Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Pan de trigo apto para celíacos: ¡es posible!

Noticia
28 Marzo 2014
No es una quimera… la posibilidad de que un celíaco tome pan de trigo es real… y está más cerca que nunca

Científicos del CSIC ya lo han conseguido:  han creado un pan de trigo apto para la mayoría de los celiacos y personas con sensibilidad al gluten, porque la semilla se ha modificado genéticamente para conseguir un bajo contenido en las proteínas que provocan la intolerancia al gluten. Y lo mejor de todo, mantiene todas sus propiedades alimenticias.

Hasta ahora el único tratamiento efectivo para la celiaquía y para las personas sensibles al gluten es seguir una dieta libre de gluten de por vida. Ahora, una investigación liderada por el CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha desarrollado un pan de trigo potencialmente apto para la mayoría de las personas que tienen intolerancia al gluten. Este nuevo tipo de pan está elaborado mediante harinas de trigo de muy bajo contenido en gliadinas (las proteínas del gluten responsables de la celiaquía) que han sido obtenidas mediante tratamientos de modificación genética. Y, además, esto se ha hecho sin afectar a la calidad del pan, como destaca el investigador del CSIC Francisco Barro, del Instituto de Agricultura Sostenible: "Aunque la modificación de estas variedades de trigo supone una reducción de sus proteínas, sus propiedades nutritivas son similares a las del trigo común. Las versiones transgénicas compensan el déficit de gliadinas aumentando su contenido en otras proteínas presentes en el grano, no relacionadas con la celiaquía, y ricas en lisina, un aminoácido esencial para los humanos y que ha de incluirse en la dieta ya que el organismo no lo genera de forma natural.

Sabroso y saludable

Y este nuevo pan de trigo sin gluten tiene un sabor y calidad muy similar al de toda la vida, como han podido comprobar los investigadores tras realizar una cata con expertos. "Nuestros resultados ofrecen una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo que sufren alguna intolerancia al gluten", asegura con satisfacción el investigador del CSIC Francisco Barro. Este mismo año, el CSIC se ha marcado como objetivo realizar el primer ensayo clínico del mundo con pacientes celiacos para probar los beneficios de este nuevo pan "sin" gluten, pero con trigo.

En Demos la vuelta al día: La vuelta al mundo en 80 panes

En Demos la vuelta al día: Recetas de pan

En Demos la vuelta al día: Como conservar el pan, para que esté como recién hecho

En Demos la vuelta al día: El hotel que huele… a pan recién hecho

En Demos la vuelta al día: Harina, el origen de todo… pan

En Demos la vuelta al día: Contigo pan y cebolla

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.