Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Mérida, capital iberoamericana de la cultura gastronómica 2016

Noticia
19 Enero 2016
Mérida recoge el testigo de Guanajuato como Capital Iberoamericana de la cultura gastronómica 2016.

Mérida es la nueva Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. Ha recogido el testigo de manos de la mexicana Guanajuato. La ciudad extremeña defenderá esta capital durante 2016 con un amplio programa de actividades. Mérida, capital iberoamericana de la cultura gastronómica 2016.

Durante el acto de presentación, celebrado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna ha destacado que su objetivo es “dar a conocer a España y a Iberoamérica la gastronomía extremeña y la ciudad de Mérida”. “La capitalidad fusionará la gastronomía con la historia, la monumentalidad y el patrimonio histórico”, ha dicho Rodríguez Osuna. De hecho, todas las actividades, festivales y demás eventos se van a enmarcar en los monumentos históricos de la ciudad de Mérida. “Los sabores y los aromas se enmarcarán en 2.000 años de historia”, ha remarcado el alcalde.

Catas, festivales, talleres, ferias y foodtrucks

Mérida va a estar presente en la feria del Turismo, Fitur y en Madrid Fusión, como primeras actividades. En el marco de esta capitalidad iberoamericana de la cultura gastronómica, a lo largo del año Mérida va organizar un carnaval gastronómico en febrero, un festival de cine y gastronomía en marzo, una feria del dulce conventual y artesano de Extremadura, también en marzo. La ciudad alberbará un evento relacionado con la comida callejera, el Mérida Foodtruck Festival en mayo mientras que en junio se celebrará el Primer Festival Gastrosensaciones. Entre otras actividades, Mérida albergará el encuentro de las 17 Academias de Gastronomía de España y la Reunión de Mujeres relevantes del Mundo Iberoamericano. Un amplio programa de actividades  con el que promocionar no solo la cocina local sino también la cultura y los recursos naturales de Extremadura.

Fernando Oliveira, secretario de Estado deTurismo del Estado de Guanajuato ha destacado que “ser capital iberoamericana de la cultura gastronómica supone un importante espaldarazo a la “promoción turística y posicionamiento a nivel nacional e internacional”. Asimismo, supone un impulso “al arraigo de la cultura, de los productos y de las recetas locales”. 

Mendoza, Buenos Aires, Sao Paulo o Lima... ya miran a 2017

Cada vez son más las ciudades que quieren ostentar esta capitalidad. El presidente de la Real Academia de Gastronomía Española, Rafael Ansón, ha adelantado que las ciudades argentinas de Mendoza y Buenos Aires, la brasileña Sao Paulo o la peruana Lima, ya han mostrado su interés. “Todos los años, a través de una ciudad se singulariza la cultura gastronómica de toda iberoamérica” ha dicho Ansón. Guanajuato “ha cumplido con creces la designación durante 2015”, ha dicho Ansón, por lo que ha querido agradecer su labor a la ciudad mexicana, y por el interés que ha logrado despertar entorno a la capitalidad. Lo mismo espera de Mérida, una ciudad que a su juicio “es merecedora de una distinción con prestigio internacional”. Esta capitalidad no se centra solo en lo gastrónómico. “Son ciudades en las que hay un entorno cultural y un planteamiento gastronómico” de peso, ha dicho Ansón.

En Demos la vuelta al día: Guanajuato capital gastronomíca iberoamercana 2015

En Demos la vuelta al día: Migas extremeñas

En Demos la vuelta al día: Receta de chuletitas de cordero con refrito extremeño

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.