Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ya tenemos los 12 ganadores de la Beca Demos la vuelta al día

Noticia
21 Mayo 2016
6 chefs y 6 foodies ya se han hecho con una plaza en la beca de Demos la vuelta al día. Lo han conseguido agudizando sus sentidos y demostrando cuánto saben de gastronomía.

Ya los tenemos, 6 chefs y 6 foodies. Son los ganadores de la semifinal del III Campeonato de cocina Demos la vuelta al día que se ha celebrado este sábado día 21 de mayo en el Hotel The Westin Palace, en Madrid. Estas 12 personas  están un poquito más cerca de cumplir su sueño.

Trabajar codo con codo con un destacado chef español, a través de un stage de prácticas en un restaurante con estrella Michelin, tener la cocina de sus sueños o hacer un viaje gastronómico para comer en uno de los restaurantes más prestigiosos de España. Estos son los tres sueños de cocina que nosotros les hemos propuesto a los aspirantes... y cada uno ha elegido el suyo. Además, cada sueño viene acompañado con una dotación económica de 1.500 euros.

Este es el premio final, que solo se llevará uno de ellos. Pero de momento los 12 seleccionados ya se han hecho con un hueco en la Beca Demos la vuelta al día. Esta beca les permitirá asistir a diferentes masterclass con alguno de los chefs más importantes del país y otros destacados profesionales relacionados con el mundo de la gastronomía. 

semifinal del campeonato de cocina demos la vuelta al día

Estos son los ganadores:

Esther Martínez Barroso - chef

Su mejor recuerdo en la cocina la lleva hasta la infancia, cuando pelaba patatas y probaba las migas en las faldas de su abuela.  Esta joven de 26 años, de Huesca... admira a los hermanos Roca, aunque sueña con abrir su propio restaurante, de 8 mesitas, y disfrutarlo junto a su madre, como pinche. Sueña con ello desde hace mucho, pero sabe que, tarde o temprano será una realidad. Pasito a pasito... porque de momento ya está dentro del sector, ya que es profesora de servicios y seguridad e higiene. Y éste, es un paso más.

Ignacio Martínez San Macario - chef

Ignacio vive en Madrid, tiene 39 años... aunque es del Norte, de Álava. Este abogado penalista tiene bellísimos recuerdos de cocina: llegar del campo y sentarse frente a la lumbre con su abuela, a quien ayudaba a hacer las gachas... o cuando un maestro arrocero le invitó a su restaurante a cocinar. Quizá esos recuerdos hayan influido en que quiera cambiar de vida y dedicarse a la cocina... sí, lo dejaría todo...y  de hecho es lo que está haciendo, poco a poco. Todos sus pasos van encaminados en este sentido. ¿Y dónde querría él que terminara todo esto?... pues en un pequeño restaurante propio, donde poder cocinar.

David Luengo - chef

Este ingeniero madrileño de 41 años, recuerda con verdadero cariño cuando de niño iba a casa du su bisabuela y abuela paternas y se sentaba en su cocina antigua. No perdía detalle de cómo cocinaban, con qué cariño, sin prisas. Le fascinaba el olor que invadía la cocina, el gusto de los guisos, el ruido de las ollas.... Sueña con experimentar de nuevo aquellas sensaciones... pero en las cocinas de un gran chef español.

Jorge Pernas Varela - chef

Este fotógrafo de Lugo, con 37 años, está dispuesto a dar un giro a su vida para hacer la cocina su profesión. Admira a Joan Roca y a Dabiz Muñoz y sueña con tener su propio restaurante... quien sabe, quizá este sueño comenzara a tener forma el verano pasado cuando cayeron en sus manos unos chipirones recién pescados y, sin dudarlo, hizo un ceviche sencillo... un bocado de mar.

Inmaculada Carmona Andrade -chef

La cocina es la pasión de esta gaditana de 27 años... dispuesta a dejarlo todo por los fogones. Su sueño es trabajar en Aponiente junto a Ángel León, o en Diverxo codo con codo con Dabiz Muñoz. Aprender, ganar experiencia y, algún día, tener su propio restaurante o gastrobar.

