Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pasta all’amatriciana en solidaridad con las víctimas del terremoto

Noticia
29 Agosto 2016
Los espaguetis all’Amatriciana, originarios de Amatrice, la localidad devastada por el terremoto de Italia se han convertido en símbolo de solidaridad. Por cada plato de esta pasta que se sirva, parte de la recaudación irá para las víctimas. Miles de restaurantes italianos en todo el mundo se han sumado a la iniciativa.

Este fin de semana se hubiera celebrado en Amatrice la 50 edición del festival del espagueti alla amatriciana, el denominado “sagra degli Spaghetti all’Amatriciana”. Por desgracia, la única actividad este sábado y domingo ha sido la búsqueda de supervivientes entre los escombros y los primeros funerales por las víctimas del devastador terremoto que el pasado miércoles día 24 de agosto sacudía el centro de Italia.

Campaña solidaria para recaudar fondos

El plato estrella de Amatricce, los espaguetis alla amatriciana, se ha convertido en un instrumento de solidaridad con las víctimas del terremoto. Restaurantes italianos de todo el mundo están donando 2 euros a Cruz Roja por cada plato que sirvan de espaguetis alla amatriciana que sirvan. De estos 2 euros, uno lo aporta el cliente y el otro el restaurante. 

La iniciativa surgió en un principio con los dueños de pizzerías y restaurantes del centro de Italia, pero la gran repercusión que esta campaña solidaria ha alcanzado en redes sociales ha hecho que se adhieran miles de restaurantes, dentro y fuera de Italia. También son muchos los clientes que animan a otros a pedir este plato de la carta, subiendo fotos de sus ‘espaguetis alla amatriciana’.

Pero no es la única iniciativa que ha puesto en el foco de su atención este plato de pasta. El fundador del movimiento Slow Food también ha hecho un llamamiento a todos los restaurantes del mundo para recaudar fondos para ayudar a los afectados por el terremoto a través de  los espaguetis all’Amatriciana. La idea es que este plato “símbolo de la historia gastronómica de Amatrice” ha dicho Carlo Petrini “sirva para difundir los valores de solidaridad propios de la cultura campesina en que se originó”. Ha pedido a los restaurantes que lo preparen aunque no esté habitualmente en su carta. Parte de la recaudación se enviará directamente al ayuntamiento de Amatrice directamente.

Izquierda: cocinando pasta all'Amatriciana durante el festival del año pasado. Derecha: un chef de Amatrice, prepara la salsa

La historia de la salsa amatriciana

La salsa matriciana para espaguetis,  originaria de Amatrice, es una de las salsas más famosas y populares de Italia. Su ingrediente básico es un embutido típico del pueblo más afectado por el seísmo, denominado ‘guanciale’. Se trata de la papada de cerdo, el embutido tradicional de Amatrice. La salsa la completan el tomate y pecorino romano, así como un poco de picante en forma de chile rojo.

Se trata de una receta de orígenes campesinos.  La salsa amatriciana es la que elaboraban los pastores con aquellos ingredientes que tenían a mano en las montañas mientras guiaban a sus rebaños en las épocas de transhumancia. En su origen solo usaban tocino y queso. Por aquel entonces, la salsa amatriciana era blanca... el tomate llegó mucho más tarde.

La difusión de esta salsa por el resto del país no se daría hasta el siglo XIX, cuando buena parte de la población de Amatrice emigró a Roma por la crisis del pastoreo. Por eso los espaguetis all’Amatriciana son tan típicos en Roma. El primer restaurante amatriciano en Roma se remonta a 1860 y se llamaba Passetto.

La tradición gastronómica de Amatrice se basa en gran medida en su plato estrella, la amatriciana, conocido y apreciado en todo el mundo.  Desde hoy, este plato, los espaguetis a all’Amatriciana son también símbolo de solidaridad.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.