Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Vigorexia: cuando el deporte ya no es sano

Noticia
4 Noviembre 2016

Hacer deporte y tener una alimentación saludable es bueno. Contar las calorías que comes y que quemas, no. Muchas personas viven obsesionadas con hacer deporte y tener un cuerpo musculoso y si un día no pueden, se someten a una dieta súper estricta. Eso no es sano, tiene un nombre y se llama `vigorexia´.

La vigorexia es un trastorno psicológico donde hacer deporte, tener músculos y hacer una dieta sin grasas es la principal obsesión del individuo. 

Es más frecuente en hombres y quienes lo padecen son fácil de identificar porque están siempre practicando deporte o hablando de ello. Además no suelen estar satisfechos con su cuerpo a pesar de todo lo que se cuidan y en muchas ocasiones recurren a tomar proteínas o esteroides. 

¿Dónde está el límite?

La Organización Mundial de La Salud recomienda hacer 150 minutos de actividad aeróbica a la semana, es decir, 21 minutos de ejercicio al día. Si no practicas deporte todos los días, será un poco más, pero si conoces a alguien que entrena tres horas en el gimnasio cada día, no es normal, puede padecer vigorexia.

No podemos tener de referencia a deportistas profesionales. Ellos pasan muchas horas haciendo deporte, pero la diferencia es que ellos se preparan para una competición y viven de ello. Además, cuentan con un equipo de profesionales que miden hasta donde deben llegar. El resto hacemos deporte para cuidarnos, no para machacarnos. 

No hay que fiarse de todo lo que pone en Internet. No se puede hacer una dieta y un plan de entrenamiento que hay en internet, siempre hay que acudir a un experto, que en función de lo que necesitemos, nos hará un plan personalizado. 

El cuerpo cambia según haces deporte de manera natural, no hay que ingerir complejos proteicos ni anabolizantes para ganar músculo. Además traen consecuencias negativas para la salud. 

Respecto a la alimentación. Por supuesto que hay que intentar comer sano, no pasarse con las grasas y tomar más frutas y verduras, pero si un día tomas un dulce no hay que ir al gimnasio corriendo a quemarlo. 

La vigorexia es un trastorno psicológico y no debe tomarse a broma. Si conoces a alguien que muestra estos síntomas tienes que recomendarle ayuda de un profesional. 

MoveWoman 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.