Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

San Sebastián Gastronomika se despide con la mirada puesta en Asia

Noticia
9 Octubre 2014
La alta cocina se ha dado cita esta semana en el Kursaal de San Sebastián para celebrar uno de los congresos gastronómicos más importantes en todo el mundo. Italia, el país invitado de esta XVI edición, ha reivindicado su pizza. En 2015, Hong Kong y Singapur, serán las cocinas invitadas.

Durante una semana… San sebastián entera ha olido a pizza… y a maestría. Durante esta semana, XVI edición del congreso San Sebastián Gastronomika ha recibido 12.000 visitas 400 periodistas acreditados, 215 ponentes, 1.267 congresistas y un 25% más de empresas expositoras. Son las cifras de un evento imprescindible que ya se está preparando para 2015, con la mirada puesta en las grandes urbes asiáticas: Hong Kong y Singapur.

Estaban -prácticamente- todos. Joan y Jordi Roca, Carme Ruscalleda, Eneko Atxa, Quique Dacosta, Juan Mari y Elena Arkaz, Dani García, Marcos Morán, Ángel León, Andoni Luis Aduriz, Martín Berasategui, Diego Guerrero, Francis Paniego… y un largo etcétera. Eso, por hablar solo del panorama nacional representado en este Congreso… porque por San Sebastián pasaron también Massimo Botura, de la Hosteria Francescana, el tercer mejor restaurante del mundo; y el peruano Virgilio Martínez cuyo restaurante, Central, es ahora mismo el mejor de toda Latinoamérica.

El peruano Virgilio Martínez, durante un momento de su ponencia en el Kursaal.  Foto:Coconut

Juan Mari Arzak mostró alguna de sus últimas creaciones y aseguró que hay que mirar la cocina con los ojos de un niño. “El futuro de la profesión de cocinero está en buscar esa sensibilidad, en la transparencia, en no pensar solo en el dinero, en pensar no tanto con mentalidad de empresario sino de artesano”. Carme Ruscalleda hizo una firme defensa de la naturaleza durante su ponencia al asegurar que “es lamentable que nos encontremos con productos totalmente manipulados para conseguir que duren más tiempo”. Andoni Luis Aduriz explicó que somos memoria "y nuestra cocina es fruto de todo aquello que hemos visto, aquello que hemos descubierto en nuestros viajes, lo que hemos comido, la gente con la que hablamos, o lo que hemos probado y ensayado en la cocina, miles y miles de ejercicios de prueba y error".

Por su parte, Joan Roca habló de la autenticidad en la cocina. “Hay que eliminar de los restaurantes los lujos superfluos y que cada cocinero se crea la cocina que hace. Ser auténtico llena un restaurante, no las estrellas que tengas”, aseguró. Su hermano Jordi Roca habló de su reciente viaje –con la cocina a cuestas- a Estados Unidos y América Latina. “La innovación es un cambio en el proceso de pensamiento, es poder viajar a un país y cocinar según la cultura de ese país”, aseguró. “El futuro –dijo por su parte Quique Dacosta- está en manos del cocinero, no del cliente” y se despidió de eventos de este tipo, para centrarse en su restaurante de Denia, Alicante, con tres estrellas Michelin.

Alguno de los platos que se han podido ver durante la XVI edición de San Sebastián gastronómica. Fotos:Coconut

La pizza se reivindica

Italia ha sido el país invitado en esta XVI edición de San Sebastián Gastronómica. Los risottos, la pasta, el aceite de oliva, la pizza, la mozzarella, la polenta, la mortadela o el jamón de Parma han llenado el Kuursal. San Sebastián, por unos días, se ha convertido en Little Italy.  Una veintena de chefs italianos que suman 30 estrellas Michelin han expuesto sus cocinas.. de entre ellos, varios maestros pizzeros mostraron como se prepara la auténtica masa de la pizza y reclamaron que este plato no se asocie al ‘fast food’. También enseñaron cómo es la pizza frita, muy popular en Nápoles.

Massimo Botura, de la Hosteria Francescana (Módena), el tercer mejor restaurante del mundo, según el ranking elaborado por la publicación británica Restaurante habló del duro camino de la creatividad y de cómo chefs como él deben enfrentarse s quienes los acusan de atentar contra la tradición. Según dijo, su intención no es más que evolucionar y mejorar para llevar a esa tradición al futuro. Además, Botura presentó su último libro: ’Nunca confíes en un chef italiano delgado’ (ed. Phaidon).

Una de las pizzas preparadas por los chefs italianos durante San Sebastián Gastronómica 2014. Foto:Coconut

San Sebastián mira a Singapur y Hong Kong

Singapur y Hong Kong serán las cocinas invitadas de San Sebastián Gastronomika 2015, según ha anunciado la directora técnica de este prestigioso congreso internacional, Roser Torras. Lo ha hecho junto a Martín Berasategui, el chef guipuzcoano que más estrellas Michelin atesora -7 en total-, quien ha destacado que se trata de dos países que “están luchando por destacar en la gastronomía”, por lo que “para San Sebastián es un gran orgullo que estén aquí. Vamos a dejarlos con los ojos redondos para que lo pasen superbien”, añadió Berasategui.

El escenario del Congreso. Foto:Coconut

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.