Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Por qué hacer una revisión médica antes de empezar

Noticia
18 Diciembre 2015

Ya has decidido empezar a moverte… ¡genial! Has dado un paso de gigante hacia la que debe ser tu meta: estar más sana para sentirte mucho mejor por fuera y por dentro. La actitud es un pilar básico en cualquier proceso de cambio, no sólo para salir de tu zona de confort, sino para mantener la motivación en guardia y no flaquear en el proceso. La constancia es la clave. Pero ¡ojo! si nunca has hecho ejercicio o si hace mucho tiempo que no lo practicas, además de la actitud, la motivación y la constancia, debes tener algunas cosas importantes en cuenta para empezar a activarte de forma segura:

1) Consulta a tu médico o especialista para que te haga un reconocimiento médico. Este primer paso es recomendable si nunca has hecho ejercicio o hace tiempo que no lo haces, pero obligatorio en el caso de que tengas algún tipo de patología o lesión que pueda verse agravada con el inicio de cierta actividad o ejercicio. Por ejemplo, si sufres de hernia discal o tienes una lesión en la rodilla, correr no será una actividad que te convenga. El reconocimiento médico es un trámite que no sólo nos permitirá conocer mejor nuestro estado de salud, sino también adaptar el tipo de actividad según el resultado y obtener, así, mayores beneficios a la hora de practicarla. 

2) Si eres mujer y tienes o has pasado los 45 años, hazte una prueba de esfuerzo o ergometría. Esta prueba no es sólo para deportistas profesionales como suele pensar la gente. La actividad física implica un esfuerzo y por ello, no debe realizarse sin precauciones. La ergometría te permite conocer el estado de tu salud cardiovascular y pulmonar, descartando patologías graves de arritmias y pudiendo prevenir problemas cardiológicos. Además, ayuda a determinar con precisión tu estado de forma. Puede que tu corazón no esté preparado para bombear sangre a un ritmo rápido y prolongado y al iniciar determinada actividad a la que no estés acostumbrada, te propine un susto. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en España se producen alrededor de 200 muertes súbitas al año provocadas por anomalías congénitas que no habían sido diagnosticadas, así como por arritmias y otras dolencias cardíacas no detectadas.

3) ¿En qué consiste la prueba de esfuerzo o ergometría? Durante la prueba de esfuerzo realizarás ejercicio sobre una cinta de correr o una bicicleta estática con una intensidad progresiva (se va subiendo de intensidad cada minuto) y se monitoriza tu ritmo cardíaco de forma constante a través de unos electrodos que el profesional adherirá a tu cuerpo. No es una prueba larga: suele durar unos 15 minutos, y lo único que tendrás que hacer es correr o pedalear al ritmo que te indiquen. Es conveniente acudir a la prueba con ropa deportiva cómoda y calzado adecuado y llevarse ropa de cambio y una toalla. También se recomienda no hacer comidas copiosas antes de la prueba.

¿Dónde hacerlo y cuánto cuesta?

Estas pruebas se realizan en centros de medicina deportiva, privados o públicos. Es muy importante que exijas que te la realice un especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte. El coste está entre 70 y 150 euros dependiendo en qué provincia española y que gabinete médico te la realice. 

Como ya dijimos en el anterior post sobre Actividad Física, Ejercicio y Deporte la actividad moderadamente intensa cinco días a la semana es el mejor pasaporte para mejorar tu salud y estos consejos son el mejor salvoconducto para empezar a practicar ejercicio de forma segura. No pretendemos ser alarmistas, todo lo contrario, queremos que entiendas que debes tomarte en serio esto de empezar a moverte

¿Preparada para reservar un hueco en tu agenda y acudir al médico?

La recompensa merecerá la pena

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.