Newsletters
SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER
Entrar

Menú tres estrellas para empezar

Noticia
13 Junio 2016
El III Campeonato de cocina ha comenzado con un trío de ases: Teresa Calo, Mario Sandoval y Kiko Moya han abierto las #MasterclasDEMOS dejando el pabellón muy alto.

Todos los becados del III Campeonato de Cocina Demos la vuelta al día esperaban ansiosos, ilusionados como "niños en su primer día de cole" -decía Esther García- a que comenzara la que iba a ser la primera de las Master Class de Demos la vuelta al día. El cartel era impresionante: Mario Sandoval, Kiko Moya y Teresa Calo. Tres estrellas Michelin en la cocina y una actriz consagrada con una dura tarea por delante: mostrar los defectos, tics y vicios de nuestros participantes a la hora de comunicar y expresar su trabajo. Un menú tres estrellas para empezar a lo grande.

Mientras Mario Sandoval y su fantástico equipo preparaban su mise en place, Illiana Iglesias, Directora de Proyectos Digitales y Comunicación de DIA España, daba la bienvenida a los becados y les explicaba en qué iba a consistir su paso paso esta tercera edición del campeonato. Tiempo en el que los 12 participantes atendían mirando de reojo la chaquetilla de Mario Sandoval, observando cómo se movía en la cocina. En unos minutos estarían a su lado, compartiendo sartenes, aromas, sabores y explicaciones.

Director de orquesta

"¡Cómo empieza esto!" -se oía entre murmullos. Cercano -como es él- y con una contagiosa sonrisa saludaba uno a uno Mario Sandoval y daba comienzo una MasterClass frenética. Poco más de dos horas para preparar nada más y nada menos que 7 platos. Casi un menú completo de Coque, el restaurante que Mario y su familia regenta en Humanes, Madrid y al que este año le han concedido la segunda estrella Michelin. Tras una breve explicación Mario comenzaba a dirigir a los suyos... ¡y a los nuestros! para crear una deliciosa sinfonía de platos. Los becados no lo podían creer, iban a preparar todos los platos junto a uno de sus ídolos, cómo si estuvieran en su cocina, eso sí...sin la presión del servicio de un dos estrellas Michelin. Así que... ¡todos a trabajar! Con cada plato..una o un sinfín de explicaciones de procesos, técnicas, ingredientes...

Todos tomaban notas, graban vídeos y hacía fotografías...había que inmortalizar ese momento fuera como fuera.

El hombre tranquilo

Tras la tempestad...llegó la calma...y así llegó Kiko Moya...tranquilo, pausado...para mostrarnos su filosofía en la cocina y la historia de su fantástico restaurante L'escaleta. Un restaurante, que como Coque, tiene la esencia de la tradición familiar y al que la cocina de Kiko ha rejuvenecido sin olvidar esa tradición y sobre todo el producto de su tierra.

Cada plato de Kiko es un homenaje a a esa tierra, a ese entorno que nutre la despensa de L'escaleta. Poco a poco se hizo con la atención de los becados y de todos los que tuvimos la suerte de asistir a una magistral clase no solo de cocina, porque un restaurante es mucho más que la cocina...la gestión, el equipo humano, el producto...todo influye y uno no existiría sin lo otro. Tres platos fueron suficientes para mostrar la esencia de la cocina de Kiko: Una yema embrionaria en salazón de textura espectacular, un cremoso de mostaza con hierbas recién cortadas y un sublime arroz de pata y anguila...y como extra bonus y a petición popular...un delicado y soprendente brioche.

La risa, la mejor aliada

La guinda del pastel la puso Teresa Calo con una fantástica masterclass en la que mostró a cada uno de los doce participantes sus tics y sus vicios ante la cámara simpre con la sonrisa como aliada. Si no sabemos comunicar lo que hacemos... Teresa les enseñó a sacar lo mejor de sí mismos poniendo a cada participante en situaciones muy curiosas y de las que salieron airosos...unos más que otros.

Una jornada que seguro quedará en el recuerdo de todos y que da comienzo al III Campeonato de cocina Demos la vuelta al día.

Envía tu pregunta a nuestro chef

Si tienes cualquier duda sobre la receta en cuestión puedes utilizar este formulario para realizar tu pregunta y nuestro chef te responderá encantado.

Otros usuarios ya han enviado sus preguntas, así que si lo prefieres puedes revisar directamente las respuestas de nuestro chef.