Alberto Pradillos Luque-chef

Con 20 años, este madrileño lo tiene muy claro: la cocina es lo suyo. Ya se dedica a ello y ya ha tenido la oportunidad de demostrar su técnica culinaria en platos totalmente nuevos. Pero Alberto admira a Dabiz Muñoz y tiene su mismo afán de superación. Aspira a trabajar con los mejores cocineros del mundo y montar después su propio negocio y reinventar la cocina. Ahí es nada.

Rodrígo Martín Antoranz-foodie

Este periodista madrileño, guionista de televisión, está volcado en su blog, en el que macera, con mucho amor, sus dos pasiones: el cine y la cocina... a las pruebas nos remitimos con el nombre de su blog: the hitchcook. Lo cierto es que a Rodrigo la cocina le llena, le aisla, le fascina, le atrae... de tal forma que sí, sería capaz de lanzarse a nuevas aventuras culinarias. Aunque, parafraseando al clásico del cine español ‘Amanece que no es poco’, un guionista de tele, es siempre un guionista de tele.

Paz Palomo Sánchez-foodie

Con 44 años, Paz es rotunda: si, cambiaría de vida por dedicarse a la cocina. Sin dudarlo. De momento, cuenta con un fan incondicional, su hijo... sobre todo desde aquel octavo cumpleaños en que lo dejó con la boca abierta con una riquísima tarta en forma de ocho con bizcochos de colores. Su sueño montar un negocio de catering, dar clases de cocina y tener su propia página web.

Oscar Leal Díaz-foodie

Es ingeniero de telecomunicaciones, tiene 29 y la cocina para él es disfrutar. Aún recuerda cuando un día, haciendo raviolis caseros con su mujer, inició una guerra de harina y pasta que hizo que acabaran con la cocina perdida y pidiendo por teléfono pizza a domicilio…las risas y el recuerdo las tendrán siempre. Eso es para él el recuerdo... risas y recuerdos

Rebeca de Torres-foodie

Como buena periodista, a esta joven de Toledo lo que le va es la comunicación... su sueño es dedicarse al periodismo gastronómico, y ver crecer su blog ‘lacocinaderebeca’. Para ella, cocinar es compartir, en su infancia, con su abuela y con su abuela, con quienes preparaba natillas y torrijas. Con sus compañeros de piso, durante la época universitaría; después con su chico... y ahora, con sus hijas... verlas con la nariz pegada al cristal del horno mientras observan cómo evolucionan sus galletas... ¡no tiene precio!.

Ramón Jiménez-foodie

Este ingeniero informático de 32 años sueña con dar la vuelta al mundo en, al menos, 80 días... visitar muchos países, probar todos sus sabores, aprender a cocinar sus platos, visitar sus mercados. Y de ese gusto viajero ha sacado su sueño profesional, de los agriturismos italianos: montar un hotel rural muy pequeñito, y cocinar para sus huéspedes.

Esther García Garcia-fodie

Esta creativa publicitaria, y gastrobloguera barcelonesa de nacimiento, pero madrileña de adopción... sueña con tener su propia empresa relacionada con el mundo de la gastronomía. Y lo dejaría todo por dedicarse a la cocina. Su mejor recuerdo relacionado con la cocina está en los desayunos que tomaba los fines de semana cuando iba a casa de sus abuelos a la montaña.

Los chefs han agudizado sus 5 sentidos

Los chefs han tenido que superar 5 pruebas relacionadas con los 5 sentidos: el gusto, el olfato, el tacto, el oído y la vista... porque en cocina, para un chef, todo cuenta. Y en los grandes restaurantes lo que un comensal vive es una experiencia gastronómica que trasciende el sabor de los platos.

Olfato

Lo primero que los chefs han puesto a prueba es su olfato. Delante de cada uno había 5 copas y, con los ojos tapados, y la sola ayuda de su nariz, han tenido que identificar de vino se trataba. Oler cada video y decir qué vino creen que es: un cava, un fino, un moscatel, un vino blanco, o un tinto.  ¿Y vosotros? ¿seríais capaces de identificarlos?

