Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

NOMA destrona a El Celler Can Roca como mejor restaurante mundial

Noticia
29 Abril 2014
España es el país con mayor representación. Tres restaurantes españoles se sitúan entre los 10 mejores del mundo

‘Al césar lo que es del césar’… debió pensar René Redzdepi, el chef del restaurante NOMA, en Copenhage cuando anoche recuperaba el cetro de la gastronomía mundial en la gran gala de la gastronomía… después de que en la pasada edición se lo arrebataran los hermanos Roca: Joan, Josep y Jordi. Y es que NOMA ha sido el mejor restaurante durante años (de 2010 a 2013), salvo en 2013, que fue el segundo.

La sorpresa fue la primera reacción de Redzepi. “No puedo creerlo”, dijo. El danés agradeció a los más de 900 votantes que lo han elevado a la cima del ránking de los "50 Best" que hayan creído en su trabajo, y a su equipo -ante el que ha reconocido que no es una "persona fácil" para tener al lado- su "pasión y dedicación". "Ha sido una gran sorpresa. No puedo expresar lo contento que estoy", ha dicho el chef danés al conocer la lista que hará que Noma celebre su décimo aniversario como el Mejor del Mundo.

René Redzepi es el chef protagonista de la nueva cocina nórdica y bandera del llamado naturalismo gastronómico. El restaurante NOMA está situado en el puerto de Copenhage y sirve una cocina muy apegada a la despensa escandinava.

El Celler Can Roca regresa ahora al segundo puesto. "Mantenemos las mismas ganas de seguir haciendo bien las cosas y con la misma ilusión", Dijo Joan Roca, quien considera que este ránking es "el termómetro de la gastronomía mundial". Además, Jordi ha sido elegido mejor chef del mundo dulce.

España se mantiene como el país con más representación entre los considerados como diez mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca (nº2), Mugaritz (Errenteria, Guipúzcoa) (nº6) y Arzak (San Sebastián) (nº8). Entre las buenas noticias para nuestro país, cabe destacar que Arzak, el español más veterano se mantenga inamovible en su octavo puesto. También que Azurmendi, el restaurante de Eneko Atxa entre en el Top 50, directamente en el puesto 26. Además el mítico asador Etxebarri (Atxondo), escala diez posiciones hasta el 34, y Martín Berasategui (Lasarte) avanza del 64 al 35. Albert Adrià ha protagonizado además una entrada, incluyendo a su 41° en el puesto 74, mientras que Tickets sube del 77 al 57. El madrileño David Muñoz también se incorpora al ránking del centenar, situándose DiverXO en el 94.

Pero el sabor es agridulce, porque además de la pérdida –contra todo pronóstico- del pódium por parte de los hermanos Roca, Mugaritz, el restaurante de Andoni Luis Aduriz en Rentería (Guipúzcoa), retrocede de la cuarta a la sexta posición del listado más deseado del mundo. El restaurante de Quique Dacosta retrocede del puesto 26 al 41.

El ránking se desveló en una ceremonia organizada anoche en el Guildhall de Londres, a la que asistieron reputados chefs de todo el mundo, mediante una cuenta atrás desde el número 50. La lista que elabora cada año la revista gastronómica británica "Restaurant", está considerada como ‘los Óscar de la gastronomía’.

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.