Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Ser o no ser... un pastelero perfecto

Noticia
12 Noviembre 2014
El trabajo del chef pastelero Alejandro Montes es reconocido en toda España (Premio a Mejor Pastelero Joven en 2006 y Mejor Chocolatero en 2007 y Medalla de Oro del Open de France de Desserts en 2010). Sus consejos valen oro y ahora puedes disfrutar de ellos en este reportaje. Sigue estos consejos y no falles en tus postres.

El decálogo del pastelero perfecto

1 –¿Eres de los que trabajan a ‘ojo’? Pues eso se tiene que acabar… porque la regla de oro es respetar las cantidades. Cada ingrediente tiene una función en la receta (unos para dar sabor, otros para que la masa emulsione bien…), así que no los uses al azar. Ya sabes, si no tienes báscula de cocina, ya tienes una idea para tu regalo de cumple…

2 - ¡Sigue la receta al pie de la letra! El paso a paso es muy importante. Por ejemplo, si en un bizcocho agregas el aceite al principio, tu mezcla no emulsionará correctamente y la estructura quedará irregular.

3 – El truco básico de todo cocinero también se aplica en el terreno dulce: ingredientes de calidad. Especialmente en repostería es importante buscar materias primas buenas y naturales, y tratar de reducir las grasas saturadas y azúcares. 

4 – Ya te habrás dado cuenta de que en el supermercado ya no solo hay un tipo de harina…Si en la receta que estás preparando te aconsejan un tipo concreto (harina floja, de centeno, integral…) haz caso. Si usas una harina de fuerza para hacer galletas, ¡te quedarán como una piedra! 

5 – Los ingredientes siempre… a temperatura ambiente. A no ser que la receta indique lo contrario, saca la mantequilla y los huevos unas horas antes de la nevera, y funcionarán mucho mejor.  

6 – Y la hora de hornear…también es bueno que la masa esté templada y el calor del horno sea regular ¡No abras la puerta del horno durante la cocción! ¡Resiste!

7 – Si usas chocolate como decoración de tus galletas o bizcochos, pero cuando entra en contacto con el horno se derrite en un santiamén, busca uno que tenga una cantidad muy elevada de cacao y resistirá mejor. 

8- Y si lo que usas como decoración son frutos secos que acaban medio calcinados… humedécelos en agua y tardarán más en dorarse. 

9-A la hora de trabajar con aromas y pieles de frutas (como el limón o la naranja), no dejes que se sequen. Úsalas justo al momento de cortarlas, o perderán parte de su aroma. 

10 - ¿Una galleta con especias? ¿Una tarta con chocolate picante? La cocina es imaginación….prueba tus propias combinación y dale a tus dulces tu sello personal. Pero con pequeñas modificaciones…recuerda la regla de oro… 

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.