Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¡Viva el vino!

Noticia
12 Julio 2016
Una gincana por la calle Laurel adivinando bares y pinchos; catas en bodega y elaborar su propio vino han sido las pruebas que los 12 finalistas han tenido que superar en una nueva masterclass del III Campeonato Demos la vuelta al día.

Con el grito de ¡Viva el vino! comenzó el pasado viernes 8 de julio una larga y divertida jornada de inmersión en el mundo del vino de los 12 finalistas del III Campeonato Demos la vuelta al día. Todo comenzó en la conocida calle Laurel de Logroño: la calle de los pinchos, la senda de los elefantes…varios nombres para una estrecha y corta calle repleta de bares y restaurantes que ofrecen un sinfín de típicos pinchos riojanos. 

Vestidos con su chaquetilla de chef y distinguidos por una bandana en la cabeza –de color rojo para los chefs y verde para los foodies- recibieron precisas instrucciones de lo que seguidamente tendrían que hacer. Por parejas, recibieron 6 sobres con 6 acertijos que tendrían que resolver para poder adivinar a qué bar ir y qué pincho tenían que tomar. Todo siempre acompañado de un buen Rioja de nuestra cómplice Bodegas Cvne, en concreto la bodega de Viña Real.

Durante una hora, las carreras se sucedieron por La Laurel ante la sorprendida mirada de propios y extraños. “¿Qué es esto?”  “¿quién es esta gente?”… Poco a poco iban resolviendo los acertijos, entrando en el bar y disfrutando de su pincho y vino correspondiente. Una hora frenética que tiñó del blanco y rojo de las chaquetillas de Demos la vuelta al día un abarrotada calle Laurel. Tras pasar por La taberna del tío Blas, D.O. Laurel, De perdidos al Rio’s, El Canalla y La taberna del volapié todo terminó con la llegada en primer lugar de la pareja formada por Esther Barroso y Rodrigo Martín a nuestro destino final, La Tavina. Allí les esperaba todo el equipo para entregarles su ansiado premio: un comodín que les ayudaría al día siguiente en otra fantástica jornada, esta ya en casa de nuestra anfitriona Bodega Viña Real. Por cierto “esa gente” fue  trending topic en Twitter durante el tiempo que duró la prueba.

A la mañana siguiente continuó la inmersión en el vino. Marta Echávarri de Bodegas Viña Real, nos explicó la historia de Cvne y de una de las bodegas más vanguardistas de La Rioja. Una bodega inaugurada en 2004 y obra del arquitecto francés Philippe Mazière que cuya moderna y funcional estructura de madera y acero inoxidable a modo de tina de vino corona el llamado Cerro de la Mesa donde se ubica.

En cada zona de la bodega los 12 finalistas escucharon, aprendieron y cataron vinos de diferentes variedades, de crianzas en diferentes barricas de roble –americano o francés- e incluso aprendieron a detectar vinos con defectos. Todas las indicaciones que recibían les iban a servir de mucho, con ellas, su nariz, su vista y paladar, tendrían que elaborar –también por parejas- su propio vino. Así que terminada la visita comenzó la prueba final de la jornada. Distribuidos en mesas de trabajo comenzaron a hacer sus mezclas, sus ensamblajes, sus “coupages”… además de poner un nombre a su vino y explicar el por qué habían creado su vino de esa manera.  Al final la pareja formada por Nacho Martínez y Ramón Jiménez se alzaron con la victoria gracias al ensamblaje de “Punch de Cvne” un vino mejor formado  y sin defectos que el de sus compañeros.

Todo concluyó con un paseo por el viñedo de Viña Real para finalizar  en el mirador de la bodega disfrutando de las vistas, una deliciosa comida típica riojana regada con los vinos de Viña Real y por supuesto de “Punch de Cvne”.

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.