clinical Nutrition’, un consumo semanal de 3 o 4 raciones de legumbres ayudan a reducir el riesgo de padecer infarto o angina de pecho hasta en un 14%.

10 alimentos para cuidar tu corazón

7. Ajo

“Ajo, cebolla y limón, y olvídate de la inyección” dice nuestro refranero popular. Y es que las propiedades del ajo son conocidas desde bien antiguo. Ya nuestras abuelas conocían sus propiedades diuréticas, depurativas, antisépticas y antibacterianas. Ahora también sabemos que el ajo ayuda a disminuir la presión arterial alta, que reduce el endurecimiento de las arterias. Además el consumo habitual de ajo reduce el colesterol total y los triglicéridos... lo que redunda en la protección del corazón y las arterias.

10 alimentos para cuidar tu corazón

8. Té verde

No, el consumo de té verde no es la última moda en dietas. Beber una o dos tazas de té verde a diario puede mejorar nuestra salud cardíaca. Contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y supone un menor riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

10 alimentos para cuidar tu corazón

9. Curcuma

La cúrcuma es un poderoso antiinflamatorio y uno de los alimentos con mayor capacidad para proteger al cuerpo humano contra el cáncer. Además, es un buen amigo del corazón. Existe un gran número de estudios que han demostrado las propiedades cardioprotectoras de la cúrcuma. El secreto está en uno de los componentes presentes en esta raíz, la curcumina, que a su vez le da nombre... se trata de un potente antioxidante que reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca e hipertensión.

10 alimentos para cuidar tu corazón

10. Vino tinto

El etanol y los polifenoles presentes en el vino tino ayudan a mantener los vasos sanguíneos flexibles, reducen el riesgo de trombos y tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la arteroesclerosis. Y al margen de las explicaciones científicas... un buen vino, y más si se toma en buena compañía, alegra el corazón.

10 alimentos para cuidar tu corazón

En Demos la vuelta al día: Alimentación, primer paso de la salud

En Demos la vuelta al día: Las seis claves para una dieta cardiosaludable

En Demos la vuelta al día: 7 dietas que NO debes seguir (son peligrosas para tu salud)

En Demos la vuelta al día: Por una alimentación saludable para todos

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.