Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ya conocemos a los 24 elegidos para la Gran Final del Campeonato

Noticia
13 Enero 2014
Los semifinalistas del I Campeonato Nacional de Cocina de DEMOS LA VUELTA AL DÍA se verán las caras, cuchillo y sartén en mano, en la Gran Final que se celebrará el próximo 26 de enero. La aventura para ellos no ha hecho más que empezar... la super beca, compuesta por Masterclass con los mejores profesionales del país, está cada vez más cerca.

La gran final del I Campeonato Nacional de Cocina de DEMOS LA VUELTA AL DÍA, que se celebrará el próximo día 26 de enero… ya tiene nombres y apellidos. Los nombres y apellidos de los 24 finalistas seleccionados. Sus videorecetas han sido seleccionadas entre las más de 100 videorecetas recibidas, lo que da idea del enorme interés que esta convocatoria ha suscitado entre la comunidad de amantes de la cocina y aspirantes a chefs.

Tras arduas deliberaciones, horas de visionado de vídeos, cafés, comentarios, discusiones, nuevos visionados de los vídeos… el consenso se hizo entre los miembros del jurado en el mediodía del lunes entorno a los siguientes candidatos:

1. Ezequiel Álvarez, con sus 'Alubias con huevo'

Ezequiel es el candidato seleccionado para la gran final más joven.  Pero a pesar de su juventud demuestra destreza en la cocina, disciplina, limpieza, conocimientos sobre los productos y técnicas. Y lo más importante, nos demuestra la importancia de la sencillez en una receta… y es que generalmente, menos es más.

2. Nuria Arnau Gili con su Bolsita de guisantes con jamón crujiente

Nuria ha sabido elegir bien los ingredientes… y los ha tratado y trabajado aún mejor. Su narración es excelente, el emplatado final es perfecto. Nos ha preparado una receta sana y equilibrada (¡y nos demuestra que no es necesario preparar todas las cremas y salsas con nata!). Nuria ha conseguido, como pocos, que se nos haga la boca agua.

3. David Cerdá con su Croqueta de alubias con corazón de paté de cerdo ibérico con crema de almendra y pesto aromático

David nos ha preparado unas humildes y sencillas croquetas, pero muy originales. Nos ha encantado el ingenio con el que ha resuelto la receta, la forma en la que ha incorporado la almendra, el juego de texturas que ha usado… y también, y por qué no decirlo, su actitud y peinado.

4. Iván Cid con su 'Pasta fresca con salsa de chalotas y gelatina de oporto'

Perfecta ejecución la que hace Iván de una receta tradicional… a la que ha conseguido darle forma y personalidad con sus bombones de gelatina. El vídeo que nos ha presentado tiene ritmo y su explicación es clara y exhaustiva.

5. Aitana Donisa Bonet con su 'Ravioli de setas con cremoso de patatas y garbanzos'

Nos ha encantado la narración de su receta y el montaje de su vídeo… pero sobre todo, lo bien que cocina, y el hecho de que haga su propia pasta fresca, así como su desenvoltura en la cocina.

6. Sonia Fuentes con su 'Bacalao con lentejas y reducción de Madeira'

¡Qué vídeo más original y cuidado nos ha presentado Sonia! …y con qué talante didáctico ha elaborado una receta de lo más sabrosa. Sin artificios, sin alaracas, así son las mejores recetas: alejadas del rococó… pero llenas de sabor.

7. Eva García con su 'Vieira ibérica con guisantes y paté a la albahaca'

Eva García sabe cocinar y lo demuestra. Trata bien el producto y nos ha encantado la combinación de sabores –mar y montaña- en un plato sencillo, fino y elegante.

8. Ana Isabel García Lopez con su 'Pollo al paté con cuscús y garbanzos al curry'

Cocinar es exactamente lo que hace Ana Isabel: elegir sus productos y saber tratarlos… nos encanta que haya despiezado y deshuesado su pollo y que haya hecho ella misma todos los procesos. Ana Isabel elige una gran receta, su emplatado es impecable, elegante y sin artificios que oculten carencias, ¿Qué más se puede pedir? 

9. Rafael Hidalgo. con sus 'Lentejas con croutones y milhojas de paté ibérico con sardinillas'

Nos ha sorprendido (para bien) la combinación de sabores por la que ha optado Rafael, y que haya combinado el paté con las sardinillas… un pescado tan humilde como delicioso. Además, ha demostrado cocinar de maravilla y saber desenvolverse como pez en el agua.

10. Pedro Hojas con su 'Potaje de vigilia en frío'

Nos encanta que Pedro haya optado por una receta tan clásica… y que haya sabido darle un giro innovador. Demuestra destreza y saber hacer en la cocina.