Gusto

¿Sois capaces de probar un bocado e identificar los ingredientes con lo que está hecho? ...parece sencillo, pero no lo es. Pues así es como hemos puesto a prueba a los chefs. Les hemos dado a probar un chutney, esa especie de confitura que se elabora con alguna fruta o verdura, cocida en vinagre, con especias muy aromáticas y azúcar. Son muy populares en la India... aunque también aquí se van haciendo un hueco poco a poco. Y como no hay una sola receta de chutney, adivinar sus ingredientes de un solo bocado... no es tan sencillo. 

Los chefs de Demos la vuelta al día prepararon un chutney de cebolla y manzanas verdes con los siguientes ingredientes: cebolla morada, azúcar moreno, vinagre de vino blanco, manzana verde, tomate, pimienta blanca molida, ajo, anís estrellado, coriandro en grano (semilla de cilantro), clavo, jengibre y canela. ¿Cuántos ingredientes habrán acertado?.

Oído

El oído también es muy importante en la cocina... hay que escuchar a los fogones, a los alimentos... su chup chup, su borboteo, sus chisporroteos, el crujir de las verduras al ser picadas, el taca taca de un mortero, los corte de los cuchillos...

Los chefs han tenido que montar claras a punto de nieve a mano... pero con los ojos cerrados. Solo con la ayuda de su oído podían saber cuándo las claras estaban líquidas aún, o cuando  están bien montadas, a punto de nieve. ¿Sabéis cuál es la manera de demostrar que una clara está bien montada?... pues dar la vuelta al bol. Y eso es lo que han hecho nuestros chefs, dar la vuelta al bol de sus claras una vez que su oído del decía que ya estaban bien montadas... encima de su cabeza. ¿Quiénes se habrán manchado y quienes habrán quedado intactos?

Tacto

Con las manos siempre limpias, por supuesto... pero un chef debe usar sus manos, guiarse por sentido del tacto. Los chefs han tenido que demostrar su destreza realizando diferentes cortes a diversas verduras. Han tenido que cortar cebolla en pluma, tomate en concasse, menta en chifonadde, zanahoria en mirepoix y pimienta en juliana.

Vista

¡Y qué decir de la importancia de la vista en la cocina!. Nuestros aspirantes, en la categoría de chef, han tenido que realizar el emplatado de un plato eligiendo solamente 6 ingredientes DELICIOUS de los propuestos por el equipo de Demos la vuelta al día. Han tenido que emplatar y dar un nombre a su plato.

Las pruebas de los foodies

Los 20 participantes en la categoría de foodie han realizado dos pruebas con las que han tenido que demostrar sus conocimientos sobre el mundo de la gastronomía, del proyecto Demos la vuelta al día, así como su pericia con la cámara de fotos y con las redes sociales.

Prueba fotográfica

Los foodies han realizado un reportaje fotográfico de cada de las pruebas que han realizado los chefs. Todas esas fotografías del emplatado de la prueba de la vista, de las claras montadas, del corte de las verduras, de la cata del chutney y de la cata ciega de los vinos. Todas esas fotos las han compartido en redes sociales bajo el hashtag #campeonatoDEMOS. El jurado ha valorado no solo el número de fotos subidas, sino su calidad, composición, creatividad, y su buena comunicación en redes sociales. 

El trivial Foodie

¿Qué verdura no se debe comer cruda? ¿Qué parte de la vaca es el morcillo? ¿quién inventó el pastel de cabracho? ¿Cuál es el mejor restaurante del mundo? ¿y dónde está ubicado el segundo mejor? ¿Quién inventó el sifón que hoy es imprescindible en las cocinas profesionales y cada vez más habitual en las de casa? ¿Cuántos restaurantes triestrellados hay en Madrid? ¿Por qué ingrediente es conocido Ángel León, el chef del mar?

Estas son algunas de las preguntas que han tenido que responder los 20 aspirantes del Campeonato, en la categoría de foodie, en nuestro trivial Foodie. 

LA III edición del campeonato de cocina Demos la vuelta al día ha roto todos los records y ha batido sus mejores previsiones.... con 1.200 inscritos. De ellos, solo 40 fueron elegidos por el equipo de Demos la vuelta al día, 20 en la categoría de chef y 20 en la categoría de foodie. 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.