Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Muere Elena Santonja, creadora de ‘Con las manos en la masa'

Noticia
17 Octubre 2016
Muere Elena Santonja, la pionera que enseño a cocinar a miles de españoles con el programa de televisión ‘Con las manos en la masa’

Siempre que vuelves a casa

me pillas en la cocina

embadurnada de harina

con las manos en la masa

Imposible de leer sin canturrear la música. Es el pegadizo comienzo de la canción de Vainica Doble, cantada por Carmen Santonja y Joaquín Sabina que nos trae a todos a la memoria el programa de televisión que ha enseñado a guisar a miles de españoles.

Hoy los chefs son las nuevas estrellas de la televisión, los concursos de mayor audiencia miden el talento de aspirantes a cocinero que han superado un casting entre miles de personas y hasta hay un canal de televisión especializado en cocina. Pero quizá todo esto no hubiera existido sin ella. Sin la pionera de la televisión culinaria en España, Elena Santonja y su inolvidable ‘Con las manos en la masa’.

Elena Santonja ha muerto a los 84 años de edad, en Madrid. Santonja fue cantante, pintora, actriz y presentadora de televisión. Aunque se ganó el cariño y el recuerdo de todos los españoles por un programa de cocina pionero en el que, por primera vez en televisión, se cocinaba en el plató.

muere elena santonja presentadora de con las manos en la masa

Un programa pionero

Televisión Española estrenó ‘Con las manos en la masa’ en 1984. Un programa de cocina que se mantuvo 7 años en antena, hasta 1991. Su formato era bien sencillo: se cocinaban dos recetas con un personaje invitado, y mientras se hacía el sofrito o el guiso hacía chup chup, Elena charlaba con su invitado. Y por aquellos fogones pasaron Pedro Almodovar, Fernando Fernán Gómez, Gonzalo Torreste Ballester, Alaska, Ana Belén, Rafaela Aparicio, Joaquín Sabina, el Gran Wyoming, Rosa Chacel, Amparo Rivelles, Concha Velasco o Victoria Abril… y así hasta 300 nombres de lo más granado de la cultura y la sociedad del momento, que mostraban su faceta más personal y, también, sus conocimientos culinarios. Excepto Fernando Fernán Gómez, que pasó por el programa sin saber absolutamente nada de cocina. Pero Santonja siempre explicó que le daba igual, porque quería tenerle en el programa. Y es que Elena Santonja no solo presentaba el programa, también lo dirigía y seleccionaba los platos a elaborar.

Elena Santonja era una amante de la gastronomía. Publicó varios libros de cocina: “Paso a paso por la cocina de Elena”, “24 setas de Madrid”, “Diccionario de cocina” y “Las recetas de mis amigos”.

Pedro Almodovar cocina pisto manchego y caldereta de cordero:

Joaquín Sabina cocina callos a la madrileña y gallina en pepitoria:

Alaska prepara frijoles negros con arroz blanco y ensalada tropical:

 

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.