Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Txangurro a la donostiarra, con Iñigo Urrechu

Noticia
10 Mayo 2014
El conocido chef vasco visita una de las Masterclass de DEMOS LA VUELTA AL DÍA y nos da los trucos para preparar una de sus recetas estrella, el txangurro a la donostiarra.

 

Rape asado en su propio jugo sobre txangurro y base de marisco. 

Ingredientes para 4 personas– 

150 gramos de cebolletas

150 gramos de puerro

100 gramos de tomate

50 gramos de mantequilla

500 gramos de centolla cocida y desmigada

1 kilo de rape en lomos

25 ml de vinagre de sidra

25 ml de zumo de limón

2 dientes de ajo

Perejil picado y 100 ml de aceite de oliva

Elaboración

En una cazuela, pon la mantequilla y una gota de aceite. Cuando se derrita, echa la verdura picada limpia y mantén a fuego suave (que no tome color, porque amargará un poco). Pica los tomates y ponlos a escurrir. 

Cuando la verdura esté pochada, echa el tomate. Después retira el líquido del tomate y deja 20 minutos más al fuego. Entonces incorpora la carne de la centolla. 

Elaboración del rape al horno

Limpia el rape y mete los lomos al horno a 120 grados unos 30 minutos. Entonces añade el vinagre de sidra, el zumo de limón y los dientes de ajo fileteados junto al aceite caliente. De esa manera conseguimos un refrito con sabor a rape. Escurre bien y añade perejil picado. Pasa los lomos de rape por la plancha para que cojan color. 

Puedes acompañar tu plato con una reducción de marisco o una salsa americana. Coloca una base de txangurro y los filetes de rape encima. Para terminar, añade un poco del refrito del rape…¡y a por ello!

Si quieres descubrir otras recetas sencillas típicas de la gastronomía vasca prueba, por ejemplo, nuestra receta de salsa vizcaína, o de bacalao al pil pil. 

Íñigo Urrechu, el ejemplo de chef-comunicador

Comenzó a cocinar en 1987 de la mano del multimpremiado Martin Berasategui, del que aprendió el gusto por la cocina, el sentir con pasión cada plato y a ser buena persona. Estudió en Francia y con los grandes de la cocina vasca hasta que decidió dar rienda suelta a su mayor sueño: crear su propio restaurante. Y lo ha hecho por partida doble, el restaurante 'Urrechu' en Somosaguas-Madrid y 'El cielo de Urrechu' en Pozuelo. Ante todo, Urrechu es chef y comunicador. Desde 1997 colabora en diferentes medios de comunicación hablando de lo que más sabe: la cocina y sus productos.   

 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.