11. Isabel Llorens Casse con su 'Paté crujiente en salsa de vino tinto'

Isabel dice en su vídeo que quiere estar entre los 24 finalistas… pues ya lo está, pero no porque lo haya verbalizado, sino porque cocina a las mil maravillas y nos ha presentado un plato sorprendente y original.

12. Alberto Marcos con su 'Terrina de lentejas con platano frito y paté al armañac'

Alberto, nos ha encatando tu naturalidad, tu simpatía… pero también tu receta y la apuesta por sabores por los que pocos han optado. …la improvisación se nota, pero el plátano macho (y la idea de hacer una terrina con él) han sido un puente hacia la gran final. ¡Ah! y esperamos que lo del dedo no sea nada.

13. Araceli Martín con sus 'Keftas rellenas de paté'

Su simpatía, su actitud, su sentido del humor han sido importantes… pero la originalidad de su receta y su desarrollo han sido definitivas.

14. Mari Carmen Montaño con su 'Cremoso de hígado al Málaga virgen con ensalada fría de lentejas'

La cocina es ingenio, arte y artesanía. Mari Carmen nos ha demostrado que ningún hándicap puede frenar eso. Su receta es ingeniosa, está pefectamente elaborada y resulta. Nos ha encantado su puesta en escena y la delicada presentación de su plato.

15. Liévana Moreno Sánchez con su 'Rabo glaseado con sopa fresca de habitas'

Liévana nos ha dejado con la boca abierta… por la imagen que nos ha enseñado en su vídeo, por la delicadeza con la que cocina, por el tratamiento que hace del producto, por el ritmo que imprime a la narración, por el buen gusto con el que presenta su receta, pero sobre todo, por los productos que ha elegido.

16. Jesús Muñoz Blanco con su 'Capuchino de pardinas, foie y espuma de piñones'

Jesús ha preparado un trampantojo… pero no ha conseguido engañarnos en absoluto: sabe cocinar y se nota. Es ágil, ingenioso, tiene sentido del humor y un detalle que demuestra experiencia: prueba instrumentos como el sifón antes de emplearlos en su plato de presentación.

17. Elsa Olmedo con su 'Espiral de garbanzos con salsa oscura'

Elsa es muy joven… pero demuestra tener un gran conocimiento, dominar las técnicas… y saber lo que se hace en la cocina. Una receta buena, generalmente lo es desde la base, desde los fondos… y nunca a través de atajos. Y Elsa, con la elaboración de ese fondo oscuro, demuestra conocer muy bien esa base.

18. Alejandro Pérez González con su 'Caja de bombones'

Es de los pocos aspirantes que ha optado por una elaboración dulce: unos bombones. Una apuesta tan arriesgada como acertada. Pero su verdadero valor ha sido optar por una legumbre que ha pasado desapercibida para la mayoría de los aspirantes: el cacahuete. El cuidadoso tratamiento de los ingredientes y su imaginación le han dado un billete directo a nuestro gran final.

19. Laura Perezábad García con su 'Ensalada de lentejas, cuscús a la naranja y dátiles rellenos'

Juventud, una gran sonrisa y amor por la cocina… eso es lo que nos ha demostrado Laura con su receta. Sorprende la incorporación de productos y combinaciones insólitas… en un plato que pone negro sobre blanco acerca de que lo saludable no tiene por qué ser ni aburrido ni insípido.

20. Mario Fernández Reyales con su 'Timbal de alubias negras y setas con ragú de cerdo y patata confitada'

Nos ha encantado la edición de su videoreceta y su puesta en escena. Además, Marío ha elegido una receta sabrosa, y su emplatado es cuidado y elegante. Un guiso auténtico lleno de sabor.

21. Enrique Rodríguez con su 'Crujiente quenelle de cerdo, jamoncitos en escabeche y Saint Germaine'

Enrique ha preparado un gran plato. Ha elegido un escabeche (¡un gran acierto!), lo elabora perfectamente, lo explica mejor aún y la presentación final de su receta es perfecta.

22. Eduardo Salvador con su 'Milhojas de bizcocho de garbanzos'

De Eduardo, nos ha gustado su actitud, limpieza, elegancia en la cocina… y lo bien que explica su receta. Y el emplatado final de su plato es sencillo, elegante… ¡tan apetecible!

23. Nieves Soto. con su 'Solomillo con paté ibérico sobre salsa de naranja al oporto y chips de alubias'

La receta de Nieves es redonda... Nos ha gustado su desparpajo y puesta en escena, pero también sus conocimientos de la cocina clásica y el tratamiento del producto.

24. María Antonia Sotres Melero con su 'Rollitos de berenjena rellenos'

Nos ha gustado su actitud… que se defina como autodidacta y que quiera aprender “de los grandes”… así como los recursos que demuestra al asegurar que si en tu supermercado habitual no venden tahina para hacer un hummus en condiciones, lo fabrica ella a partir de sésamo. Es una receta tradicional, casera, pero muy bien elaborada.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.