Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

¿Por qué el ejercicio físico te engancha?

Noticia
8 Enero 2016

Año nuevo vida nueva, o al menos eso es lo que cada Nochevieja pedimos al año que comienza cuando nos comemos las uvas. La verdad es que “el cambio”, aunque de partida para algunas personas suponga un salto al vacío, es la única manera de salir de la zona de confort y conseguir nuevas metas. Entre la lista de propósitos siempre o casi siempre incluimos uno que no falla: ¡empezar este año a hacer ejercicio!. Este es un cambio que, incorporado a nuestra rutina con constancia, no sólo hace que cambie nuestro estado de salud, sino que además como produce una sensación de bienestar que engancha y nos ayuda a sentirnos mejor más tiempo a lo largo de nuestra vida.

¿Y por qué el ejercicio engancha?

A pesar de que los estudios todavía se muestran cautelosos para dar una explicación científica, desde hace tiempo se sabe que cuando se realizan actividades físicas de intensidad moderada, el cerebro produce una gran cantidad de sustancias llamadas endorfinas y serotonina. Estas sustancias cuando se liberan, provocan en un nuestro organismo una sensación de placer y bienestar que engancha. 

¿Qué son estas sustancias y que beneficios provocan?

La serotonina es un neurotransmisor (una sustancia que producen las neuronas para comunicarse entre sí) que se encuentra en el sistema nervioso central y regula funciones tan vitales como el sueño, los estados de ánimo, el apetito y el deseo sexual. El déficit de serotonina está relacionado directamente con la depresión. Algunos antidepresivos se ocupan fundamentalmente de regular los niveles de esta sustancia, el famoso Prozac es uno de ellos. La serotonina no sólo se produce cuando hacemos ejercicio con regularidad, si no también cuando llevamos una alimentación saludable, practicamos técnicas de relajación o meditación todos los días, dormimos 8 horas y tenemos relaciones sexuales satisfactorias. En fin, todas aquellas cosas que formarían parte de la lista de buenos propósitos para el 2016 ¿Verdad?

Las endorfinas son conocidas como las hormonas de la felicidad, ya que regulan el estado de calma y la alegría. Estas sustancias producen en nuestro cerebro sensaciones muy similares a las de la morfina o la heroína, pero sin sus efectos secundarios negativos. Hacer ejercicio físico de forma habitual, estimula la producción de endorfinas, haciendo que se regulen los niveles de dolor físico, controlemos la ansiedad, nuestro apetito y se liberen hormonas sexuales. No es necesario practicar ejercicio a una intensidad muy elevada, ni durante un periodo prolongado para conseguir el objetivo, será suficiente con que realicemos alguna actividad que implique movimiento. Es conveniente empezar de una manera suave e ir de menos a más. Montar en bici, andar, correr o cualquier otro ejercicio aeróbico de intensidad media 3 veces por semana durante 30 o 40 minutos serán suficientes para experimentar el cambio. Si seguimos esta rutina en compañía, aparte de motivarnos más, conseguiremos doble beneficio pues la relación con otras personas favorece también la liberación de las endorfinas.

A parte de hacer ejercicio moderado, también la relajación, el contacto con la naturaleza, la risa, el descanso, el sueño o la práctica de sexo también provocan la segregación de la hormona de la felicidad. Los alimentos que más te ayudarán a mejorar el estado de ánimo son los plátanos, el chocolate, la piña y el pimiento.

Pero cuidado, los extremos tampoco son buenos, si segregáramos serotonina o endorfinas todo el tiempo no seríamos capaces por ejemplo de sentir dolor, un indicador de que tenemos un problema ni tampoco apreciar la felicidad cuando llegamos a ella.

Ni un minuto más para tomar la sabia decisión de empezar a hacer ejercicio físico este año. ¡¡A por ello!!

Movewoman

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.