Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

San Sebastián Gastronomika: 5 continentes, 6 culturas gastronómicas

Noticia
3 Octubre 2016
Arranca el congreso San Sebastian Gastronomika 2016, en su edición más internacional, abierto a los 5 continentes con algunos de los mejores chefs del mundo

¿Qué mejor marco puede existir para un congreso gastronómico que la ciudad en la que mayor densidad del mundo de estrellas Michelin? Pero, además de estrellas y alta gastronomía, en Donostia están los pintxos y una cultura gastronómica muy enraizada en toda la población. El comer, es una cosa muy seria en San Sebastián. El palacio Kursaal de Donostia albergará hasta el próximo miércoles día 5 de octubre la nueva edición de San Sebastián Gastronomika, un congreso que este año celebra su mayoría de edad... y lo hace demostrando que ya es adulto. San Sebastián Gastronomika: 5 continentes, 6 culturas gastronómicas

San Sebastián Gastronomika celebra el año de la Capital Europea de la Cultura con la apertura del congreso a los cinco continentes, representados por las cocinas de Brasil, Australia, Japón, Sudáfrica, Turquía y Hungría. “Un despliegue nunca antes visto”, ha dicho la directora del evento, Roser Torras, durante la presentación del Congreso.

Entre los representantes españoles estarán Carme ruscalleda, Joan Roca, Paco Pérez, Josean Alija, Mario Sandoval, Ángel León, Rodrigo de la Calle, Paco Morales, Diego Guerrero, Martín Berasategui, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana, Hilaro Arbelaitz y Andoni Luis Aduriz.

san sebastian gastronomika

5 continentes, 6 culturas gastronómicas

Y para dibujar el mapamundi de la cocina actual, llegan ponentes de África, continente en el que la alta gastronomía comienza a arrancar lentamente, pero con paso firme, especialmente en Sudáfrica. De este país llegan dos de sus grandes estrellas de los fogones: Liuke Dale-Roberts, de The Test Kitchen Restaurant, en Cape Town y Margot Janse, de The Tasting Room, en Franschhoek.

Los sabores de Oceanía llegan hasta el Cantábrico de la mano de varios de los mejores cocineros de Australia: Peter Gilmore, del restaurante Quay, en Sydney; y Jock Zonfrillo, de Orana, en Adelaida.

Japón ha sido el país elegido para representar la cocina asiática. Una elección más que difícil para un continente de cocinas tan variadas como interesantes. En representación de la cocina nipona, todo un nombre propio: Yoshihiro Narisawa, del restaurante Narisawa, en Tokio. Junto a él, también serán embajadores de Japón en San Sebastián Hideki Matsuhisa, de Koy Shunka, en Barcelona y Shinobu Namae, de L’Effervescence, en Tokio, a quien se ha presentado como “una de las sopresas” de esta edición.

Por su parte, Brasil será el encargado de dar voz a la cocina de las Américas. Y llega hasta el Cantábrico con su buque insignia, Alex Atala, chef del restaurante DOM, de Sao Paulo. Le acompañan Felipe Schaedler, de Banzeira, en Manaus, para dar a conocer al mundo su cocina amazónica.

A caballo entre Europa y Asia, entre Oriente y Occidente, la cocina turca también comienza a despegar. Desde Estambul llegan los chefs Mehmet Gürs, del restaurante Mikla; Maksut Askar, de Neolokal; Kemal Demirasal, de Alancha; Deniz Sahin de los restaurantes Kiva y Bomonti y Cüneyt Asan, del restaurante Günaydin, considerado como el gran maestro del ‘kebab’.

san sebastian gastronomika

Finalmente, desde Hungría, llega Bock Bisztró, del restaurante Lajos Biró, en Budapest, considerado como el chef introductor de la cocina de vanguardia en Hungría. Llega a San Sebastián acompañado de cuatro cocineros jóvenes de Budapest que están logrando  revitalizar la cocina del país: Eszter Palágyi, de Costes, el primer restaurante del país que logró una estrella Michelín; Szabina Szulló y Tamás Széll, del restaurante Onyx, ambos ganadores del Bocuse d’Or 2016; además de Zoltan Hamyas, de Gerbeaud Confectionery; y el pastelero Lászlo Mihályi, de Mihályi Pastisserie.

La cocina latinoamericana, además, contará un representante más, el peruano Gastón Acurio, quien será homenajeado como “gran dinamizador” de la cocina peruana. También recibirá el premio Gueridón de Oro el sumiller Gerard Basset.

En total, serán 45 cocineros los encargados de confeccionar el mapamundi de la cocina actual. La organización prevé recibir a 1.600 asistentes de 35 nacionalidades. Es la primera vez que participan como invitados chefs de más de un continente, y el 80% de los cocineros  que llegan del extranjero es la primera vez que viajan a España, para presentar lo mejor de sus cocinas. 

san sebastian gastronomika

Street Food y otras novedades

Además de las más de 40 ponencias, un amplio cartel de actividades alrededor del mundo del vino y citas como Sinergia -foto empresarial de la gastronomía- y Market, con 150 expositores mostrando sus productos, Gastronomika también llega a las calles de la ciudad. Desde ayer domingo, la agenda incluye demostraciones de cocina turca y húngara abiertas al pública. Además, durante estos días, la comida callejera de estos países estará disponible para quienes se acerquen a probarla a al entrada del recinto.

“El chef a seguir” será una de las novedades de esta edición, aunque en este caso sean dos, Toni Romero y Quim Coll, del restaurante 4 amb 5 mujades, de Barcelona, que hablarán del ‘veganismo gamberro’. Además, este año el congreso tendrá por primera vez un apartado solidario, ‘Zaporeak’. Se colocarán varias urnas en el Kursaal con el propósito de recaudar dinero para alimentar durante un mes a los refugiados de Lesbos. La organización se ha marcado como objetivo recaudar 60.000 euros.

san sebastian gastronomika

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.