Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Planeta Gastro, parada editorial para los amantes de la gastronomía

Noticia
10 Mayo 2016
Chefs, restaurantes y autores de referencia en el mundo de la gastronomía se reunirán en el nuevo sello editorial de Planeta, dedicado exlcusivamente a contenidos gastronómicos.

Los amantes de la gastronomía tendrán que hacer hueco en los estantes de sus bibliotecas, mientras que los chefs más reputados del momento, pronto tendrán un lugar en ellas. Acaba de nacer Planeta Gastro, un sello dedicado en exclusiva a la gastronomía.

En España, la gastronomía está valorada por encima de otras actividades… con un 8’43 sobre 10, está valorada por encima incluso de la moda y la literatura en nuestro país, según el Observatorio de la Fundación de la Cultura Contemporánea, , explica David Figueras, editor del sello.

planeta gastro

Más que meros contenedores de recetas

“Planeta Gastro nace con la voluntad de enriquecer la gastronomía y la difusión de la gastronomía en nuestro país, con ediciones muy cuidadas, en las que las fotografías serán tan importantes como los textos, y con unos acabados cuidados y de calidad. Por supuesto”, dice Figueras, “con chefs de primer nivel”.  Se trata de libros “que quieren ser mucho más que meros contenedores de recetas”, dice Figueras. “Son libros para leer, que cuentan historias personales de mucho trabajo, historias que no se conocían y que hay que explicar, historias con un compromiso social detrás”, añade.

Del mejor cruasán del mundo de Oriol Balaguer al legendario rodaballo de Elkano

Planeta Gastro, se estrena con títulos dedicados a chefs de primera división como el repostero Oriol Balaguer, autor del mejor cruasán artesano de mantequilla de España en 2014 y uno de los pasteleros más premiados del país. Su libro 'Bake it simple' inaugura Planeta Gastro y es además la primera ocasión en la que Oriol Balaguer escribe sus recetas para no profesionales.

Y frente al miedo que la repostería puede despertar en el aficionado a los fogones, Balaguer insiste en que “todas las recetas salen”, han sido probadas y testadas y son asequibles. No obstante reconoce que la receta de su afamado cruasán, incluida en el libro, es la más complicada. “Puede que no a la primera… pero al tercer o cuarto intento, seguro que salen”. “La clave”, asegura Balaguer, “es tener paciencia”. Paciencia… pasión. Oriol Balaguer ha destacado la pasión que conlleva la repostería. Además, el pastelero ha insistido en la importancia que tiene viajar para “observar y coger ideas”.

planeta gastro

Junto al libro de Oriol Balaguer, Planeta Gastro comienza su andadura este mes de mayo con Xamei: cocina veneciana en Barcelona, de los hermanos Max y Stefano Colombo. El libro cuenta la historia de estos dos gemelos que emigraron de Venecia y se afincaron en la Ciudad Condal. Su restaurante en el Poble Sec se ha convertido en el local de moda de la ciudad, lugar de paso de celebrities y artistas como el diseñador Jean Paul Gaultier o Patti Smith.

Finalmente, este mes verá la luz Elkano: paisaje culinario, un libro de culto para los amantes del pescado, que ofrece las claves para la selección del mejor pescado y presenta minunciosamente los platos más emblemáticos del restaurante. Se trata de un tributo del propietario del restaurante Elkano, en Guetaria, Aitor Arregui, a su padre, Pedro Arregui, conocido como “el rey del rodaballo”y fundador del restaurante. Este libro cuenta la historia de un hombre irrepetible y de su pasión por el mejor producto, revolucionario por haber asado el primer cogote de merluza a la parrilla. Su dominio de los terruños marinos está detrás del éxito de uno de los mejores restaurantes del pescado del mundo, aclamado por su legendario rodaballo. Elkano cuenta con una estrella Michelin, que llegó, sin embargo, demasiado tarde para Pedro Arregui.

Grandes chefs para ampliar el catálogo

Está previsto que en junio lleguen a las librerías 'Cocina para novatos' de Juan Echanove, que se reedita 15 años después de la primera edición y se completa con nuevas historias, según ha explicado el propio autor. También se editarán 'Foodtrucks. Cocina de autor sobre ruedas', de Alba Yáñez, sobre los perfiles y recetas de las mejores caravanas de 'streetfood' en España, y la tendencia culinaria del momento y 'Casa Marcial. 25 años de cocina asturiana moderna', el primer libro del chef asturiano Nacho Manzano. Y en los próximos meses está previsto que otros cocineros de renombre protagonicen los futuros libros que se publiquen, entre los que se encuentran Gastón Acurio, BittorArginzoniz (Etxebarri), Ferrán Centelles (el Bulli), Christian Escribà, Luis Gutiérrez, Javier de las Muelas, Carme Ruscalleda, Joan Vàlencia y Abel Valverde, considerado el mejor jefe de sala en España, desde el restaurante Santceloni. Una obra fundamental para poner en valor un oficio importantísimo y poco valorado en las escuelas, e imprescindible para quien desee poner en marcha o mejorar un negocio de restauración.

En Demos la vuelta al día: Los 10 mejores libros de cocina de todos los tiempos

En Demos la vuelta al día: 12 libros de cocina para darle la vuelta al mundo

En Demos la vuelta al día: Libros que adelgazan

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.