Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Viaje por la cocina regional ...con Karlos Arguiñano

Noticia
10 Diciembre 2015
‘A mi manera’, el último libro del popular y mediático cocinero, Karlos Arguiñano, es un viaje por la mejor cocina regional española.

La tortilla de patatas, el salmorejo, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el marmitako, el pisto manchego, las albóndigas con tomate... son algunas de las recetas fundamentales de la cocina española. En su nuevo libro, ‘A mi manera’, Karlos Arguiñano se adentra en la cocina regional... en esas recetas de toda la vida... para descubrirnos todos los secretos necesarios para preparar los mejores platos de la gastronomía regional española. Viaje por la cocina regional ...con Karlos Arguiñano.

‘A mi manera’, publicado por Editorial Planeta reúne las recetas fundamentales y más representativas de la cocina regional española con el toque inconfundible y personal de Karlos Arguiñano. Un exhaustivo recorrido por la geografía española a través de más de 300 recetas... un canto a la diversidad y a la calidad de la mejor cocina tradicional de nuestro país.

Son recetas ideales para el día a día, con productos que todos podremos encontrar fácilmente en nuestro mercado, explicadas con sencillez, acompañadas de fotografías, comentarios y consejos del cocinero, así como un mapa para saber siempre a qué región pertenece cada receta.

La riqueza de la cocina tradicional española

“Siempre que viajo me gusta comer y beber productos típicos de la zona donde me encuentro”, asegura Karlos Arguiñano en su libro. Gracias a esto, el cocinero ha descubierto la riqueza gastronómica española. En efecto, deliciosos pescados en las regiones costeras, platos tradicionales del interior, la huerta, la riqueza y variedad del norte... La diversidad geográfica y climática de España lo hace posible, así como una riqueza de productos inigualable. Además, como destaca el cocinero, “el paso de pueblos tan diferentes por la península ibérica y las islas a lo largo de la historia ha dejado como herencia una cultura gastronómica muy abundante y diversa”.

Según explica Arguiñano en ‘A mi manera’, “la cocina tradicional es esa que va pasando de generación en generación en la gastronomía”. Y aunque es una cocina que va evolucionando cada día, y adaptándose a los tiempos... no son pocas las recetas que corren peligro de desaparecer, o que quedan relegadas por las modas. Revuelto de sangrecilla con mollejas de cordero, leche frita, potaje gitano, gazpachos manchegos, gachas, cangrejos de río... son alguna de esas recetas que, gracias a libros como este, volverán a ocupar el destacado lugar que merecen en nuestra gastronomía.

El toque del chef... rico rico

Eso sí, “con esta obra no he pretendido hacer un tratado minucioso de la cocina española”. De hecho Karlos Arguiñano ha querido cocinar dando su toque personal a más de 300 recetas: vieiras rellenas, pisto manchego, tumbet mallorquín, pochas a la navarra, lechazo, pantxineta, congrio a la sidra con almejas, guisantes a la catalana, rancho canario, cocido de Lalín, menestra de cordero, arroz a banda, lasaña de escalivada y queso, carajacas, sopas de ajo y un largo etcétera.

Las recetas de organizan a la manera tradicional... es decir, tapas, entrantes, primeros, segundos y postres. Pero cada receta cuenta, además de una explicación clara y sencilla, curiosidades y consejos del cocinero, la explicación de la región de donde es tradicional cada una de las recetas. El libro, además, cuenta con un índice general de recetas, y otro por Comunidades Autónomas.

Una larga trayectoria

Karlos Arguiñano es el cocinero español más mediático y uno de los más queridos. Lleva casi 30 años en televisión enseñándonos a cocinar recetas ‘ricas, ricas’, haciéndonos reír con sus chistes y desparpajo y mostrándonos la riqueza de todos los productos que podemos encontrar en el mercado.

Nació en Beasáin, Guipuzcoa en 1948. Con 17 años se inscribió en la Escuela de Hostelería del Hotel Euromar, en Zarauz, y, tras un intenso periplo formativo que le llevó a viajar por diversos países, fundó en 1979 su propio restaurante, ubicado en un caserón señorial frente a la playa de Zarauz. En poco tiempo, el establecimiento ocupó un lugar destacado en las guías gastronómicas españolas y fue distinguido en 1985 con una estrella Michelin. Desde entonces, Karlos Arguiñano se ha convertido en el cocinero más popular de nuestro país, con más de cinco mil programas de televisión emitidos. Casado y con seis hijos, también ha publicado numerosos libros... y el anterior, ‘En familia con Karlos Arguiñano’, se ha convertido en un fenómeno de ventas con más de 80.000 ejemplares vendidos.

La sencillez y la tradición son los sellos de su cocina. Dos cualidades gracias a las cuales ha conseguido quitar el miedo a los fogones a miles de españoles. Con este nuevo libro, ‘A mi manera’, Arguiñano lo ha vuelto a hacer a través de más de 300 recetas. Eso sí... aunque Karlos Arguiñano tira en esta ocasión de clásicos, y respeta la tradición... cada receta está hecha... a su manera.

En Demos la vuelta al día: Karlos Arguiñano: “Es mucho más importante ir al mercado que al fútbol

En Demos la vuelta al día: España huele a ajo... ¡afortunadamente!

En Demos la vuelta al día: Diseño español: los 5 mejores gastro gadgets de todos los tiempos

En Demos la vuelta al día: Mediterráneo: 1 dieta, 1.000 cocinas

portada_a-mi-manera_karlos-arguinano_201507271221.jpg

Las recetas fundamentales de la cocina regional española con el toque inconfundible y personal del maestro de los fogones de la televisión, Karlos Arguiñano

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.