Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Plancton, un ingrediente más en tu despensa

Noticia
2 Diciembre 2014
‘Puro sabor a mar’… dicen quienes han probado el plancton. Este ingrediente está a punto de dar el salto de los pocos restaurantes que trabajan con él, siendo Aponiente de Ángel León el más destacado, a tu cocina. Una empresa española acaba de recibir el visto bueno europeo para comercializarlo. ¿te atreves a cocinar con plancton?

‘Digestivo de remolacha y cocoplancton’; ‘plancton al microcospio’; ‘el origen de la vida: plancton’; ‘huevo de chocoplancton dunaliella’; ‘arroz de plancton’… todos estos elementos tienen tres puntos en común: son platos, han formado parte de la carta de angel León en los últimos años, y su ingrediente principal es el plancton.

En efecto, el conocido como ‘chef del mar’ lleva años utilizando plancton en su cocina… muy pronto podrás hacerlo tú también. Angel León, el chef del restaurante Aponiente, que acaba de obtener su segunda estrella Michelin, se ha salido con la suya y ha obtenido el trámite europeo para que el plancton se pueda comercializar como un ingrediente alimentario. Es el paso previo y necesario, para que llegue hasta tu despensa. La autorización se basa en una norma europea que regula la introducción de ‘nuevos alimentos’ en la cadena alimentaria con el objetivo de garantizar la seguridad del consumidor. Se trata de la denominada autorización ‘novel food’.

Es la primera vez que España recibe una autorización de este tipo… o, dicho de otro modo, es la primera vez que España introduce un nuevo alimento en la cadena alimentaria europea. Y lo ha conseguido una innovadora empresa española, Fitoplancton Marino, quien lleva años trabajando mano a mano con Ángel León. Esta empresa ha conseguido esta certificación para los alimentos e ingredientes derivados de las microalgas… ahora mismo, es el primer y el único productor de microalgas en el mundo.

Puro sabor a mar

Puro sabor a mar. Así define el plancton quien lo ha probado. En efecto, parece ser que las microalgas son uno de los mejores potenciadores del auténtico sabor a mar. Además, según destaca Carlos Unamunzaga, director general de Fitoplancton Marino, las microalgas son muy saludables por ser ricas en vitaminas, antioxidantes, ácidos grasos omega 3, minerales, etc. De momento, esta empresa ya ha lanzado al mercado el Plancton Marino liofilizado, el producto que presentó Ángel León durante el Forùm Gastrònomic Barcelona. Y ya están buscando nuevos mercados, porque además de la autorización ‘Novel Food’, la empresa ya está en proceso de obtener la autorización correspondiente en Estados Unidos.

Por su intenso sabor y aroma a mar… el plancton puede aderezar todo tipo de preparaciones marinas. Puede dar un giro a recetas tradicionales como los arroces marineros, fideuás, fumets, pastas, croquetas, empanadas… y un largo etcétera.

El plancton vegetal o fitoplancton es el conjunto de organismos microscópicos, vegetales, (es decir, algas) que viven en suspensión en el agua marina. Se desarrollan en aguas costeras con luz solar y sales minerales, y elaboran su alimento por fotosíntesis. Producen el 50% del oxígeno molecular necesario para la vida terrestre. De forma que, como dice el propio Ángel León a través de la página web de su restaurante: “No es hombre sino agua, el origen de las cosas”.

Y tu, ¿ya sabes en que plato incorporarás el plancton?

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.