Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mindfulness, una práctica milenaria muy eficaz para combatir el estrés

Noticia
3 Marzo 2017

Mindfulness es una práctica de origen budista que cuenta con más de 2.500 años de antigüedad, aunque en Occidente no aparece hasta hace aproximadamente treinta años para tratar problemas asociados al estrés y al dolor crónico. 

Hoy en día, todos estamos sometidos a un bombardeo constante de estímulos e información tanto en nuestras casas, como en nuestros trabajos, incluso en nuestro tiempo de ocio. La tecnología es en parte culpable de esta infoxicación que nos distrae: Los mails, WhatsApps, las redes sociales, el móvil… Además, tendemos a ser multitarea y todo eso hace que no seamos capaces de prestar la debida atención a cada cosa que hacemos. 

Según investigaciones, como máximo podríamos estar sólo once minutos de media concentrados en una actividad antes de que algo o alguien nos interrumpa. Y si eso no ocurriera, seríamos nosotros mismos quienes buscaríamos algún motivo para desconectar. Además, cada vez que nos desconcentramos nos cuesta entre diez y veinte minutos volver a retomar la actividad. 

Estamos conectados con lo que pasa a nuestro alrededor, pero nos olvidamos que lo primero es hacerlo con nosotros mismos. Y esto nos lleva hacia el estrés, la ansiedad, en definitiva, a llegar tarde a todos lados y tener la sensación de no tener tiempo para nada.

Como tantas otras capacidades del ser humano, la atención también se entrena. Porque es un músculo que cuando se usa se fortalece y cuando no, se atrofia. 

La Atención Plena o Mindfulness consiste en darse cuenta de lo que estoy pensando, estoy sintiendo o estoy haciendo en cada momento de forma desapegada y no reactiva.

Algunos beneficios de practicar Mindfulness:

1.-La práctica del Mindfulness, pueden ayudar a conciliar mejor el sueño y a aumentar la calidad del descanso. Una mayor estabilidad emocional durante el día se traduce en un mejor sueño. 

2.-Ayuda a controlar el estrés. La meditación y el control de la respiración, ayudan a relajarse, de esta manera se reducen los niveles de cortisol, la hormona del estrés. 

3.-El Mindfulness puede ayudar al cerebro a tener un mejor control sobre el procesamiento de las emociones y del dolor. Esto se produce gracias al control de los ritmos alfa corticales, que son los encargados de decidir en qué sentidos centra su atención el cerebro. 

Movewoman

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.