Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Practica la magia del ‘buen aprovecho’ en la cocina… y no tires comida

Noticia
3 Junio 2014
Arranca la “Semana de la Reducción de Desperdicios” con el objetivo de que tomemos conciencia del problema que supone tirar comida. Evitarlo, está en nuestras manos

Según la Real Academia Española, la magia es el arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginarios, resultados contrarios a las leyes naturales.

En la realidad, todos sabemos que la magia es aquello que nuestras madres practicaban en la cocina para que cada día la familia comiera diferente, variado, sin que un solo alimento terminara en la basura. …¿Vuestras madres también comían muchas noche una especie de tortilla francesa pequeñaja y feucha?... seguro que lo recordáis. Se trata de esa tortilla francesa que preparaban con el huevo batido que había sobrado de hacer algún rebozado… por eso era pequeña y de aspecto ‘feucho’… y por eso no la quería nadie en casa, y era ella la que se la comía. Ese es el paradigma del aprovechamiento, de su obsesión por aprochecharlo todo y no tirar ningún alimento.

El ritmo de vida actual, los cambios de hábitos…. Como por ejemplo el hecho de que en un hogar ya no se compre cada día sino una vez a la semana (con suerte), o de que todos los miembros trabajen fuera de casa… son responsables en parte de que las cosas ahora sean distintas, y de que el desperdicio de alimentos sea mayor.

Estamos en plena “Semana de la Reducción de Desperdicios”. Bajo el eslogan “Practica la magia del buen aprovecho en la cocina”, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha diversas acciones promocionales destinadas a concienciar a la población española de la importancia del ‘buen aprovecho de los alimentos’.

“Se deben redoblar, día tras día, nuestros esfuerzos para conseguir una efectiva reducción de los alimentos que son desechados”, subrayó el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, durante el acto de inauguración de la semana. E insistió en la necesidad de promover un cambio de actitudes, procedimientos de trabajo y sistemas de gestión de todos los actores implicados en la cadena de suministro de alimentos.

"La Alimentación no tiene desperdicio, aprovéchala" es una iniciativa, coordinada por AECOC, la Asociación multisectorial de fabricantes y distribuidores, que ya secundan más de 250 empresas, administraciones y asociaciones, destinada a reducir el desperdicio que se produce en los diferentes eslabones de la cadena de valor.

DIA ha suscrito el decálogo de buenas prácticas en relación a los desperdicios alimentarios, por el que se compromete a trabajar para reducir el número de excedentes que se producen a lo largo de la cadena de valor, midiendo los logros conseguidos. El acuerdo, que ha sido firmado por más de un centenar de empresas destacadas de la industria alimentaria y la distribución se centrará en trabajar en el impulso de mejores prácticas en ámbitos como el intercambio de información, proceso de transporte, packaging o relaciones entre fabricantes y distribuidor. La intención de las compañías es que el excedente generado en todo el proceso acabe aprovechándose, ya sea mediante donaciones, elaboración de co-productos, reavalorización o reciclaje.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.