Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Para los españoles, azúcar alto es igual a diabetes

Noticia
14 Noviembre 2013
Suspenso en conocimientos de una enfermedad que afecta a algún miembro en la mitad de los hogares españoles. Una dieta sana y equilibrada, es la mejor herramienta para prevenir la diabetes.

Los españoles, en general, suspenden en el conocimiento de la diabetes, a pesar de ser una enfermedad que afecta a algún miembro en la mitad de los hogares españoles, según los datos del primer Observatorio de la Diabetes de la Federación de Diabéticos Españoles.

En la encuesta, presentada con motivo del Día Mundial de la Enfermedad que se celebra este jueves 14 de noviembre, han participado 800 personas adultas de toda España y los datos muestran un "enorme desconocimiento" que da lugar a estereotipos y prejuicios sobre la enfermedad.

Preguntados por los diferentes tipos de diabetes, el 70% de los encuestados asegura saber que hay más de un tipo pero dos de cada tres no saben explicar las diferencias entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2. Además, un 65% de los encuestados no sabe que la insulina es una hormona y hasta un 20% asegura que se trata de una vitamina; más de la mitad piensa que tener alto el azúcar implica ser diabético "cuando no es necesariamente así", y sólo el 43% sabe que el órgano que deja de funcionar con la diabetes es el páncreas.

350 millones de diabéticos en todo el mundo

La diabetes cuenta en España con más de cinco millones de personas diagnosticadas. Es decir, cinco millones de personas cuyo organismo está incapacitado para “utilizar” los alimentos adecuadamente. De ellos, según la Federación Española de Diabéticos (FEDE), dos millones están sin diagnosticar. En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay más de 346 millones de personas con diabetes. 

Según el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, “la obesidad, la dieta deficiente y la falta de ejercicio son los principales factores que contribuyen a la creciente carga de esta enfermedad”. Los estilos de vida poco saludables están haciendo que este transtorno aumente en todas la regiones del mundo y la población que sufre esta enfermedad es cada vez más joven y más pobre.

Tipos de diabetes

Existen varios tipos de diabetes. La del tipo 1, es en la que se manifiesta un déficit absoluto de insulina. Es en este caso en el que hay que administrar diariamente insulina antes de cada comida. La diabetes del tipo 2 consiste en un déficit de insulina con resistencia a la misma, y se producen fundamentalmente por el estilo de vida, obesidad o sendentarismo. Esta diabetes, por tanto, se puede prevenir mediante una dieta equilibrada.

Una dieta con fuerte carga ácida, aumenta el riesgo de diabetes

El aumento de la acidez de la dieta, independientemente de los alimentos individuales que la compongan, aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, según concluye un estudio realizado por el Centro de Investigación en Epidemiología y Salud de la Población en París, Francia.

“Una dieta rica en proteínas animales puede favorecer la ingesta neta de ácido, mientras que la la mayoría de frutas y verduras forman precursores alcalinos que neutralizan la acidez”, señala el estudio. Así, la dieta occidental, rica en productos de origen animal y otros alimentos acidogénicos, incluye una carga de ácido que no llega a compensarse por las frutas y hortalizas.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.